Sábado 11 de Enero de 2020
Lanzan programa de reciclaje “Red Logística I + E” en San Antonio

La iniciativa nace desde una alianza entre la Universidad Católica de Valparaíso, el municipio de San Antonio y la Asociación de Comercio de Llolleo, quienes están fortaleciendo el reciclaje, específicamente de cartones, contando además con la participación de usuarios del programa Calle de la comuna puerto.
 La plaza de Llolleo fue el lugar de lanzamiento de este proyecto, el cual busca fomentar el reciclaje entre los comerciantes y emprendedores del sector, contando con el apoyo de recicladores base, usuarios del programa Calle del municipio de San Antonio, quienes fueron capacitados por los profesionales de la universidad y se encargan de recolectar todo el material para evitar que terminen siendo desechos de basura.
 Ernig Muñoz, directora de Dimao San Antonio, explicó que, “nosotros estamos desde hace un tiempo, fuimos favorecidos para poder trabajar con la Universidad Católica de Valparaíso, al igual que dos comunas más de la quinta región, donde nosotros estamos organizando hoy día lo que es el reciclaje de base. Por lo tanto, hoy día hay tres recicladores de base que trabajan en San Antonio y Llolleo, con los comerciantes establecidos y organizados para ir a retirar desde sus locales comerciales todo lo que es el cartón. Esto significa que ellos van a los locales, retiran, luego acopian y además reciben una compensación monetaria, que hoy día se le está entregando a través de la universidad para que también este trabajo sea una motivación e incentivo para ellos. Nosotros estamos súper agradecidos de los comerciantes, de todo el apoyo que han entregado a este trabajo, que para la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de San Antonio es un tremendo aporte de poder ir reciclando, que ya los cartones no estén botados en las calles o veredas y que se pueda reutilizar”.
 Por su parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró la iniciativa, ya que, “esta es la segunda fase que trabajamos en esta alianza estratégica entre la Universidad Católica de Valparaíso, la Asociación de Comercio de Llolleo y la municipalidad, a través de su unidad de Gestión Ambiental en términos de lograr que personas de calle las vayamos levantando y se incorporen como reciclador base en una alianza estratégica con  los locatarios en el centro de Llolleo. Valoramos este esfuerzo en conjunto y la invitación es para que los vecinos y vecinas se incorporen también a este proceso de reciclar, amigable al medio ambiente”.
 Lorena Jorquera, jefa de investigación de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, la cual ha estado ligada a la iniciativa en el marco de su compromiso ambiental, detalló que, “la idea del proyecto es poder fomentar el reciclaje con los diversos actores de la cadena de producción, desde el productor hasta los usuarios finales, que somos nosotros, y desde un punto normativo poder involucrar a los actores, como los recicladores de base en este proceso, que ya no va a ser lineal, sino que la idea es llegar a un proceso circular, donde ya no existan residuos. Entonces, en el marco de este proyecto la idea fue capacitar a los recicladores de base desde el punto de vista técnico, para que tengan las herramientas necesarias y certificarlos en este sentido, ya que la normativa lo va a pedir. Estamos muy contentos con los resultados del proyecto, hemos capacitado a recicladores iníciales y hemos tenido también el compromiso de los locatarios, que es muy importante”.
 Finalmente, Miriam Catalán, relacionadora pública de la Asociación de Comercio de Llolleo, agradeció que este sector fuera considerado para desarrollar el plan, añadiendo que, “la verdad que para nosotros ha sido una experiencia muy positiva, nuestros locatarios estaban prestos a inscribirse en el proyecto, varios aun están preguntando cuando se pueden inscribir y sumar. A esto se añade que como comerciantes y emprendedores también nos damos cuenta que esto es un círculo virtuoso, también genera ingresos para los recicladores de base con elementos que antes nosotros desechábamos, se iban directo a la basura, que dañaban al medio ambiente, ahora tenemos un sistema en que no se desecha, hay trabajo para los recicladores, mantenemos un mundo más sano y que sea mucho mejor. Así que nuevamente agradecer a la universidad y la municipalidad e invitamos a otras organizaciones que se quieran sumar, es una iniciativa que es muy reconfortante”.


 
  CONDEPP: «Necesitamos un Ministerio del Mar para abordar la deuda de Chile con la pesca artesanal»
  PDI detuvo a mujer por venta de drogas en San Sebastián
  Trabajador denuncia brutal agresión de funcionarios de Carabineros
  Detienen a mujer que se encontraba prófuga por homicidio
  Alcaldes rechazan posibilidad de desplazamiento interregional anunciado por el Minsal
  11 sumarios sanitarios, 238 detenidos y más de 2.300 retornados dejo el fin de semana largo
  Provincia sumó 8 nuevos casos de Covid
  Apoyo tecnológico a víctimas de violencia intrafamiliar ayuda a evitar nuevos ataques de sus agresores
  Tres personas resultaron con lesiones de gravedad tras chocar el automóvil en que viajaban contra un árbol
  Tres detenidos por circular en vehículo robado y con patentes falsas
  Intensificarán controles y el cordón sanitario en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0