Jueves 21 de Noviembre de 2019
Aprueban protección para humedal del Río Maipo de la Provincia de San Antonio

La decisión permitirá dar la categoría de Santuario de la Naturaleza al humedal del Río Maipo, lo que es un gran avance en la conservación y gestión en el largo plazo de ambos ecosistemas.
 El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó este jueves la creación del  Santuario de la Naturaleza de uno de los humedales más valiosos e icónicos de Chile por su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que entregan a las comunidades locales y al país.
 Ubicado en el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, el humedal costero del Río Maipo, cuya declaración de santuario abarca 60 hectáreas, es uno de los más importantes de Chile central en términos ecológicos, albergando gran cantidad y diversidad de aves migratorias.
 “Quiero agradecer a toda la comunidad de Santo Domingo representada en su alcalde, Fernando Rodríguez, por su constante preocupación por el cuidado del humedal del Río Maipo. Ese trabajo y esfuerzo se traduce hoy en la aprobación y creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo. Así que a seguir trabajando por el cuidado del patrimonio y nuestra biodiversidad”, señaló la seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.
Y es que la iniciativa que fue apoyada desde la seremía de Medioambiente, fue impulsada desde la Municipalidad de Santo Domingo junto a Fundación Cosmos.
 “Es una gran noticia para nuestro país, para la provincia y sobre todo para el medioam-biente”, dijo Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo. Y agregó: “Junto a Fundación Cosmos hemos trabajado durante largos años en la administración del parque y dentro de nuestras áreas de gestión estaba el lograr esta declaratoria que garantizara su conservación y el establecer un plan de gestión para la misma. Esto nos permitirá una mejor administración de la biodi-versidad del lugar, al que llegan aves de más de un centenar de especies”.
 El río Maipo forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales que tiene como meta proteger,  al menos, 40 humedales prioritarios al 2022, sumando un total de 250.000 hectáreas. Este hito se suma a la reciente aprobación de la Ley de Humedales Urbanos que está pronta a promulgarse siendo otra iniciativa para dar protección a este tipo de ecosistemas social y ambientalmente relevantes.
Alcalde Rodríguez
 El alcalde de la comuna parque enfatizó en el importante paso que significa que el Humedal Río Maipo reciba esta categoría de Santuario de la Naturaleza, ya que tendrá grandes beneficios para la conservación del sector.
 “Es una gran noticia para nuestro país, nuestra provincia y el medio ambiente. Después de estar trabajando en la administración de este parque, en conjunto con la Fundación Cosmos, dentro de nuestras áreas de gestión estaba la declaratoria del Santuario de la Naturaleza, de tal forma de darle un paraguas superior que garantice  su conservación y establecer un plan de gestión para esta misma conservación del parque. Estamos muy contentos porque esta misma noticia además aumentó la superficie de este parque de la naturaleza, de 30 lo pudimos aumentar hasta 60 hectáreas, cosa que nos permite una mucha mejor administración de la biodiversidad del lugar. Hay que tener en cuenta que este humedal además de los servicios ecosistémicos que presta al medio ambiente, naturaleza y a la provincia, también llegan alrededor de 185 especies de aves, que se concentran dentro de este lugar, siendo el humedal más importante desde de este punto de vista, tanto aves endémicas, como migratorias que vienen del norte. Así que, estamos muy contentos, es una gran noticia para nuestros vecinos, además del medio ambiente y nuestro país, así que vamos a seguir trabajando por la conservación de este lugar y seguir trabajando por el medio ambiente de nuestra comuna”, añadió el alcalde Fernando Rodríguez.
 Cabe mencionar que esta solicitud fue realizada en febrero de este año 2019 por la Municipalidad de Santo Domingo, la Fundación Cosmos y el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, entregándose en la oportunidad una carpeta con antecedentes desde el Museo a la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso para ser entregada a la Ministra de Medio Ambiente.
 “Este humedal, que vengo como investigador monitoreando desde 1989 y realizando censos y otros trabajos para poder conocerlo, solo hasta ahora habíamos logrado como Museo que en 1998 se declarada en una categoría internacional ornitológica en calidad de SITIO IBA y en 2015 que se incorporara a la Red de Humedales de la Red hemisferio de Reservas de Aves Playeras RHARP de Sudamérica y en 2002 se logró que la Municipalidad de Santo Domingo creara el Parque de la Naturaleza "Desembocadura del Río Maipo" y en 2014 que se creó a impulso del Museo la Ordenanza Municipal de Humedales de Santo Domingo, limpieza de playas desde 1989, fiscalización y expulsión de cazadores del humedal , transito en la playa, fiscalización a kitesurfistas, etc. En 1989 y 1996 el Museo, junto a Antípoda, la Municipalidades de la zona y otras instancias solicitaron en estas dos ocasiones la declaración de Santuario de la Naturaleza del río Maipo y pese a que el Museo apeló a estas decisiones equivocadas del Consejo de Monumentos Nacionales, el santuario fue rechazado y ahora por fin lo hemos logrado en una nueva solicitud hecha por la Municipalidad de Santo Domingo, Fundación Cosmos y el Museo, es cuanto, y muy emocionado, puedo informar por el momento”, comentó José Luis Brito, director del Musa.


 
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Pese a robo a Uncosan continúa la entrega de juguetes
  Rayan busto de Arturo Prat en la Plaza de Barrancas
  Denuncian presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Realizan 13º versión de las Olimpiadas Ambientales de San Antonio
  Mesa de Unidad Social se refirió a la Consulta Ciudadana y la ley antisaqueos
  Familias que iniciaron tomas en la comuna de San Antonio pidieron apoyo al Alcalde
  Alcalde se refirió a informe que tiene a San Antonio como una de las ciudades más destruidas
  Gobernadora destaca decisión de portuarios de no paralizar faenas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0