Lunes 6 de Enero de 2020
Sin mayores incidentes se vivió la primera jornada de la PSU en San Antonio

Una jornada marcada por diversos incidentes en algunas ciudades del país, además del aumento de contingente policial resguardando las sedes en que se rindió la prueba, en San Antonio la primera jornada de PSU se vivió en relativa normalidad y sin mayores incidentes.
 Aunque algunos establecimientos de la comuna amanecieron rayados con consignas en contra de la prueba y otro con vidrios quebrados tras las manifestaciones de la noche del domingo, miles de personas que buscan ingresar a la educación superior rindieron las pruebas de Lenguaje y Ciencias este lunes.
 En la comuna de San Antonio el recinto con mayor cantidad de personas que rindieron la prueba es el liceo Juan Dante Parraguez, el que a pesar de registrar algunos incidentes durante la noche del domingo, no tuvo problemas durante las horas en que se realizó la PSU.
 Patricia González, jefa de local en el Liceo Fiscal, señaló que, “esta es la sede con más cantidad de alumnos, donde también vienen todos los casos especiales, los alumnos que se equivocan de sede vienen a la sala de casos especiales. Hasta ahora el proceso ha estado súper normal, si encontré que ha habido una baja en la asistencia; aquí nos faltaron 90 alumnos en la prueba de Lenguaje, lo que nos da un porcentaje de 33% menos de lo que corresponde al total de quienes tienen que dar la prueba”.
 De acuerdo a lo estimado en esta sede, fueron alrededor de 360 personas las que si llegaron a rendir la PSU, a las 09:00 de la mañana en el caso de Lenguaje, y a las 14:30 horas para la prueba de Ciencias.
 “El proceso ha estado súper normal, no hubo ningún desorden de alumnos que llegaran o salieran, tuvimos muy controlada la puerta por supuesto, que los alumnos vinieran especialmente sin mochila, de manera  que no hubiera un posible anuncio de bomba o alguna otra cosa. Hubo harto control, hubo que contratar para este proceso dos examinadores más para control de puertas; entonces, los alumnos entraban con carnet, la hoja que les corresponde, con su lápiz, solamente los elementos básicos y por lo tanto, ha estado súper ordenado”, añadió González.
 Una de las interrogantes que se vivió durante la jornada fue el aviso de suspensión por parte del Demre del desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria, luego que se registrarán incidentes en más de 60 establecimientos a lo largo del país. Información entregada poco antes de la rendición de la prueba de Ciencias, confirmando posteriormente que esto solo era aplicable a las sedes con problemas.
 “Ahora en la tarde de este lunes era la prueba de Ciencia y tenemos alrededor de 75 alumnos. Pero no podemos saber si es porque supieron que se había suspendido la prueba, pero siempre se supo que para los colegios que ya la estaban dando, era difícil que se suspendieran, sino que era más para aquellos que habían tenido problemas”, explicó la jefa de local del Liceo Fiscal.
 Una de las características de la jornada fue el aumento de personal policial que se vio a las afueras de las sedes en que se estaba rindiendo la PSU en comparación a años anteriores.
 Ante esto, Patricia González detalló que, “este año hay mayor contingente, los años anteriores había dos personas. Este año hubo personal toda la noche y todo el día, con cambio de turno con más o menos cuatro a seis personas, además hay un vehículo cerca por protección. La jornada del domingo también estuvo bien, se controló que entraran los alumnos que tenían que venir, no que pasaran apoderados, ni familiares, ni amigos, solamente los alumnos que correspondían con carnet en mano y controlamos por la lista de asistencia que tenemos por sala y se evitó harto que hubieran dificultades”.
 En el Liceo Juan Dante Parraguez son 14 las salas habilitadas para rendir la PSU, 11 de ellas para casos regulares, a lo que se añade una sala para casos especiales, junto con dos salas extra para personas en situación de discapacidad.
 “En cuanto a tiempo, la prueba de Lenguaje duró 2 horas con 30 minutos, en el caso de Ciencias duró 2 horas con 40 minutos y este martes son Matemáticas e Historia las que hay que rendir. La llegada es a la misma hora y esperamos que sea el proceso igual que hoy día, que igual el colegio amaneció con más de 15 vidrios rotos después de la situación de la noche del domingo, que estuvieron apedreando, tal vez la noche de este lunes pase lo mismo, pero el resto del día esperamos que este bien, para finalizar con la prueba de Historia en la tarde”, concluyó la jefa de local.


 
  Detienen a sujeto que asaltó a conductor de camión repartidor
  Dos lesionados deja choque de vehículo contra poste
  Vecinos de El Turco se manifiestan en contra de minera y paso de camiones
  Procedimientos de la PDI dejaron nueve personas detenidas y droga incautada
  Proyecto mejorará cancha y entorno de plaza en sector de Placilla
  Se suscribió convenio de colaboración para impulsar proyecto Parque de la Naturaleza El Piñeo
  Alcalde de Santo Domingo destacó avance en el proyecto de la Carretera de la Fruta
  Feria de los Emprendedores se prepara para la celebración de San Valentín
  Más de $2 mil millones se han entregado a pequeños productores afectados por sequía
  Director regional de Senda explicó la implementación de Elige Vivir Sin Drogas en San Antonio
  PDI desbarata dos focos de microtráfico: cuatro detenidos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0