Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Ingresan a vivienda y vehículo de conocida abogada sanantonina

Durante la madrugada de este miércoles la conocida abogada Constanza Lizana fue víctima de un confuso hecho, en que un sujeto desconocido ingreso a su automóvil y posteriormente a su vivienda, en la cual se encontraba toda su familia durmiendo, sin robar grandes elementos de valor, a excepción de su teléfono de trabajo y llaves de la vivienda.
 Fue la misma abogada sanantonina quien entregó detalles del hecho ocurrido en su domicilio particular, comentando que, “a eso de las 02:21 de la mañana un individuo, desconocemos quien, va hacia donde está mi vehículo particular, lo abre, hace ingreso al mismo, registra las cosas que están adentro y sin sustraer ningún elemento lo cierra. Luego se dirige hacia mi casa particular, porque el vehículo yo lo guardo en un lugar distinto a mi casa, y va directo hacia mi casa, abre la reja, saca la ventana, hace ingreso a mi casa, que es de dos pisos; en el segundo piso me encontraba yo, mi marido, mis tres hijos durmiendo. (El sujeto) ingresa a la misma, da vuelta mis objetos personales, toma mi cartera, la da vuelta, registra mi billetera, sin sacar ningún efecto de valor, ni mis tarjetas, ni mi documentación, no así todos los papeles que tenía. Asimismo, da vuelta una serie de objetos, toma mi computador, lo abre, registra, lo deja en un lugar distinto, más no se lo lleva y luego de estar aproximadamente unos 10 a 15 minutos en la vivienda, sale sin ningún efecto de valor, salvo mi teléfono con el que trabajo y las llaves de mi hogar. Porqué tenemos conocimiento de esto con tanta certeza, porque tenemos registro de videos de todo lo que sucedió y las horas. A ese respecto entendemos que el móvil de este hecho no fue precisamente el robo, porque había efectos de valor y había dinero en efectivo arriba de una mesa, que tampoco sustrajo”.
 Constanza Lizana añadió que a pesar de este hecho en su contra, “queremos ser claros y es el motivo por el cual me encuentro junto a una serie de dirigentes sociales, locales, gremiales y comunitarios de la ciudad de San Antonio, es que entendemos esto como una especie de amedrentamiento que tiene fines distintos a la delincuencia común. Queremos ser claros y enfáticos que estamos más unidos que nunca, que seguimos participando todos y todas activamente de los distintos movimientos sociales, así como en particular en este momento me encuentro asesorando a distintos sindicatos y organizaciones, iniciando procesos de negociación colectiva con los sindicatos portuarios de esta ciudad. Queremos ser claros, en lo personal clara y enfática, en que no nos van amedrentar, no tenemos miedo, vamos a seguir adelante con todo el trabajo que hemos realizado y que vamos a seguir realizando por la ciudad de San Antonio y por el país”.
 La abogada local indicó que se realizarán todas las denuncias pertinentes sobre el hecho ocurrido en su vivienda, además de que, “en lo particular también me encuentro trabajando con un grupo de abogados de derechos humanos, algunos de los cuales también han sufrido con anterioridad algunos hechos puntuales, como que le han roto las llantas de sus vehículos, o les han sustraído algunas cosas. Asimismo vamos a dar cuenta de toda esta situación al INDH y también nos hemos puesto en contacto, cabe señalar que la madrugada de este miércoles otros dirigentes sociales, en otros puntos del país, también sufrieron situaciones similares”.
 Junto con esto, Lizana indicó que a pesar de que no había sido víctima de amenazas previo a este ataque, “en lo personal hace más menos un mes y medio atrás, donde yo dejo mi vehículo al frente de mi casa, habían roto una ventana sin ninguna motivación y tampoco se sustrajo nada desde mi vehículo en esa ocasión. Así que no ha habido una amenaza directa, pero en lo particular ya había sufrido una situación de características, no similares, pero que dan cuenta de algún nivel de búsqueda”.
 De igual forma, Constanza Lizana agregó que, “efectivamente uno es madre, tiene familia, estaban mis tres hijos arriba durmiendo, junto conmigo y mi marido y es una situación que efectivamente afecta, pero no por eso nos vamos a dejar amedrentar. No sentimos miedo y eso también da cuenta del trabajo que venimos realizando, el respaldo y la unión que tenemos todos los dirigentes sociales, sindicales, comunales, que nos encontramos hoy día presentes, que señalamos que vamos a seguir avanzando en todos los espacios, vamos a seguir trabajando por una asamblea constituyente y en ese sentido, si bien es una situación que ojalá en democracia no le ocurra ninguna persona, menos a una dirigente social, tampoco nos va a amedrentar”.
 En la jornada también estuvo presente el presidente del Colegio de Profesores, Oscar Abarca, quien entregó su apoyo a Lizana, “en nombre de los profesores de la provincia de San Antonio, Constanza es nuestra abogada oficial, ella nos representa y al mismo tiempo es nuestra compañera de trabajo. En nombre de los profesores solidarizamos con ella; cualquier forma que aparezca o sea de amedrentamiento no nos amilana, pero si queremos decir que más nos fortalece. Vamos a hacer que cada día esto tome más fuerza, porque cada vez nos damos cuenta que la razón está con nosotros. Ahora estrechar en un abrazo sincero a Constanza y al mismo tiempo expresar toda nuestra solidaridad”.
 Mientras que Milko Caracciolo, dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Boca del Río Maipo, que también ha sido asesorado en temas legales por la abogada sanantonina, aprovechó la instancia de entregar su respaldo públicamente y, “queremos dejar en claro a la opinión pública que acá existe una persecución por parte de los intereses de los poderosos a los dirigentes sociales, a los dirigentes gremiales. No es normal lo que está ocurriendo, no es normal que apunten con el dedo a aquellos que nos estamos manifestando, los poderosos están buscando líderes y todavía no entienden que esto es un movimiento ciudadano que no tiene liderazgo. Esta forma antigua de organización está falleciendo porque ahora los liderazgos los tiene el pueblo en las calles, entonces cuando pretenden generar el pánico, cuando pretenden generar miedo en la población, cuando echan a correr rumores como que manifestantes quieren quemar el estadio u otras instancias, son rumores mal intencionado


 
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Pese a robo a Uncosan continúa la entrega de juguetes
  Rayan busto de Arturo Prat en la Plaza de Barrancas
  Denuncian presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Realizan 13º versión de las Olimpiadas Ambientales de San Antonio
  Mesa de Unidad Social se refirió a la Consulta Ciudadana y la ley antisaqueos
  Familias que iniciaron tomas en la comuna de San Antonio pidieron apoyo al Alcalde
  Alcalde se refirió a informe que tiene a San Antonio como una de las ciudades más destruidas
  Gobernadora destaca decisión de portuarios de no paralizar faenas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0