Martes 19 de Noviembre de 2019
Trabajadores de la red de infancia se manifestaron con una concentración en la Plaza de Barrancas

En el marco del día de la Prevención Contra el Abuso Infantil, así como también de la Convención de los Derechos de los Niños, los profesionales que desarrollan funciones en programas de la red de infancia de San Antonio realizaron una concentración en la Plaza de Barrancas para exponer la realidad a la que se enfrentan día a día en temáticas de atención a la población infantil en la zona.
 Leyendo un extracto de la declaración pública realizada a nivel nacional por los trabajadores de la red de infancia, los trabajadores sanantoninos expresaron las dificultades que se tienen con el modelo de atención y programas para la infancia y adolescencia en la zona.
 Natalia Navarrete, asistente social y gestora de redes de Centro Kalán, comentó que la actividad se realizó debido a que este martes fue el día de prevención contra el abuso infantil y también se conmemoran los 30 años de la Convención de los Derechos de los Niños.
 “Muchas veces el trabajo con los niños está sumamente invisibilizado, creo que el programa que tiene más visibilización en la red es la Oficina de Protección de Derechos, pero nosotros como programa Centro Kalán, que atiende explotación sexual es una problemática que aquí en San Antonio no se observa. Por otro lado, están invisibilizados quienes cuidan, que son los trabajadores, que con las pocas herramientas que tenemos para poder trabajar y asumir paliar esta problemática. Entonces, creo que eso está muy invisibilizado y estamos acostumbrados a trabajar con esa falencia”, señaló la profesional local.
 Respecto a la realidad que se vive en San Antonio, en materias de prevención, “el único programa que se encarga de hacer prevención es la OPD, y hay distintas OPD  a nivel provincial. El PPF, que es otro dispositivo también debiera hacer ese trabajo, pero ahora los perfiles que ingresan a cada programa han ido cambiando y ellos ya no hacen prevención, atienden cuando la problemática ya está dada. Entonces, estamos súper cortos en eso y por ellos estamos solicitando un cambio en la política de infancia, porque nos damos cuenta que esta política no está permitiendo focalizarnos con toda la población de niñez y adolescencia, sino que solamente en un grupo que ha sido vulnerado y eso es lo que queremos cambiar”.
 Dentro de la intervención realizada en el frontis de la Gobernación Provincial, Natalia Navarrete indicó que en los distintos programas existen problemas de falta de personal, debido a que atienden a un mayor número de casos que los que se debería.
 “Nosotros vemos en cada caso y programas, que por ejemplo nosotros atendemos 25 niños por dupla, en otros caso se atienden 30; nosotros tenemos abogado y tutor, mientras que en otros programas solo tienen la dupla y no cuentan con otros profesionales. Entonces, hay un desgaste importante, además de eso es la calidad que se está entregando; o sea nosotros aparte de las intervenciones con los niños tenemos que cumplir con una cantidad de trabajo administrativo, que es imposible de tener en un mes, pero los compañeros se están quedando más tiempo trabajando, se llevan más pega para la casa y todo eso influye en la calidad de vida del trabajo, de la casa, porque ya no nos queda tiempo. Por eso nosotros también nos responsabilizamos, porque estamos mostrando que si se puede hacer la pega, pero a un desgaste y entregando un trabajo que no necesariamente va a ser de calidad”, añadió Navarre-te.
 De igual forma, la asistente social sanantonina enfatizó que esta es una lucha que llevan de años con motivo de reformular las políticas nacionales de infancia, “porque en la que existe nos rige por ejemplo el Ministerio de Justicia y eso ya esta malo en enfoque. Porque nosotros necesitamos una política que se preocupe, por ejemplo como el ministerio de la Mujer, uno que se preocupe especialmente de la infancia. Porque los planes y proyectos que vienen desde hace años nos dice que un porcentaje queda en el ministerio de  Justicia, que serían los jóvenes infractores de ley y por otro lado quedarían en el Ministerio de Desarrollo Social. Entonces, nosotros no queremos seguir segmentando nuestra población, no queremos seguir sintiendo que las políticas se realizan solo desde una mirada crimi-nalizante, porque al final estamos viendo solo los casos que se judicializan y los otros niños están quedando desamparados. Tenemos el programa Chile Crece Contigo, pero hasta cierto punto y de ahí para adelante no hay quien los mire”.


 
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Pese a robo a Uncosan continúa la entrega de juguetes
  Rayan busto de Arturo Prat en la Plaza de Barrancas
  Denuncian presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Realizan 13º versión de las Olimpiadas Ambientales de San Antonio
  Mesa de Unidad Social se refirió a la Consulta Ciudadana y la ley antisaqueos
  Familias que iniciaron tomas en la comuna de San Antonio pidieron apoyo al Alcalde
  Alcalde se refirió a informe que tiene a San Antonio como una de las ciudades más destruidas
  Gobernadora destaca decisión de portuarios de no paralizar faenas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0