Jueves 21 de Noviembre de 2019
Alcalde de El Tabo se refirió a movimiento social y como lo ha vivido la comuna

En conversación con Diario Proa, el alcalde de la comuna de El Tabo, Emilio Jorquera, se refirió al movimiento social que ha surgido durante las últimas cinco semanas, haciendo un análisis de las demandas que tiene la comunidad, la respuesta de las autoridades nacionales y como se han vivido estos días de manifestaciones en el territorio.
¿Como evalúa y qué piensa de éste estallido social que se ha tomado las calles exigiendo mejoras sociales para la comunidad?
 Es bastante bueno lo que se está viviendo, a lo mejor nosotros debemos ser responsables porque nos demoramos mucho en este estallido social. Pero esto también radica en muchos factores donde la gente no se ha sentido escuchada, principalmente se lo atribuyen a este gobierno también, que ha hecho oídos sordos, que es un gobierno poco social y es por eso también que se produjo una situación bastante compleja, que gatilló muchas cosas, muchos sentimientos encontrados, principalmente cuando le tocan el bolsillo del ciudadano común. Partimos por el alza del metro en $30, pero todos dicen que como $30; pero también hay que decir que tuvimos 30 años para poder reivindicar muchas demandas sociales que estaban en el olvido. Donde nosotros tenemos un liderazgo en cada una de nuestras comunas, los alcaldes, concejales, intendentes, gobernadores también, creo que nos quedamos dormidos también; tenemos que hacer un mea culpa en esto, que reventó de una manera muy fuerte y las peticiones que se están haciendo son muy legitimas. Yo creo que aquí nadie está ajeno a lo que ha hecho la ciudadanía y tenemos que hacer oídos a todas esas peticiones, tenemos que aportar nuestro granito de arena desde la trinchera que estemos y creo que a lo mejor no se van a solucionar muchas medidas a corto plazo, a lo mejor algunas a mediano y largo plazo. Pero por lo menos tenemos que mostrar la intención de que queremos mejorar y ahí quien tiene el oído principal de esta situación es el gobierno de turno, donde tiene que poner las cartas sobre la mesa y decir cuáles son las mejoras que van a hacer en la salud, educación, pensión, gasto social, que es lo que la gente está más expectante. Esto también es en los sueldos, porqué hubo una reacción y muchas empresas empezaron a subir los sueldos a 500 mil pesos como sueldo mínimo, que quiere decir que estaban en condiciones de hacerlo y no lo hacían. Entonces, acá yo creo que tienen que meterse la mano al bolsillo los que se la tienen que meter y nosotros como municipalidad ponernos el overol y ponernos a trabajar por la comunidad.
Asumo que  son problemática que no escapan a la realidad de El Tabo, temas en salud, trato a adultos mayores, pensiones, etc.
 Claro, nosotros no estamos ajenos, de hecho más del 35% de la población de El Tabo son adultos mayores y eso nos llama a reflexionar sobre cuál es el trato que le damos a los adultos mayores, como nosotros vamos mejorando y fortaleciendo el trato al adulto mayor, porque muchos de esos adultos mayores son los que tienen la pensión mínima. Entonces, mucha gente me dice que jamás imaginaban que nosotros los íbamos a mandar a un viaje a Chillán, a La Serena o algún otro lugar en el marco de los viajes culturales que nosotros hacemos como municipalidad. Pero por qué, si esa gente trabajó toda la vida y esta con un salario que no le alcanza para nada, cuando irónicamente nos dicen que ahora llegó el tiempo de pasarlo bien después de jubilados, pero como pasarlo bien si apenas alcanza para comer y los medicamentos. Yo creo que es algo que auto analizar.
¿Qué le han parecido las respuestas que se han dado, tanto del gobierno como del parlamento,  a las demandas sociales?
 Yo creo que le falta más fortaleza, de tomarlo más de la raíz. Si bien es cierto el gobierno tiene la potestad de mandar los proyectos de ley, tanto a la Cámara de diputados, como al Senado. Yo creo que se ha visto un poco lentos, es por eso que la gente no ha dejado de manifestarse, porque quiere escuchar más respuestas reales y es ahí donde tienen que estar a la altura. La gente siempre nos critica y nos dice a los alcaldes por qué los parlamentarios en un día se suben el sueldo, en un día mejoran sus condiciones laborales; acá han pasado 30 días y no vemos una mejora como la que quisiéramos esperar. Entonces, vuelvo a insistir, tenemos que ponernos a trabajar y todos, pero quienes tienen que dar la señal es el gobierno y los diputados y senadores, que son los encargados de legislar.
Para finalizar , ¿cómo se han vivido las movilizaciones en la comuna de El Tabo, como ha estado funcionando?
 Afortunadamente bien, la gente entiende que es lo que quiere, lo tiene muy clarito en El Tabo, se han manifestado de manera pacífica, han dado muestras de que tienen un espíritu cívico, que efectivamente las peticiones que tienen no se mejoran con violencia, ni con destruirlo todo; todo lo contrario, quieren sentirse oídos. Lo más que han hecho es parar el tráfico, donde quieren dar una muestra de que si están vivos y presentes, pero la destrucción afortunadamente en El Tabo no se ha visto. Yo quiero agradecer a toda la comunidad de El Tabo porque lo han hecho con mucha altura de mira y eso para uno es tranquilizador, así que estamos contentos y satisfechos. La gente va a seguir manifestándose en la comuna de El Tabo, de manera pacífica como lo han hecho hasta ahora.


 
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Pese a robo a Uncosan continúa la entrega de juguetes
  Rayan busto de Arturo Prat en la Plaza de Barrancas
  Denuncian presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Realizan 13º versión de las Olimpiadas Ambientales de San Antonio
  Mesa de Unidad Social se refirió a la Consulta Ciudadana y la ley antisaqueos
  Familias que iniciaron tomas en la comuna de San Antonio pidieron apoyo al Alcalde
  Alcalde se refirió a informe que tiene a San Antonio como una de las ciudades más destruidas
  Gobernadora destaca decisión de portuarios de no paralizar faenas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0