Jueves 21 de Noviembre de 2019
Presidente de la CUT: “El gobierno tiene la responsabilidad absoluta de solucionar este problema”

En el marco de las manifestaciones que se llevan a cabo en la comuna de San Antonio, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia, Leonel Pinela, se refirió al estado en que se encuentra el movimiento social, las temáticas que aun no se han tratado y como se espera desde la mesa del sector público no bajar las movilizaciones hasta conseguir cambios concretos.
 “Llevamos más de un mes y hoy día le tocó a los profesores encabezar la movilización, así como ha sido característico de la mesa de Unidad Social todos los días hay un convocante y creemos que así ha dado resultado el llamado a movilizarse y manifestarse a favor de (las demandas sociales). Estamos marchando hace más de un mes y el gobierno no ha querido escuchar y eso cada día nos complica y nos molesta, porque piensan ellos que nos van a desgastar, seguramente habrán pensado que el lunes o martes marchó poca gente, pero en lo que ha avanzado la semana se ha sumado más gente y creo que se va a seguir sumándose más todavía. En consecuencia el gobierno tiene la responsabilidad absoluta de solucionar este problema, o si pasan cosas mayores, que no queremos que pasen. Ellos son los únicos que pueden darle soluciones a la gente, aquí la inmensa mayoría son profesores, son dirigentes sociales, son pobladores, estudiantes y creo que ellos merecen respuestas y no hemos escuchado nada del gobierno. No basta con tener la intención de buscar acuerdo, sino que hay que materializarlos, se ha pasado por alto algunas cosas”, señaló el presidente de la CUT.
 De igual forma, Pinela se mostró descontento porque aun no se han logrado grandes avances a pesar de llevar un mes de movilizaciones, tocando ciertos puntos de interés del movimiento social, pero no haciendo cambios significativos.
 “Si bien ayer se solucionó el tema de la dieta parlamentaria, pero que de una u otra forma se ha complicado, porque en uno de los ítem se le baja el sueldo a los trabajadores y hay que decirlo, hay trabajadores que ganan sueldo mínimo. Pero la gente de la derecha piensa que todos tienen el mismo sueldo que ellos y están propiciando que se les baje el sueldo a los trabajadores que ganan menos, es una inconsecuencia terrible. Más que eso no hemos visto que haya salido ningún parlamentario que diga que le van a eliminar las pensiones a los ex presidentes, que es plata malgastada porque ellos ya cumplieron su periodo; por lo tanto, no hay excusa para seguir dándole. No hemos escuchado que se vayan a nacionalizar nuestros recursos naturales, el agua, el litio, el cobre, que son las riquezas; que no se le ponga un impuesto minero a las empresas que se vienen hacer multimillonarias acá, que se llevan todo y no pagan prácticamente nada. Entonces, todas esas cosas no han tenido respuesta ni concretas, ni nada, entonces mientras no haya ese tipo de respuesta, la comunidad va a seguir la marcha, va a seguir la gente en la calle”, comentó el dirigente local.
 Una de las interrogantes respecto al movimiento es cuando comenzarían a bajar las manifestaciones y marchas, algo que para Leonel Pinela aun no tiene fecha de término, hasta que se logren cambios significativos en el país.
 “Así que yo le pido a la gente que no abandonemos la lucha, porque de hacerlo va a haber sido en vano la muerte de muchos compatriotas, la perdida de vista de muchos chilenos, la golpiza que han recibido montón de jóvenes y personas que muchas veces no tienen nada que ver con estas movilizaciones. Es una lucha para el presente y el futuro, que son las nuevas generaciones que vienen, porque es a ellos que tenemos que dejarle pensiones dignas, un sueldo digno, educación de calidad, salud de calidad y digna. Así que, desde la Central Unitaria de Trabajadores le pedimos a la gente que siga en la lucha hasta que no haya una respuesta concreta de parte del ejecutivo, del gobierno. Nosotros las marchas no las vamos a bajar, que lo tengan claro. La mesa del sector publico privilegia la acción social, el movimiento social ante sus justas y legitimas demandas, se ha dejado a un lado este tema porque creemos que estas reivindicaciones que piden anualmente los trabajadores del sector público, porque los trabajadores han entendido que hay una lucha más importante y que requiere más fuerza, que es la demanda de la mesa del sector público, que en definitiva es la demanda de los vecinos, de los jóvenes, trabajadores, etc”, concluyó el dirigente.


 
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Pese a robo a Uncosan continúa la entrega de juguetes
  Rayan busto de Arturo Prat en la Plaza de Barrancas
  Denuncian presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Realizan 13º versión de las Olimpiadas Ambientales de San Antonio
  Mesa de Unidad Social se refirió a la Consulta Ciudadana y la ley antisaqueos
  Familias que iniciaron tomas en la comuna de San Antonio pidieron apoyo al Alcalde
  Alcalde se refirió a informe que tiene a San Antonio como una de las ciudades más destruidas
  Gobernadora destaca decisión de portuarios de no paralizar faenas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0