Viernes 29 de Noviembre de 2019
Teletón realizó ronda médica en Isla de Pascua a un año del arribo de la telerehabilitación a Rapa Nui

•   Delegación de tres profesionales de Teletón visitó la isla para realizar una visita médico-terapéutica que atendió a niños y adolescentes, y que también se extendió a isleños aquejados por otras patologías.

Un año y dos meses han pasado desde la firma del convenio entre Teletón y la Municipalidad de Isla de Pascua que logró poner a disposición de los pacientes de Rapa Nui los programas de telerehabilitación “Teletón en tu comuna” y “Teletón en tu casa”.

En esta oportunidad, una delegación de Teletón compuesta por la doctora Marilú Hernández, el kinesiólogo Rodrigo Avilés y el terapeuta ocupacional David Saavedra, realizó un operativo médico-terapéutico para evaluar a niños, jóvenes y adultos y determinar los avances que generó la implementación de los programas de telerehabilitación en la zona.

Actualmente en Isla de Pascua existen 10 pacientes Teletón y la visita se da en el contexto de un programa de rehabilitación que se está desarrollando a nivel nacional con el objetivo de facilitar el acceso a los lugares más remotos. Al respecto, la doctora Hernández señaló que “la idea era hacer un seguimiento a los casos del año pasado y dadas las características de Isla de Pascua nuestra visita se amplió para examinar a pacientes adultos postrados y algunos adultos mayores no postrados”.

La tecnología implementada en 2018 permitió que los avances de los pacientes cuenten con mayor apoyo de parte de las familias. Un ejemplo de esto es el caso de Jorge Pastén, paciente de 5 años afectado por una parálisis cerebral. Su mamá, Yanive Muñoz, cuenta que “desde 2018 estamos con la tablet y ha sido un aprendizaje para toda la familia. Los videos de ayuda son una guía y refuerza el tratamiento presencial que hacemos. Trabajamos 3 veces a la semana de acuerdo a las instrucciones que nos dan en Teletón y hasta ahora tenemos un muy buen resultado en la rehabilitación”.

La llegada de la telerehabilitación concretó un largo anhelo de la comunidad isleña de contar con Teletón de manera más presencial en la Isla. El modelo del programa “Teletón en tu comuna” complementa las terapias de pacientes con patologías como parálisis cerebral, síndrome genético y mielomeningocele, a través de ejercicios especialmente adaptados en una consola de videojuegos que les permite mejorar su movilidad y que es monitoreada por los especialistas del Instituto Teletón de Valparaíso.

El método de trabajo en Rapa Nui cuenta con el apoyo de la kinesióloga local Rafaela Pinto, quien atiende en Isla de Pascua a los pacientes Teletón y está en constante diálogo con los especialistas del IT de Valparaíso. La profesional cuenta que “uno de los avances más importantes es que la telerehabilitación nos permite contestar dudas inmediatas que tienen los papás de los pacientes. Todos sabemos que la rehabilitación de nuestros pacientes es de largo plazo, entonces es muy relevante que cuando ocurre algo podamos tener la opción de comunicarnos directamente con los terapeutas para aclarar dudas”.

Además de la ronda médica, esta ocasión se aprovechó para hacer entrega de plantillas y una silla de ruedas para un paciente, además de brindar atención a adultos mayores y pacientes adultos postrados en sus hogares que se ven afectados por patologías como parkinson, diabéticos, hipertensos, accidentes vasculares, entre otros.

Si bien el programa de telerehabilitación ha tenido una muy favorable acogida por parte de las familias Teletón, uno de los principales desafíos que aún se debe sortear es cómo hacer frente a la conectividad limitada que tiene la Isla de Pascua y que a menudo dificulta la comunicación entre Rapa Nui y el continente. “En ocasiones hemos experimentado algunas dificultades porque la conexión de datos en la isla es bastante compleja y en varias ocasiones nuestros pacientes tienen problemas para conectarse a internet, así que ese es uno de los temas que ojalá se puedan mejorar mediante infraestructura digital”, señala el terapeuta de Teletón Valparaíso, David Saavedra.


 
  48 familias vulnerables de Marga Marga ya pueden ir por la casa propia
  Subsecretaria de Educación Parvularia lidera entrega de Reconocimiento Oficial y felicita a Limache por certificar a todos sus establecimientos VTF
  Con o sin COP25, el compromiso está
  LA MÍSTICA CONTEMPLATIVA
  Indespa entregará indumentaria profesional a recolectoras del país
  Viña del Mar abordará el tema de las victorias y campamentos en Consulta Ciudadana
  Se mantiene Alerta Roja para las comunas de El Quisco, Casablanca y Algarrobo por incendio forestal
  Sicóloga explica por qué intervención artística “El violador eres tú” se viralizó a nivel mundial
  Lazo Blanco en Chile: Tratando a los hombres violentos
  ¿Por qué necesitamos una Nueva Constitución?
  Ministerio de Bienes Nacionales entregó terreno para construir nuevo CESFAM en Zapallar
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0