Martes 19 de Noviembre de 2019
Instalan primeras guaridas antidepredación en el Parque Humedal Río Maipo en Santo Domingo

Desde la administración del humedal de la comuna parque indicaron que continuando con el trabajo de proteger la zona de nidificación y alimentación de aves que llegan al lugar, se desarrolló una nueva jornada, instalando guaridas especialmente dedicadas a proteger la nidificación en la zona.
 Según lo detallado, este trabajo se enfoca especialmente en dar un espacio de protección para los nidos y posibles polluelos de Pilpilén, los cuales son comunes en el sector y previamente han sufrido debido a la llegada de perros.
 De acuerdo a lo señalado desde el Parque Humedal Rio Maipo el proceso de trabajo en la protección del espacio comenzó con la instalación de señalética y delimitación de las áreas identificadas como críticas, continuando con la jornada dedicada a la instalación de las con guaridas antidepredación, las que fueron instaladas este sábado en los sectores con nidos.
 Junto con esto, se informó que para este trabajo se están utilizando técnicas probadas en otros lugares con características similares al Humedal Río Maipo, pero se debe continuar observando y hacer un seguimiento especial en el lugar.
 Desde el Parque Humedal Rio Maipo indicaron que este es un programa desarrollado por Coastal Solutions, con el apoyo de Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, Municipalidad de Santo Domingo - Chile y Fundación Cosmos, a cargo del humedal de la comuna parque.
Cabe indicar que el trabajo de instalación de estas guaridas contó también con el apoyo del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, de la municipalidad de San Antonio, así como también de jóvenes de la Academia Científica Escolar Yecos del INCO.
 Desde la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile detallaron que las guaridas, al igual que el cerco perimetral del mismo sitio, son medidas de intervención temporal, que buscan revertir la lamentable situación del Pilpilén en este lugar durante el año 2018, cuando ningún polluelo sobrevivió, siendo la principal causa de esto la destrucción de nidos por parte de perros.
 Finalmente, se indicó que quienes trabajaron en el espacio pudieron observar que tras la instalación, las aves estaban incubando muy conforme en su interior; por lo cual, también se aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a que respeten el espacio y las señaléticas, para que no se repitan situaciones similares a las de esta temporada.


 
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Pese a robo a Uncosan continúa la entrega de juguetes
  Rayan busto de Arturo Prat en la Plaza de Barrancas
  Denuncian presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Realizan 13º versión de las Olimpiadas Ambientales de San Antonio
  Mesa de Unidad Social se refirió a la Consulta Ciudadana y la ley antisaqueos
  Familias que iniciaron tomas en la comuna de San Antonio pidieron apoyo al Alcalde
  Alcalde se refirió a informe que tiene a San Antonio como una de las ciudades más destruidas
  Gobernadora destaca decisión de portuarios de no paralizar faenas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0