Lunes 13 de Enero de 2020
Inauguran Farmacia Municipal de San Antonio

Luego de años de espera, a partir de este lunes la comuna puerto cuenta oficialmente con su Farmacia Municipal, esperando ser un beneficio para que los vecinos puedan adquirir sus medicamentos a precios mucho más accesibles.
 Sumándose a otras comunas que han impulsado las farmacias populares, la comuna de San Antonio dio el vamos oficial a su Farmacia Municipal, la cual se encuentra ubicada en avenida Barros Luco.
 El alcalde Omar Vera se refirió al largo proceso que se impulsó desde el municipio para concretar este beneficio, ya que, “después de un largo camino, que no ha sido fácil hacerlo y construirlo, hoy abrimos las puertas de la Farmacia Municipal de San Antonio y se pone a disposición de la comunidad debidamente inscrita en los distintos centros de salud y que cuenten con ficha hogar. La farmacia va a operar en horario de la mañana para que los vecinos y vecinas que requieran un medicamento permanente, vengan y  se inscriba con su receta y nosotros nos encargaremos a través de la farmacia de poder adquirirlo y tenerlo a disposición a un precio relativamente económico. Tal como se ha producido en otras farmacias municipales del país los precios son accesibles, son cuatro o cinco veces más económico que en el mercado; por lo tanto, quiero agradecer y reconocer el trabajo del Concejo Municipal, el trabajo del equipo del servicio de Salud, de nuestra químico farmacéutico, de nuestro director de Salud y todo su equipo, así como también de los dirigentes de los distintos consejos de salud, vaya para todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento”.
 Junto con esto, durante la ceremonia de inauguración se indicó que en esta primera instancia la farmacia está disponible a personas con enfermedades crónicas, “es decir con medicamentos permanentes en el tiempo, debidamente acreditado con receta médica, con esa vienen, se inscriben y nosotros adquirimos el medicamento y está a su disposición. Este es un gran desafío, es un beneficio social para toda nuestra comunidad, que se suma también con lo que ya hemos venido trabajando, que son los equipos médicos interdisciplinarios, que van al domicilio. Hay dos equipos que están compuestos por enfermeras, tens, kinesiólogos, odontólogos, que están yendo a atender especialmente a los postrados a sus domicilios, sumándose así la Farmacia Municipal y el servicio Alo Salud”, añadió el alcalde sanantonino.
 Fiorella Francesetti, químico farmacéutico y directora técnica de la Farmacia Municipal de San Antonio, detalló que a partir de este martes ya estarán atendiendo al público en general, “no solo con inscripciones como partimos el 11 de noviembre, sino que también con venta de los medicamentos que ya comenzaron a llegar la semana pasada; de 08:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, nuestro horario es de lunes a viernes. En la actualidad han llegado 92 tipos diferentes de medicamentos, todos los días están llegando y la primera licitación fue 202 líneas de medicamentos, por un tema de contingencia se demoraron un poco más en llegar, pero ya tenemos más de la mitad de la primera licitación, en vías de cerrar la segunda. Como decía el alcalde, la primera etapa está orientada a pacientes crónicos, pero estamos evaluando empezar a comprar insumos, comprar pañales de adultos, suplementos alimenticios, la idea es que el proyecto vaya creciendo día a día”.
 La gente desee inscribirse en la Farmacia solo tiene que acercarse hasta sus dependencias, presentando una fotocopia de su carnet de identidad, además de la fotocopia de su receta médica y el número del Registro Social de Hogares; asimismo se enfatizó que el porcentaje de este no es un impedimento para optar al beneficio, lo mismo que el sistema de salud que tengan.
 “Los beneficios de la farmacia son enormes, si la gente tiene mayor acceso a continuar la terapia que prescribe el médico, implica mejor adherencia a su tratamiento, mejora en todos los diagnósticos y también eso implica ayudar a los Cesfam y Cecofs a mejorar la salud pública y al tener adherencia a un tratamiento médico, claramente es un circulo en que nos beneficiamos todos”, indicó la profesional.
 Jorge Rosende, uno de los beneficiarios de la Farmacia Municipal de San Antonio, comentó que, “para mi es importante porque estoy en un proceso muy complejo, yo fui la persona que tuvo el accidente el 1 de marzo del 2018 en el Pullman Bus, yo fui quien estuvo en riesgo vital y estoy con medicamentos. Entonces, para mí es un costo agregado todos los meses y con esto creo que va a ser un aporte muy importante, lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo para muchas personas, sobre todo los adultos mayores, por eso es muy importante esta farmacia, que se estaba esperando desde hace mucho tiempo”.
 Mientras que, María Angélica Herrera, presidenta del consejo de salud Cesfam Néstor Fernández de Llolleo, recalcó que, “esta es una espera de dos años y fracción, porque en realidad la gente en San Antonio tenemos el problema en general de los medicamentos, que cada día se hace más caro comprarlos en la farmacia. Acá va a ser algo mucho menor porque como decía el alcalde de ejemplo, hay remedios que cuestan 60 mil pesos, aquí puede salir 10 o 12 mil. Yo quiero que la gente aproveche la oportunidad y se venga a inscribir, es tan poco lo que se pide y ojalá que esto se vaya ampliando a medida que se vean las necesidades de la comunidad”.


 
  Un hombre falleció tras volcar el camión que conducía
  Detenido por manejar sin documentos y con patente artesanal
  Con trece personas está funcionando el albergue en su primera semana de ejecución
  PDI San Antonio detuvo a sujetos que comercializaban droga a través de aplicación.
  Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal denuncia cambio en turnos de atención a la comunidad
  Aduanas incauta 43.600 juguetes falsificados de conocidas series infantiles
  Funcionarios del OS7 recuperaron un arma y droga tras un control de identidad
  PDI detuvo a mujer que infringió cuarentena por cuarta vez
  Consejo Local de Salud denuncia actitud de soberbia de la dirección del Hospital
  Detienen a sujetos que se dedicaban a robar en parcelas de vecinos
  Trágica muerte de mujer al estrellarse el vehículo en que viajaba
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0