Jueves 7 de Noviembre de 2019
Agricultores de Los Andes se capacitan en cultivo hidropónico para hacer frente a la sequía

Uso eficiente del agua, menor incidencia de plagas y enfermedades, ahorro de fertilizantes, mejor rendimiento y un espacio reducido para el cultivo, son algunas de las principales ventajas delcultivo hidropónico. Actividad que está cobrando cada vez mayor relevancia en zonas donde las condiciones para la agricultura resultan adversas.
Es el caso del Valle de Aconcagua que se ha visto afectadopor la sequía, la que ha motivado una serie de acciones por parte de INDAP entre las que destaca el reciente taller de cultivos hidropónicos y forraje verde hidropónico, realizado en las instalaciones de la media luna de Pocuro en la comuna de Calle Larga, el que fue dirigido a más de 100 agricultores de las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Esteban y Los Andes, quienes conocieron este innovador método de cultivo que utiliza sólo agua y nutrientes para el desarrollo de la planta.

MINERALES
Se trata de unprocedimientode cultivo de plantas u hortalizas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido etc.) como soporte de la raíz de las plantas. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con elementos químicospara el desarrollo de la planta que absorbe los minerales esenciales.
“Ahora estoy conociendo el tema de la hidroponía para ver si lo podemos aplicar para nuestros animales.Me interesa lo del forraje hidropónico porque se ocupa poco espacio, requiere menos agua,sobre todo porque estamos en sequía. Vamos a ver la posibilidad de implementarlo para ver como resulta”, comentó la ganadera Yanina Osorio, del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Esteban.
Uno de los expositores de la actividad fue Enzo Tejer, usuario INDAP especialista en hidroponíaque con su empresa AquaFénix se dedica principalmente a laproducción de lechugas en la comuna de La Cruz:“En esta charla explicamos cómo optimizar el uso del agua lo que se hace a través de cultivos hidropónicos y como implementar el forraje hidropónico que en 10 metros cuadrados puede producir 100 kilos de forraje diario. Las principales ventajas son el ahorro de agua, poco uso de fertilizantes ymenor tiempo de cultivo,ya que el forraje hidropónico en diez días está listo para alimentar los animales”.
El profesional agregó que 170 metros cuadrados de invernadero equivale a 5 hectáreas de forraje, por lo que el espacio se aprovecha mucho mejor. Además, “mejora la fertilidad del ganado y la producción de leche entre otros beneficios”, aseguró.


 
  Sensaciones y notas apartes
  Una PSU en medio de la crisis
  Escuelas y aulas de reingreso: garantía de paz social
  Limache: Primera comuna en solicitar incorporación de educación cívica a sus mallas curriculares
  Más de $ 22 mil millones aprobó el CORE para proyectos regionales
  Senador Chahuán valora avances en transporte y salud en medio de Presupuesto 2020
  El barco de carne del Poeta “Luis Omar Cáceres”
  Por una genuina Economía Social de Mercado
  Senador Lagos Weber refuta cuestionamientos del senador Allamand a acuerdo constituyente.
  Director jurídico del municipio de Concón se refirió a situación de hotel Punta Piqueros
  Diputado Andrés Celis valora aprobación de proyecto que reducirá costo de medicamentos gracias a la intermediación de Cenabast
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0