Lunes 13 de Enero de 2020
Niños de Quintero pintan mural junto a los artistas nacionales Alejandro “Mono” González y Sebastián González

El mar, los humedales, la flora y fauna y sus habitantes son algunos de los símbolos característicos de la comuna que inspiran este mural colaborativo. Su objetivo es poner en valor la identidad local a través del arte y llevar esperanza a las familias, especialmente a niños y niñas.
 De 190 metros cuadrados, este extenso mural se convierte en el más grande de la comuna de Quintero. Esta iniciativa fue organizada por Fundación ProCultura.

Quintero inauguró este viernes 10  un extenso mural de 190 metros cuadrados, realizado por el artista nacional Alejandro “Mono” González, fundador de la Brigada Ramona Parra, en conjunto con el artista Sebastián “Perro Seco” González. Éste fue realizado a través de un proceso participativo, donde se invitó abiertamente a la comunidad a pintar, especialmente a los niños y niñas de la comuna.
 
Emplazado entre las calles Arturo Prat y Undurraga, la iniciativa fue coordinada por Fundación ProCultura, tras una invitación del diputado Diego Ibáñez, en el marco de la comisión investigadora de la contaminación de Quinteros y Puchuncaví. La iniciativa contó con el apoyo de La Defensoría de la Niñez.
 
“Un estudio que hizo Defensoría de la Niñez en la zona reveló, entre otras cosas, que la contaminación ha mermado la esperanza e incluso ha alterado la forma de jugar de los niños y niñas de la localidad. Por eso surgió la idea del mural como una forma de vinculación y resignificacion del territorio. Con este quisimos traer alegría y esperanza a través del color y la representación de aquellos símbolos identitarios que para ellos son importantes. Estamos convencidos de que trabajando junto a las comunidades en proyectos culturales y patrimoniales es posible mejorar la calidad de vida de las personas”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez comenta: "Este mural es el trazo de alegría de los niños y niñas de Quintero. Nos recuerda que la comunidad es lo más importante para sacar adelante los sueños de una ciudad amigable con el medio ambiente, con los derechos de los niños. Recuperar estos espacios para la ciudadanía es un cambio profundo y re-valora las relaciones sociales entre sus propios vecinos y vecinas".
 
El contenido del mural se diseñó con símbolos característicos de la flora, fauna y paisaje de Quintero como el mar, los peces, los pájaros y el humedal. “Este mural no es de una sola persona, sino que de todos y todas porque se realizó con la solidaridad, participación y colaboración de los habitantes, para levantar el autoestima de esta ciudad. Los colores los pusieron los niños y niñas, una demostración de su espontaneidad y sinceridad”, comenta Mono González.
 
A su vez, el artista nacional Sebastián González agregó:  Mi parte del mural es una representación de varias plantas y flores que están pintadas por los niños y niñas, quienes además eligieron los colores. Es una forma de decir que Quintero tiene que volver a florecer. Estos murales son los mejores espacios para generar un diálogo, son estos espacios participativos los que más se necesitan para construir una sociedad, donde toda la gente este incluida, donde toda la gente pueda seguir construyendo".


 
  Basta de Odio
  Destrucción de la nacionalidad chilena
  A diez años del 27F ¿Qué lecciones nos dejó el terremoto?
  El suicidio de la Iglesia
  Destruyen icónicas esculturas de plaza José Francisco Vergara de Viña del Mar
  PDI detuvo a tres sujetos que habrían participado en incendio a la Municipalidad de Quilpué
  Taller de corte y confección de CET Camino La Pólvora presenta importante aumento en su productividad
  Viajeros: Estar informados es responsabilidad de todos
  Casi casi, como un Kamikaze
  En caleta Higuerillas de Concón se vivirá la X Fiesta del Pescao
  DESAFÍO PERMANENTE Y PROPÓSITO COMÚN
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0