Jueves 7 de Noviembre de 2019
Alcalde de Cartagena marchó con la comunidad

Sumándose a la manifestación que reunió a vecinos y funcionarios de las comunas de Cartagena y San Antonio, el alcalde Rodrigo García, marchó por la capital provincial, haciendo además un análisis de la contingencia nacional, las demandas ciudadanas y la necesidad de una nueva constitución.
 El alcalde cartagenino señaló que en la comuna balneario se han desarrollado movilizaciones pacificas durante las últimas semanas, adhiriéndose al movimiento social nacional, que tiene a la ciudadanía pidiendo en las calles mejoras a la salud, pensiones, sueldos, educación, entre otros.
 Durante la jornada, el alcalde Rodrigo García conversó con Diario Proa sobre la respuesta que ha tenido la ciudadanía, las demandas que se están haciendo, la necesidad del cambio y como ha vivido las jornadas.
¿Viene a marchar con la gente de Cartagena, sumándose a la manifestación?
 Si, acompañando a los funcionarios municipales, yo también soy funcionario público y creo que las demandas son bastante legitimas; los funcionarios a honorarios deben ser Código del Trabajo, la jornada laboral debe llegar a las 40 horas, hay un petitorio hacia el gobierno que no ha dado respuesta y la verdad es que las soluciones que se han entregado no han sido satisfactorias. No puede ser que el sueldo mínimo alcance los 290 mil pesos líquidos, eso indudablemente empobrece más a la gente; lo que estamos tratando de lograr en estas instancias, en estas manifestaciones es que se den soluciones reales. La solución real es efectivamente una nueva Constitución para que no existan abusos, para que se logre una asamblea constituyente, personas que puedan ayudarnos para que se cree una Constitución acorde a estos tiempos y no acorde a los tiempos de la dictadura. Se han hecho modificaciones, si, pero nosotros queremos enfrentar esto y mi labor como alcalde y como líder en la comuna de Cartagena es estar  en las manifestaciones en Cartagena y en esta manifestación con los compañeros y compañeras de San Antonio, para que se escuche la gran cantidad de personas que está solicitando una respuesta al gobierno y una respuesta concreta y que exista el cambio que todos queremos.
Vamos en la tercera semana de movilizaciones, ¿Qué le ha parecido la respuesta de la ciudadanía, que sigue saliendo a marchar?
 La ciudadanía, más los funcionarios  públicos, más el transporte, mas todos, van a seguir saliendo a las calles mientras no exista una respuesta y que se abra el gobierno a una nueva Constitución y que se llame, ojalá que en las próximas elecciones municipales a elegir y que haya una asamblea constituyente. Yo sé que es un proceso largo, pero tiene que haber una respuesta y es lo que la gente quiere, que exista una nueva constitución. Nosotros hemos hecho jornadas de reflexión y hemos capacitado a todos los funcionarios para que vayan con este mensaje a cada una de las personas, que exista la nueva constitución, que es muy importante. Se hizo en Italia, se ha hecho en otros países y no compararse con Venezuela, porque la derecha tiene una obsesión de comparar con Venezuela y la verdad que lo que quiere la gente es algo legítimo y basta de abusos. Precisamente los alcaldes entendemos y comprendemos las desigualdades que existen, somos la primera línea, entendemos que a veces no pueden llegar a fin de mes, no tienen remedios; los alcaldes hacemos esfuerzos, los alcaldes subvencionamos al Estado colocando la diferencia en educación, colocando la diferencia en salud y eso no corresponde.
Hablando de alcaldes, es probablemente el primero en la provincia que sale a marchar con la ciudadanía, a pesar de que otros han entregado declaraciones, ¿Cuál es la importancia que tiene salir a la calle a marchar?
 Yo entiendo las desigualdades, no puedo ser ajeno a la desigualdades porque las veo día a día, en educación, en salud, en todo el municipio. Tiene que haber equidad en la entrega del fondo municipal y eso se viene traspasando año tras año, pero no ha habido. Básicamente mi participación en estas manifestaciones y también en la comuna de Cartagena, donde hemos tenido a Inti Illimani, porque hay que entregar los espacios para que la gente se manifieste de forma pacífica, no hemos sufrido ningún tipo de desmanes en la comuna, porque he entregado todo el apoyo para que la gente se manifieste. Por tanto, creo que debo estar en este paro, también me corresponde, luchando por las desigualdades que existen en los municipios y en honorarios, Código de Trabajo, planta, contrata, porque indudablemente eso debe mejorar. Ya se han hecho manifestaciones, ha habido una mejora con la presidenta Michelle Bachelet, pero creo que debe haber aun más.
¿Ustedes como concejo en general tienen pensado cambiar sus prioridades para el 2020, ver donde se pueda responder de forma local a las demandas?
 Claro, Chile cambió, Chile despertó, hay otras prioridades hoy día, existen desigualdades; por lo tanto, hemos hecho algunos cambios en todo lo que es enfoque de inversiones de recursos, no son muchos los recursos que tenemos. Pero estamos tratando de potenciar salud, educación y por supuesto, que lo más importante es educación, para que no tengamos los grados de delincuencia que existen hoy día y eso para nosotros es muy importante.
¿Están pensando en hacer cabildos e instancias de participación ciudadana?
 Se están organizando muchos cabildos y la verdad que lo que queremos es justamente eso; vamos a ir viendo poco a poco, porque las personas tienen distintas opciones y los cabildos es principalmente para que la gente se dé cuenta de la gran necesidad que existe de un cambio de constitución y se produzca este cambio profundo en nuestro país, donde el estado debe favorecer a aquellos que tienen menos.
Finalmente, ¿Cuál es el llamado que se puede hacer a la comunidad en estos momentos?
 El llamado a la comunidad es a manifestarse de forma pacífica, el llamado  es a interiorizarse respecto a la Constitución, a la asamblea constituyente, a que puedan instruirse, tener personas, vecinos y vecinas pensantes y que por favor hoy día demos la pelea, porque en realidad hoy día es la oportunidad de hacer un cambio a la Constitución.


 
  Municipio de Santo Domingo suspende espectáculo de año nuevo y otras actividades de verano
  Seremi de Desarrollo Social descartó cierre del INJUV
  Ingresan a vivienda y vehículo de conocida abogada sanantonina
  Autoridades realizan Conversatorios Ciudadanos
  Continúan manifestaciones en contra de las AFP en San Antonio
  Instalan primeras guaridas antidepredación en el Parque Humedal Río Maipo en Santo Domingo
  Trabajadores de la red de infancia se manifestaron con una concentración en la Plaza de Barrancas
  Siguen las marchas en las calles de San Antonio
  Municipio sanantonino repudia actos vándalicos que ponen en riesgo la vida
  Continúa entrega de lentes ópticos a estudiantes de El Quisco
  Invitan a programa Vigilante Ambiental en el Humedal Río Maipo en Santo Domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0