Miércoles 8 de Enero de 2020
Parlamentarios de oposición piden salida del intendente Martínez

Autoridades de oposición de la región de Valparaíso han solicitado públicamente la renuncia de intendente Jorge Martínez, señalando que la autoridad y representante del gobierno en el territorio ha desarrollado una labor deficiente en el manejo en salud, transporte y sequía, además de  las criticas por violaciones a derechos humanos en el marco del estallido social.
 Varios parlamentarios de oposición de la región de Valparaíso se han unido para exigir la salida del intendente Jorge Martínez, señalando que además de que la autoridad no ha estado a la altura de las necesidades del territorio, es importante generar un cambio en la dirección de la región.
 Entre los diputados que apoyaron la acción se encuentra el parlamentario de la zona, Víctor Torres, quien comentó que este emplazamiento al gobierno se debe a que consideran que Martínez no ha estado a la altura del cargo, especialmente luego del 18 de octubre.
 “Claramente aquí se ha llegado un punto en que todos los parlamentarios de la región de Valparaíso de oposición hemos establecido que hay un límite y ese se ha traspasado. En este caso el intendente Martínez ha tenido una gestión deficiente en diversos ámbitos, no tan solo en el ámbito de los derechos humanos, es así como también en el enfrentamiento de lo que ha sido el estallido social no ha sabido poder responder a las demandas que han hecho por ejemplo los pequeños comerciantes  de la comuna de Valparaíso, como de la comuna de San Antonio. Sabemos la afectación que esto tiene, el impacto que genera desde el punto de vista de la empleabilidad, que es lo que pasó durante el año nuevo, no hubo un resguardo, no se entregó la seguridad suficiente para que pudieran venir los turistas y tuvo un impacto enorme en estas comunas. Por lo tanto, nos hemos reunido todos los parlamentarios para poder exigir la renuncia del intendente”, explicó Torres.
 Por su parte, otro de los parlamentarios de la región, Diego Ibáñez, añadió que, “creo que los tiempos mejores para Valparaíso no llegaron, él es el representante del presidente Piñera en nuestra región, que es una que tiene una crisis profunda en materia cesantía, de reactivación económica, en materia de inversión en infraestructura para palear el grave déficit hídrico que afecta  a la zona del interior, la red pública sanitaria en Quintero Puchuncavi nunca se mejoró, todavía hay una sola ambulancia en el Cesfam de Puchuncavi, todavía tenemos chicos que perdieron sus ojos en las protestas porque orden publico no es equivalente a brutalidad policial; hoy tampoco hay recursos para la reactivación económica del pequeño comercio, que sufrió también de actos que decimos con todas sus letras, eran actos delictuales. No ha habido una voluntad política de parte de este intendente de tirar para arriba a nuestra región, o sea es nuestra gente y nosotros tenemos que exigir al Presidente que cambie su hoja de ruta, que cambie su estrategia para una región que necesita por cierto el apoyo del ejecutivo y hoy no está siendo posible”.
 El diputado Ibáñez indicó que si la solicitud que han realizado como parlamentarios de oposición no es escuchada por el gobierno, se están evaluando tomar otras herramientas constitucionales, sin descartar alguna acusación constitucional para analizar el trabajo que ha efectuado el intendente Martínez.
La PSU y el rol de la ministra Cubillos
 Los parlamentarios también se refirieron a lo ocurrido con la rendición de la Prueba de Selección Universitaria durante las últimas jornadas, criticando el rol que ha cumplido el ministerio de educación y la jefa de la cartera Marcela Cubillos.
 Ante ello, el diputado Víctor Torres indicó que la ministra, “a nuestro juicio no ha tenido un rol preponderante, no la hemos visto muy presente, no ha sido alguien que haya tenido una participación muy activa y es lamentable, porque el gobierno debió haber resguardado de mejor manera y haber actuado de mejor manera de tal forma que esto resultara de buena manera. Lamentablemente esto no fue así y hay miles de jóvenes que están afectados y esperamos que se pueda resolver de la mejor manera”.
 Mientras que el diputado Diego Ibáñez agregó que, “a propósito de nuestra región, en Quintero Puchuncavi no hubo un nuevo plazo, pese a que los estudiantes universitarios fueron intoxicados por la contaminación ambiental, en este caso tampoco hubo un dialogo con las familias de los jóvenes que resultaron heridos, sin ojos, con violaciones a derechos humanos, etc. Me parece que es de una indolencia tremenda de la ministra Cubillos no haya querido dialogar con estos jóvenes por una prueba que bajo la lógica de la estandarización define su futuro, su acceso a la universidad en un sistema donde la meritocracia depende de la herencia y depende de cuánto se tuvo en la familia para pagar un colegio privado. Yo creo que la ministra Cubillos esta al debe, entiendo que se le cito  a la Comisión de Educación y que se están evaluando los antecedentes para empujar una interpelación”.


 
  Operativo de la SIP de Cartagena permitió recuperar maquinaria robada
  Tribunal Calificador de Elecciones removió de su cargo al alcalde de El Tabo
  Helicóptero naval rescató a mujer atrapada en una cueva
  Encuentran nuevas osamentas en la caleta de Mostazal
  Nuevamente se retrasa la entrega del Estadio Municipal de San Antonio
  Detienen a sujeto que asaltó a conductor de camión repartidor
  Dos lesionados deja choque de vehículo contra poste
  Vecinos de El Turco se manifiestan en contra de minera y paso de camiones
  Procedimientos de la PDI dejaron nueve personas detenidas y droga incautada
  Proyecto mejorará cancha y entorno de plaza en sector de Placilla
  Se suscribió convenio de colaboración para impulsar proyecto Parque de la Naturaleza El Piñeo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0