Martes 10 de Diciembre de 2019
Bioequivalencia y una sociedad más equitativa

Otorgar mayores facilidades de acceso que permitan avanzar hacia una sociedad más equitativa es una tarea que involucra a todos y en salud, se hace relevante. Proyectos como la Ley de Fármacos II, el seguro de salud catastrófico con cobertura en modalidad libre elección para los afiliados de Fonasa y la Política Nacional de Medicamentos, buscan interceder para que las personas puedan acceder a fármacos de calidad y a menores precios. Entre las 30 medidas que se incluyen en esta última, se otorga un impulso a los medicamentos bioequivalentes y se creó una campaña para que las personas pidan directamente en la farmacia este tipo de fármacos.
 Durante los últimos días se ha escuchado en más de una ocasión el término medicamentos genéricos bioequivalentes. Pero ¿qué características tiene este grupo de fármacos? La principal es que cuentan con estudios científicos de biodisponibilidad avalados por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile que certifican la misma eficacia y seguridad que un fármaco de marca. Para el ente regulador, la bioequivalencia es un atributo del medicamento genérico respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo y cantidad, y son similares en cantidad y velocidad de fármaco absorbido, al ser administrados por la vía oral.
 Si bien Chile tiene medicamentos caros en los fármacos innovadores, existen alternativas significativamente más convenientes que se producen en Chile, con estándares internacionales y de alta calidad que muchas veces son desconocidas por la sociedad. En ese contexto, una tarea relevante es educar y empoderar a los pacientes para que conozcan las opciones que existen al momento de comprar medicamentos y así, opten por la mejor alternativa para su terapia y les brinde una mayor calidad de vida.
 Queremos una sociedad más justa y mayor acceso. La intercambiabilidad basada en la bioequivalencia necesita que los estudios de calidad y la certificación de eficacia sean un requisito de entrada para cualquier nuevo producto que ingrese al mercado. Con todo, en la medida que haya más actores demostrando bioequivalencia, aumentará no sólo la competencia en la industria ligada a la salud, sino también los precios irán a la baja, un tema consensuado hoy por hoy por todos los chilenos.

Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile


 
  El Problema no es la PSU
  ERNC para 2020
  Firman primer convenio de millonaria inversión para mejora de infraestructura de jardines infantiles VTF
  Más de 800 millones de pesos en equipamiento recibe el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso
  Más de 160 agricultores de la región se capacitan gracias a convenio entre INDAP y el SENCE
  Autoridades se reúnen con presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región para trabajar proyecto de apoyo a los sistemas de agua potable rural.
  Instruyen evitar hospitalización de pacientes de isapres o particulares en el hospital Claudio Vicuña
  DISTANCIADOS
  Estallido social y arquitectura
  ¿Es recomendable estudiar o reforzar contenidos en vacaciones?
  Yo te respeto y discriminación
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0