Martes 7 de Enero de 2020
Incidentes y suspensiones marcaron la segunda jornada de la PSU en San Antonio

Incidentes en los establecimientos Movilizadores Portuarios e Instituto Comercial marcaron la jornada, que terminó con la suspensión a nivel nacional de la prueba de Historia, además de manifestaciones de jóvenes en contra del sistema de admisión a la educación superior.
 Luego de una primera jornada con relativa tranquilidad, este martes se registraron diversas situaciones en las sedes de la Prueba de Selección Universitaria de la comuna de San Antonio, donde previo a la suspensión a nivel nacional, se había tomado la determinación para al menos dos establecimientos.
 Uno de estos fue el Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur, donde un grupo de jóvenes que estaba en el establecimiento impidió el desarrollo normal de la prueba, manifestándose en el patio, ingresando a salas en que se estaba rindiendo la prueba e incluso sacando los facsímiles.
 Respecto a la situación vivida en el establecimiento educacional, Sergio Baeza, jefe de local del Inco, comentó que, “tuvimos problemas con el inicio de la prueba, en el sector A, que es el edificio antiguo del Inco, los jóvenes no alcanzaron a entrar a la sala, por lo tanto no se alcanzó ni abrir la prueba; por lo tanto, todos esos jóvenes tendrán que rendir la prueba nuevamente porque ha quedado suspendida para ese sector. En el sector B, que es el edificio nuevo del establecimiento, había jóvenes que alcanzaron a entrar y estaban rindiendo la prueba cuando empezaron los (disturbios) en el patio; por lo tanto, tenemos estudiantes que insistieron en dar la prueba. Yo hablé en todas las salas con cada uno de los grupos y les dije que tenían dos posibilidades, o entregar y empezar de nuevo junto con el resto o terminar la prueba, ya que no puedo impedir que terminen de darla, y hay muy pocos, pero quedan algunos. Por lo tanto, la prueba de Matemáticas fue suspendida para los jóvenes de uno de los edificios y también suspendida para la gran mayoría de los del otro local”.
 Cabe señalar que fue por horas que los jóvenes, además de apoderados que se acercaron hasta el lugar, tuvieron la incertidumbre sobre lo que pasaría con la rendición de la PSU en este local, especialmente porque dentro y a pesar de los disturbios en el patio, si hubo un número menor de jóvenes que la rindió.
 “Quienes entregaron la prueba, aunque hayan estado media hora dando la prueba, igual quedó como no rendida, quedaron como ausentes. El Demre, que fija la nueva fecha para rendir la prueba, van a tener todos las opción de darla de nuevo; por otra parte, la prueba de Historia se suspendió en los dos locales, ya que no están las condiciones de seguridad para mantener esto. La prueba no comenzó a la hora estimada para los jóvenes que si entraron a la sala, quienes iniciaron minutos más tarde, pero luego de la interrupción hubo muchos jóvenes que decidieron devolver la prueba, mientras que los que quedaron dando la prueba pudieron terminar la prueba tranquilos, ya que quienes estaban manifestándose en el patio del establecimiento, salieron de este cuando se confirmó la suspensión de la prueba de Historia en el recinto”, añadió Baeza.
 Asimismo, el jefe de local indicó que durante la jornada del lunes el proceso se desarrolló de forma normal en el establecimiento, alcanzando más de un 80% de asistencia a las pruebas de Lenguaje y Ciencias.
 Claudia Fernández, una de las jóvenes que no pudo rendir la prueba en el Inco durante la jornada de este martes, detalló que, “a nosotros nos ingresaron a la sala diciéndonos que quizás se iba a parar el tema. Cuando ya estábamos dentro de la sala, nos leyeron las instrucciones y  estábamos empezando a rendirla cuando quedó más la embarrada; los niños que estaban en el patio empezaron a forcejear las puertas para que tomaran los facsímiles, que los tiraran y todo, de hecho a unas niñas se los quitaron. Las dos personas que están a cargo de nosotros nos trataron de calmar, pero no estaban las condiciones para poder darlas y ahí nosotros salimos, aunque nos dijeron que no se tenía la certeza de que se podía volver a dar y todo”.
 La joven sanantonina, quien también tenía que rendir la prueba de Historia durante la tarde del martes, se refirió a la suspensión indicando que, “lo único que espero que esta situación se calme y que nos permitan a los que de verdad queremos dar la prueba nos den la oportunidad, porque igual es súper injusto que por culpa de algunos, todos tengamos que estar en lo mismo y no rendirla. Mi idea es entrar este año a la universidad y el proceso se atrasa también con esto porque se supone que a fin de mes nos dan los resultados, entonces ahora ni siquiera sabemos cuándo nos los van a dar”.
 Al lugar también llegaron padres de los jóvenes que rendirían la PSU, quienes expresaron su descontento por lo sucedido en el Inco; una de las apoderadas señaló que, “me parece terrible porque aquí no se trata de que hubiera vándalos de fuera, sino que acá los mismos estudiantes sabotearon a sus compañeros. Mi hijo si quiere dar la PSU, porque mi hijo se preparó en preuniver-sitario, quiere estudiar odontología, entonces para mí no es justo; si los chicos vienen aquí y no quieren dar la prueba, que se vayan a sus casas, pero que si le den la oportunidad a los que si quieren estudiar. Yo vi por las redes sociales lo que estaba pasando y vine porque no me voy a mover de aquí hasta la tarde, porque quienes vienen o mandan a sus hijos a solo molestar, porque a eso vienen, y si no quieren dar la prueba, que no vengan, pero no embarren a quienes si quieren estudiar y quieren ser profesionales”.
 Cabe señalar que durante la mañana del martes también se registraron incidentes en la Escuela Movilizadores Portuarios, donde también se suspendió la rendición de las pruebas de Matemáticas e Historia; mientras que durante la jornada un grupo de estudiantes se reunió en las afueras de otra sede en la comuna puerto, la Escuela Pedro Aguirre Cerda (ex Grupo Escolar), para manifestarse, sin mayores incidentes.


 
  CONDEPP: «Necesitamos un Ministerio del Mar para abordar la deuda de Chile con la pesca artesanal»
  PDI detuvo a mujer por venta de drogas en San Sebastián
  Trabajador denuncia brutal agresión de funcionarios de Carabineros
  Detienen a mujer que se encontraba prófuga por homicidio
  Alcaldes rechazan posibilidad de desplazamiento interregional anunciado por el Minsal
  11 sumarios sanitarios, 238 detenidos y más de 2.300 retornados dejo el fin de semana largo
  Provincia sumó 8 nuevos casos de Covid
  Apoyo tecnológico a víctimas de violencia intrafamiliar ayuda a evitar nuevos ataques de sus agresores
  Tres personas resultaron con lesiones de gravedad tras chocar el automóvil en que viajaban contra un árbol
  Tres detenidos por circular en vehículo robado y con patentes falsas
  Intensificarán controles y el cordón sanitario en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0