Viernes 29 de Noviembre de 2019
Alumnos de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso conocieron la experiencia de SaludQuillota

Profesionales visitaron centros de salud de Quillota con el objetivo de interiorizarse del modelo municipal y participaron en un conversatorio de participación social en salud

Una decena de alumnos del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso realizaron una visita a Quillota, para conocer el modelo de salud que se aplica en los establecimientos municipales de la comuna.
La iniciativa forma parte del convenio de cooperación entre el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota y la universidad porteña, que permite que los estudiantes del Magíster dictado por la Escuela de Medicina de esa casa de estudios puedan conocer en terreno el trabajo que se realiza en los centros de salud.
La sicóloga Claudia Maturana, encargada de Desarrollo Institucional de SaludQuillota, comentó que “en el marco de cooperación que tenemos desde hace varios años, los alumnos vienen a conocer el trabajo que realiza el Centro de Promoción de Salud y Cultura, y que este año se amplió al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita. Realizaron un recorrido por los centros, donde tuvieron la oportunidad de compartir con los equipos de trabajo, conocer en detalle la forma en que se relacionan esos equipos con la ciudadanía y como la ciudadanía tiene un nivel de participación en Salud Quillota”.
Mirada novedosa
Mario Parada Lezcano, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Valparaíso y profesor del Magíster de Salud Pública, quien encabezó la delegación que visitó Quillota, explicó que el modelo de Atención Primaria de Salud que se aplica en la comuna destaca por el trabajo con las comunidades de una manera innovadora.
“En la línea de trabajo comunitario, vinimos al Cecosf, para ver cómo se realiza esta estrategia y cómo los equipos que tienen este desafío lo cumplen bien, en el sentido de tomar en cuenta a la comunidad y trabajar con ella. Y lo otro es la promoción de salud. Hay una mirada distinta de la promoción de salud. No es el tradicional ‘no fume, no tome, corra mucho o no sea sedentario’, sino cómo incorporar a la comunidad a un centro que le permite a los jóvenes la práctica de la música, a los adultos mayores bailar, a la comunidad apropiarse de un lugar para ejercitar la vida, más allá de la visita al médico, más allá de la preocupación por el control, sino una promoción de salud multidimensional, en donde la cultura sea un instrumento para generar promoción de salud, como la cultura es parte del estar sano y eso se consigue ver solo aquí en Quillota”, explicó Parada.


 
  Amor virtual
  La política de ‘las cajas’: ¿caridad o derechos?
  Patrimonio y sentido de pertenencia
  MTT informa postergación de pago de permisos de circulación para taxis, transportes escolares y buses
  Sercotec lanza programa Reactívate para apoyar a las mipes afectadas por la pandemia
  INDAP habilita el pago de créditos por trasferencia bancaria para evitar el traslado de los pequeños agricultores de la región
  Gendarmería confirma primer contagiado en la Región
  Mediación de la Dirección del Trabajo logró acuerdo en negociación colectiva de la Clínica San Antonio
  La otra crisis sanitaria
  Un exceso narcicístico: Aperturas incipientes de la ruptura social
  ¿Tiene Chile demasiados parlamentarios?
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0