Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Municipio de Santo Domingo suspende espectáculo de año nuevo y otras actividades de verano

En el marco del anuncio de la suspensión en gran parte de las comunas de la provincia de San Antonio, el alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez, señaló que no es solo el espectáculo de año nuevo el que no se llevará a cabo este año, sino que además otras actividades de fin de año y temporada estival, redireccionando esos recursos a otras áreas del quehacer municipal.
 El alcalde Rodríguez estuvo acompañado de los concejales Pilar Olivares, Hugo Díaz, Fernando Cornejo y Germán Mayo en la jornada, indicando que no es solo el espectáculo pirotécnico de año nuevo el que se suspendió en la comuna parque, sino que además otras instancias como Esperando la Navidad, el Carro de Navidad, los conciertos musicales de verano y las obras de teatro durante la temporada estival.
 “La verdad que la municipalidad de Santo Domingo, al igual que las otras comunas de la provincia hemos decidido suspender varias de las actividades que tenemos desde el año nuevo en adelante, producto también se la situación que está viviendo el país y lo complicado de la provincia de San Antonio y también queremos dar señales claras de seguridad. En el fondo no hay solo temas de recursos, sino que también de seguridad de los vecinos que llegan hasta nuestra comuna. Es por eso, que dentro de otras cosas nosotros hemos suspendido al igual que nuestros colegas, en decisión compartida con nuestro concejo municipal, respecto a los fuegos artificiales; pero también hemos suspendido actividades de verano masivas, como son los conciertos musicales, las obras de teatro y estaríamos quedándonos solamente con la Expo Rural, más acotada y dándole más fuerza durante el día, para promover los emprendimientos y nuestras pymes de la comuna. Pero el resto de las actividades las estamos bajando, dada la contingencia que está viviendo el país”, explicó Rodríguez.
 Se estima que para los fuegos artificiales de año nuevo en la comuna parque se destinaban 25 millones de pesos, a lo que se suma presupuesto para actividades como los conciertos musicales, teatro, son alrededor de 50 millones en total los que se estarán redireccionando a otras áreas de la administración municipal
 La primera autoridad de la comuna de Santo Domingo detalló que con estos recursos, “vamos a fortalecer un área, que también me lo ha solicitado nuestro concejo municipal, que es el área social, principalmente estamos pensando en que nosotros tenemos áreas bastante desarrolladas de adultos mayores, en familias con miembros con personas con discapacidad y el fortalecimiento de la educación. Ahí son las tres áreas que creemos y hemos concordado con el concejo municipal de nuestra comuna en fortalecer esas áreas con esos recursos que estamos bajando de actividades”.
 Durante la instancia, el alcalde Fernando Rodríguez hizo también un análisis sobre el descontento que tiene la ciudadanía con la clase política, haciendo mención a algunas propuestas que han nacido desde autoridades de la zona de que los alcaldes también deben rebajar su sueldo, tal como se está discutiendo con otros cargos políticos.
 Sobre ello, el alcalde de Santo Domingo señaló que, “yo creo que hubo un distanciamiento importante de la clase política, pero particularmente de los sueldos parlamentarios y también de instituciones del estado, que también son muy altos. Esos altos sueldos generaron una distancia de nuestra gente, de la sociedad, que hizo que no estuviéramos a la altura de dar las respuestas adecuadas, en los momentos adecuados que nos llevó a esta crisis social en la que estamos ahora. Claramente los alcalde estamos en (menos) de la mitad de los sueldos de los parlamentarios y trabajamos de sol a sol, las 24 horas, los siete días a la semana; nuestros concejales también son personas que están absolutamente comprometidas con la gestión municipal y la verdad que tienen dietas menores a lo que estamos hablando. Por lo tanto, yo creo que el problema no es aquí el municipalismo, al contrario, creo que ha sido de las instituciones que se han fortalecido en esta crisis social, donde la clase política ha entendido que quienes están en la calle atendiendo las demandas de nuestra gente, que son las que se apuntan en la agenda social, somos los alcaldes que vivimos todos los días con eso. Por lo tanto, aquí el problema no es el municipalismo, sino que la elite política y es ahí donde ellos tienen que hacer los esfuerzos para que la gente pueda desmovilizarse y podamos poner a Chile en marcha nuevamente”.


 
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Pese a robo a Uncosan continúa la entrega de juguetes
  Rayan busto de Arturo Prat en la Plaza de Barrancas
  Denuncian presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Realizan 13º versión de las Olimpiadas Ambientales de San Antonio
  Mesa de Unidad Social se refirió a la Consulta Ciudadana y la ley antisaqueos
  Familias que iniciaron tomas en la comuna de San Antonio pidieron apoyo al Alcalde
  Alcalde se refirió a informe que tiene a San Antonio como una de las ciudades más destruidas
  Gobernadora destaca decisión de portuarios de no paralizar faenas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0