Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Diputado Andrés Celis valora aprobación de proyecto que reducirá costo de medicamentos gracias a la intermediación de Cenabast

El parlamentario alertó eso sí que el informe elaborado por Minsal sobre la Constitucionalidad del Proyecto, podría abrir la puerta a la intervención del Estado en la tramitación de proyectos de alta complejidad y que son altamente esperados por la ciudadanía.


El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud, valoró la aprobación del proyecto de ley que autoriza a la Central Nacional de Abastecimiento de Servicios de Salud (CENABAST) a intermediar en la adquisición de medicamentos para farmacias independientes o de cadena, sólo cuando estas últimas sean el único operador en una comuna o localidad.

Dicha medida, busca disminuir el precio de 1.400 medicamentos o insumos médicos, proponiendo un límite al precio de comercialización.

Al respecto, el parlamentario aseguró que “este proyecto va en la línea de lo que la gente está pidiendo, reducir el precio de los medicamentos es una medida que impactará de manera positiva en numerosos hogares de nuestro país. Asimismo, la iniciativa potencia a las farmacias pequeñas o de barrio, quienes podrán adquirir los productos a mucho menor precio, haciéndolas más competitivas frente a las farmacias de cadena”.

El diputado Celis Montt, miembro permanente de la Comisión de Salud, explicó que "el Ministerio de Salud elaboró un informe de Constitucionalidad, dentro del que se detalla que el rol del Estado en materia económica le permite regular un mercado y la competencia cuando presentan imperfecciones, pudiendo incidir incluso en materia de precios, calidad, cantidad y distribución de bienes y servicios, impuestos, aranceles y subsidios, todo apelando al bien común".

“Lo anterior, podría abrir el debate respecto de muchos proyectos y temáticas que también son de clamor popular, como por ejemplo la regulación de las isapres o fijar un límite de precio por atención en Clínicas privadas, banda de precios en medicamentos de alto costo, etc”, finalizó el parlamentario.


 
  La urgencia de un respiro en el sistema escolar
  ESCUELAS DE REINGRESO: SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
  Mineduc abre postulación a fondos de emprendimiento estudiantil para alumnos de Educación Superior
  Preocupación por desigualdad de pymes y emprendedores frente a los grandes conglomerados comerciales
  ME DUELEN LOS ABANDONADOS DE MI PATRIA
  Detección de similitudes en el contexto académico
  ESPACIOS SEGUROS PARA EL ORGULLO
  $ 200 millones de pesos para apoyar labor de ollas comunes en la región
  Avanzan obras de esperado Puente Los Leones de Limache
  Puerto San Antonio baja en la carga transferida durante junio
  Subpesca defiende ante el Tribunal Constitucional plena vigencia de la Ley de la Jibia
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0