Lunes 2 de Diciembre de 2019
Con marcha comenzó nueva semana de movilizaciones en San Antonio

Desde el Hospital Claudio Vicuña partió una manifestación convocada por distintas personas de la zona, quienes buscan mantener vivo el movimiento en la comuna puerto, saliendo a las calles con cacerolas y pancartas, recordando que las demandas sociales aun siguen vigentes.
 Juan Peredo, una de las personas que forma parte de la Mesa de Unidad Social de San Antonio, señaló que, “hemos estado en estos días con un poquito de receso, pero hoy lunes retomamos saliendo a la calle con esta marcha pacífica y familiar, que vamos a terminar en el sector de Colinas del Mar. Esta semana también se viene llena de actividades, el día miércoles tendremos una actividad en San Antonio, en el centro, donde tendremos un almuerzo familiar, al que también estamos invitando a la comunidad ya que va a ser a las 13:00 horas. La idea es ir innovando y que cada día se puedan ir sumando más personas, la idea es que esto no decaiga, porque no hemos ganado nada, Chile no ha ganado nada, la gente no ha ganado nada. Por lo tanto, debemos seguir en la calle, debemos seguir manifestándonos de forma pacífica y ojalá toda la familia salir día a día a mostrar el descontento social, porque no es menor el estallido que se ha hecho en Chile”.
 A la jornada asistieron decenas de personas que emprendieron rumbo hasta el sector de Colinas del Mar, específicamente a calle Manuel Montt, donde se llevó a cabo un acto artístico y cultural, dando espacio también para las preguntas e información sobre las temáticas sociales.
 Rubén Meza, representante de la Mesa por el Hospital Que Queremos, se refirió también a la manifestación de este lunes, comentando que, “después de un breve descanso las movilizaciones, van a ser diferentes, a lo mejor no tan masivas como las que estábamos haciendo  en el centro, va a ser ahora dirigido a las poblaciones, de tal forma que la gente que no puede bajar al centro pueda sentir el clamor que hemos puesto en estas jornadas tan valiosas para todo el pueblo de Chile. Se están haciendo diferentes instancias, que nacen espontáneamente, son manifestaciones flash, pero diarias, con un día de caceroleo, olla común, por ejemplo el miércoles en San Antonio para mostrar la solidaridad del pueblo con el pueblo, lo que son cosas de a poco para otras manifestaciones más masivas. Estamos esperanzados en que todas estas moviliza-ciones que estamos llevan a cabo tengan el buen fin que estamos esperando, que se concrete definitivamente una nueva Constitución. El gobierno por su parte está dando indicios de soluciones que no son precisamente las que a nosotros nos satisfacen, pero si para empezar está bien y es en el fervor de las marchas que vamos  a tener que ir concretando verdaderas soluciones para el país”.
 De igual forma, el dirigente de la salud  también se refirió a las demandas que desde el hospital local han venido impulsando desde hace varios meses; “nosotros tuvimos reunión con el ministro anterior de Salud le entregamos un petitorio bien amplio, que hasta la fecha no hemos tenido aviso y están los temas ahí pendientes. El Consejo de Salud va a retomar también su trabajo constante en reuniones y pronto vamos a tener una con el encargado del nuevo hospital, que el 11 de diciembre completa dos años de que se comenzó la construcción. En este tiempo vemos que ha habido un buen avance, está la obra gruesa completa, pero también ahora viene lo que cuesta más, que es implementarlo y la otra meta, que es el material especialista. Son 389 nuevos cargos que llegarían a San Antonio para el nuevo hospital y eso lo vamos a poner en el tapete pronto y vamos a hacer una reunión para hablar de eso y que se vayan concretando los compromisos”, añadió Meza.
 En la manifestación también estuvo presente el presidente del Colegio de Profesores, Oscar Abarca, quien indicó que esta nueva semana de manifestaciones es una, “nueva semana de desafío, hoy día tenemos que ser capaces de incrementar los logros que ya hemos conseguido. Primero logramos poner la noticia en primer plano de la Nueva Constitución, que era un sueño de todos, pero que nadie denunciaba. Por otra parte, las mujeres en un acto histórico en todo el país danzaron y al mismo tiempo hicieron escuchar su voz, que también se replicó en 12 a 15 países de América y Europa, lo que indica que Chile está en la noticia mundial porque nos dimos cuenta y el resto del mundo vio que somos el país más abusado del mundo, que tenemos los precios más altos y que a su vez tenemos privatizado hasta el agua. Hay que continuar con este desafío, haciendo que cada día se logre incrementar la conciencia de la necesidad de aquello y al mismo tiempo hacer saber que efectivamente los chilenos no nos merecemos esta situación, no nos merecemos una Constitución que se hizo en dictadura, pero tampoco merecemos una Constitución que se podría hacer entre gallos y media noche por aquellos que han tenido tantas oportunidades de hacer los cambios y hoy día están respondiendo solo ante una fehaciente actitud que tuvo el pueblo de Chile”.


 
  Ley Bentónica: Senado aprueba proyecto que reonoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
  Subdere otorga recursos a 9 clubes deportivos de San Antonio
  Diputado Torres se refirió a presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Pese a robo a Uncosan continúa la entrega de juguetes
  Rayan busto de Arturo Prat en la Plaza de Barrancas
  Denuncian presencia de roedores en servicios del Hospital Claudio Vicuña
  Realizan 13º versión de las Olimpiadas Ambientales de San Antonio
  Mesa de Unidad Social se refirió a la Consulta Ciudadana y la ley antisaqueos
  Familias que iniciaron tomas en la comuna de San Antonio pidieron apoyo al Alcalde
  Alcalde se refirió a informe que tiene a San Antonio como una de las ciudades más destruidas
  Gobernadora destaca decisión de portuarios de no paralizar faenas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0