Lunes 13 de Enero de 2020
Centro Cultural y Social Pato Yeco eligió a su nueva directiva y prepara importantes proyectos para el 2020

Este fin de semana los socios del Centro Cultural y Social Pato Yeco se reunieron para elegir una nueva directiva, con la finalidad de retomar las actividades de la agrupación, impulsando actividades culturales y honrando  la memoria de su fundador, el escritor e historiador local Rubén Santibáñez.
 Un alto porcentaje de los socios  asistió a votar en esta elección, la cual tuvo por finalidad reactivar las actividades del Centro, llamando a sus integrantes a sumarse a los proyectos que tienen preparados.
 Pedro Navarro, presidente electo del Centro Cultural y Social Pato Yeco, explicó que esta entidad, “viene desde los años 90 cuando fue creado por Rubén Santibáñez, que en paz descanse, quien fue un gran historiador sanantonino, que convirtió su casa en Alto Mirador en el centro neural de este centro cultural y con sus grandes salones para charlas, exposiciones y otras actividades, siendo una cosa bien bonita. Todo esto con el fallecimiento de él quedo en nada, entonces ahora nosotros lo quisimos activar justamente en memoria de él, porque queremos formar la Fundación Rubén Santibáñez, ya que él dejó un montón de material muy bueno sobre la historia de San Antonio y libros sin publicar, entre ellos la misma historia de San Antonio, que son alrededor de tres tomos, muy bien informados, con mucha investigación hecha por él y ahora esa tarea la tenemos nosotros de tratar de editar esos libros”.
 En cuanto a la elección, que se realizó el pasado sábado en la comuna puerto, Navarro detalló que tuvo lugar, “a un costado del Café Literario, en el Paseo Bellamar y tuvimos bastante público, porque en la reestructuración quedamos 24 socios y de ese número fueron 19 los que asistieron a sufragar y para nosotros eso es un buen porcentaje”.
 El nuevo presidente  se refirió a los desafíos en adelante para el Centro y el proyecto que quieren impulsar para retomar su relevancia a nivel local en materia de cultura e historia sanantonina.
 “De aquí en adelante tenemos un desafío muy grande, la verdad es que hay muchas, muchas cosas por hacer y en eso nos reunimos un grupo de amigos y artistas. De igual forma, es importante decir, ya que ahora vamos a abrir de nuevo los libros de registro, y en el Pato Yeco no es necesario ser artista para ser parte, pero si invitamos a amigos que les guste el arte y que nos puedan colaborar para hacer cosas, porque el desafío es muy grande y nosotros queremos salir adelante. Queremos optar a proyectos de cultura y queremos ir haciendo nuestros libros, exposiciones, haciendo actividades, porque el grupo que formamos esto nacimos peleando por la cultura por San Antonio desde los años 80 y desde entonces que venimos haciendo este trabajo, especialmente en esos años que no había tanta ayuda, hacíamos más cosas que ahora”, añadió el nuevo presidente de la agrupación.
 Esta reactivación del Centro Cultural y Social Pato Yeco es también un homenaje a la memoria del fallecido escritor, profesor e historiador sanantonino, Rubén Santibáñez, fundador de la iniciativa, quien, “fue bastante importante, porque fuera de ser un gran historiador y escritor, también fue un gran profesor rural, que todo el mundo recuerda y lo hacen con mucho cariño”, destacó Pedro Navarro.
 Se espera que próximamente el Centro pueda iniciar un proceso de inscripción de nuevos socios, además de distintas jornadas y actividades culturales.
 “Ahora como estamos recién en este proceso, vamos a terminarlo y de ahí vamos a hacer el programa para el año; de partida ya tenemos contactos para traer una persona, un sociólogo, que vendrá a dar una charla sobre los grupos humanos, quien es muy conocido, Humberto Lagos, eso ya lo tenemos casi listo. Así también queremos ir haciendo nuestras presentaciones de libros y ahí esperamos pedir el salón de la biblioteca para las actividades”, concluyó.


 
  PDI inaugura nuevo complejo policial en Valparaíso
  Instruyen evitar hospitalización de pacientes de isapres o particulares en el hospital Claudio Vicuña
  Municipio de Santo Domingo realizará operativo veterinario en el sector de Huasos II
  Denuncian daño ambiental en el Parque El Piñeo en Llolleo
  Dos sujetos detenidos por venta de droga en el litoral central
  Corporación de Puertos del Cono Sur se reunió en Puerto Valparaíso
  Pasaportes que se emitan a contar del 1 de febrero duplicarán su vigencia de 5 a 10 años
  Invitan a disfrutar las vacaciones en el MUSA
  Invitan a sumarse a talleres deportivos de verano en Cartagena
  Director IPS Valparaíso se reunió con gobernadora de San Antonio
  Core Jorge Mora denunció haber sido agredido por un carabinero
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0