Jueves 21 de Noviembre de 2019
Por la educación fue la manifestación de este jueves

En la Plaza de San Antonio comenzó la manifestación de este jueves, que tenía por finalidad impulsar las diversas demandas en materia de educación que se han planteado luego del estallido social.
 Oscar Abarca, presidente provincial del Colegio de Profesores señaló que la manifestación tuvo la intención de mostrar su oposición al Simce, ya que, “creemos que las pruebas estandarizadas no benefician a los alumnos, la idea es que no se tomara la prueba Simce, que los apoderados no mandaran a los niños, de manera que se sienta como una etapa superada. Nuestro principal objetivo es buscar concientizar a la sociedad en relación a las necesidades para lograr cambiar la Constitución, pero una que sea emanada desde nosotros, los trabajadores, aquello de la educación subsidiaria para cambiarlo por una educación solidaria, de esa manera el Estado va a ser directamente responsable de la formación de los jóvenes y entonces vamos a intentar evitar que la educación sea un negocio y que solo busque enriquecer a  aquellos que ya se están enriqueciendo con la educación  y sobre todo ahora buscar que esta desunicipalización se termine. Porque en realidad que lo que los gobiernos ha tildado de desmunicipalizar es un remedo de lo que efectivamente nosotros queremos, que es que la educación vuelva a ser del Estado”.
 Sobre cómo se vivió el paro nacional en los colegios de la zona y como se respondió al llamado a no enviar a los niños a los establecimientos, el representante del Colegio de Profesores de la zona indicó que aun no tenían un balance general.
 “Nosotros llamamos a no mandar los niños, pedimos a los profesores que no lo tomarán, pero no tenemos datos oficiales en relación con los colegios que los tomaron y los que no. En cuanto al paro de profesores debemos ser unos 600 manifestándonos, de alrededor seis o siete colegios de la comuna de San Antonio, más tres de El Tabo y adicionalmente hay colegios de Cartagena y en general es una movilización elocuente, pero que está más lento de lo que podía ser”, añadió Abarca.
 En la manifestación también estuvo presente Miguel Ángel López, director del Colegio España de Llolleo, quien indicó que, “para nosotros es muy importante hacer llegar nuestras demandas de tener una educación de calidad, de que haya una buena carrera docente y también una buena carrera directiva, que de una vez por todas el profesor se le pague una remuneración que vaya acorde a su trabajo, porque el profesor en Chile es mal remunerado acorde al trabajo que  realizan y otras profesiones, que no son tan importantes como la nuestra y son mejor remuneradas, somos los formadores de las futuras generaciones de nuestro país y ojalá nos puedan pagar un sueldo que sea factible. Apelar también a las autoridades que siempre han apelado a pagar la deuda histórica nunca lo han cumplido, es una deuda y ya muchos profesores han fallecido y luchando pensando que algún día les iban a pagar”.
 El docente local enfatizó en la relevancia que tiene que las autoridades respondan a las demandas en materia de educación, algo que hasta el momento no ha sido central en las agendas sociales anunciadas.
 “De educación no se ha hablado mucho, pero aquí hay un gran tema, que es el CAE, que de una vez por todas que si los estudiantes no tienen recursos para estudiar, está bien que el Estado le aporte en dinero, pero que no les cobre el interés que es impaga-ble. Yo tengo una hija que acaba de firmar un CAE por 240 letras, o sea va a estar 12 años pagando su carrera, es una estafa. Yo creo que está bien, que tenemos que ayudar a la gente que va a estudiar, pero no al costo que está pidiendo el Estado, que lo que hace es darle la plata a los bancos, que después cobran y pagamos dos o tres veces la carrera”, señaló López.
 Cabe señalar que la marcha recorrió las calles Centenario, Lauro Barros, Pedro Montt y Barros Luco en dirección hacia la plaza de Barrancas, donde concluyó con una olla común a cargo del Sindicato de Obreros de la Construcción,  y donde posteriormente se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes, encapuchados y Carabineros, los cuales se extendieron por bastante tiempo.


 
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Pese a robo a Uncosan continúa la entrega de juguetes
  Rayan busto de Arturo Prat en la Plaza de Barrancas
  Denuncian presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Realizan 13º versión de las Olimpiadas Ambientales de San Antonio
  Mesa de Unidad Social se refirió a la Consulta Ciudadana y la ley antisaqueos
  Familias que iniciaron tomas en la comuna de San Antonio pidieron apoyo al Alcalde
  Alcalde se refirió a informe que tiene a San Antonio como una de las ciudades más destruidas
  Gobernadora destaca decisión de portuarios de no paralizar faenas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0