Lunes 2 de Diciembre de 2019
Empatía: el desafío empresarial en época de crisis

Son tiempos difíciles tanto para las personas, las comunidades, los emprendedores y también para las empresas. Y esto ocurre porque quizás ninguno de nosotros está realmente preparado para una situación de crisis como la que estamos viviendo y no existe la receta perfecta para saber cómo reaccionar. Sin embargo, estas últimas semanas nos hemos dado cuenta que en la empatía (ponerse en el lugar del otro) es factible encontrar una nueva mirada. Un camino que aporta de forma positiva a nuestra sociedad y las empresas, quienes hoy hemos entendido cumplen un rol fundamental para la contención de sus colaboradores, clientes y socios.
La vivienda, la salud, la educación y el transporte son necesidades indispensables para el ser humano. En este contexto, en Chile, por ejemplo, el arriendo se ha transformado en la primera alternativa viable para quienes buscan una propiedad. Las cifras entregadas por un estudio realizado en 2018 por Techo y Mercado Libre Clasificados, las cuales aseguran que las búsquedas de propiedades para arrendar han aumentado en alrededor de 34% entre 2007 y 2017. La situación de incertidumbre que vivimos hoy ha venido a corroborar esa tendencia y el mercado ha profundizado su búsqueda de alternativas que le permitan mayor movilidad.

 

Por otro lado y en esa línea, según cifras de Tattersall Arriendos, el 80% de quienes postulan a acceder a una vivienda con un valor de arriendo entre $200.000 y $1.000.000 destinan en general 1/3 de sus ingresos en este concepto. En ese contexto, en el área de arriendos de Tattersall GDA surge la iniciativa de proponer un gesto para ayudar en el complejo escenario desde nuestro rol de intermediarios. Partimos por revisar las cifras y luego establecer contacto con los propietarios para sugerir no aplicar el reajuste del IPC del mes de diciembre, propuesta que fue muy bien recibida y aceptada por todos los propietarios.
Por lo otro lado y a pesar de que el impacto del gesto no es significativo en términos cuantitativos, si resultó ser muy valorado por los arrendatarios en general. Esto es el reflejo de que, si bien no existe la receta perfecta en época de crisis, si como empresa podemos optar por la empatía y compromiso para quienes son parte importante de nuestra compañía. Este periodo invita a que cada uno de nosotros desde su vereda pueda mirar la realidad desde donde está inserto para así hacerse cargo de las dificultades que se observan en nuestro entorno. Sin duda, esperamos que este tipo de iniciativas centradas en la empatía que podemos sentir por el otro, sean parte de los lineamientos que puedan marcar finalmente el nuevo camino de nuestra sociedad.

 Sandra Betancur Rivera


 
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