Martes 14 de Enero de 2020
Presentan Ley Cenabast en la provincia de San Antonio

La ley estará vigente a partir del próximo mes de abril, permitiendo en primera instancia que las farmacias independientes  del país puedan optar a medicamentos a precios más bajos, aliviando directamente el bolsillo de la ciudadanía.
  Esta nueva ley tiene por finalidad disminuir el valor de venta de los remedios, permitiendo que las farmacias independientes adquieran medicamentos a través del sistema de compra que realiza la Central de Abastecimiento (Cenabast).
 El seremi de salud, Francisco Álvarez, realizó el lanzamiento oficial de esta ley en la provincia de San Antonio, detallando que, “a partir del 6 de abril todas las farmacias que estén en convenio, farmacias independientes o farmacias de barrio, van a poder vender a sus usuarios hasta un 70% menos en cuanto al costo de un medicamento. A través de esta ley lo que permite es que las farmacias independientes puedan comprar a través de Cenabast y esta va a poder intermediar grandes volúmenes de medicamentos, que permitan por ejemplo conseguir medicamentos de marca u originales y de esta forma eso va a repercutir en las personas que vengan a comprar a las farmacias independientes”.
 Se espera que con esta ley se vean bajas que pueden llegar hasta el 70% en el precio de los remedios que se comercializan en las farmacias independientes del país, siendo un ahorro significativo en el presupuesto, especialmente de los adultos mayores.
 “A través de esta ley vamos a conseguir un gran beneficio para las personas, quienes van a poder obtener sus remedios a un precio mucho más barato y también estamos incentivando que las farmacias independientes puedan también surgir y tener una mayor competencia versus las farmacias de cadena y por otro lado incentivar que estas farmacias puedan tener un mayor alcance. Al principio se va a intermediar las farmacias independientes, durante el primer año, y después van a entrar las farmacias de cadena, lo que queremos es que finalmente en este proceso las personas puedan adquirir sus medicamentos más baratos. Se va a partir con las farmacias independientes porque claramente tenemos que apoyar a las pymes, es por eso que de manera justa empezamos con ellas y después de un año se va a implementar en el resto de las farmacias”, añadió Alvarez.
 En la actividad también estuvo presente la gobernadora Gabriela Alcalde, quien recalcó que, “tenemos un compromiso con una agenda social muy contundente y uno de los temas más importante era justamente bajar el precio de los remedios. Sabemos que esto afecta directamente al bolsillo, sobre todo a los adultos mayores, que en la provincia tenemos un número muy importante y a aquellas familias que lo están pasando mal, que tienen vivencias muy dolorosas y esto les va a ayudar al bolsillo y también a mejorar un poco su calidad de vida. Nuestro compromiso es total con la agenda social, vamos a estar muy encima con el seremi viendo que esto se pueda ejecutar, sabemos que los tiempos se acortan, tenemos que partir en estos meses a trabajar con las farmacias para que esto se haga realidad en el mes de abril”.
 Roxana Ureta, farmacéutica y bioquímica de Pharmapuerto, una de las farmacias independientes de la provincia de San Antonio, señaló que reciben esta ley, “os con esperanza, hay que tener claro que nuestra convicción desde un inicio ha sido mantener precios justos para los sanantoninos, nosotros llevamos dos años y medio en la provincia y lo hemos logrado; hemos rebajado nuestros costos y lo único que pretendemos es que esta ley funcione, sea bien ejecuta y que más farmacias independientes puedan entrar en la misma convicción de poder entregar precios más bajos a los pacientes, que los sanantoninos puedan acceder a un mejor costo”.
 La encargada de la farmacia sanantonina añadió  que aun no está claro como se estará implementando la ley, debido a algunas modificaciones que se han hecho durante los últimos días, “probablemente vamos a tener que contactarnos con la seremi de Salud y la Cenabast y recibir las indicaciones sobre cómo vamos a poder acceder a este nuevo listado de precios y nosotros ver los requerimientos de los medicamentos más caros que tenemos en la farmacia. Hay que recordar que las farmacias independientes no pueden comprarle a los laboratorios internacionales, solamente le compramos a distribuidores, lo cual aumenta el precio. Esta modificación a la ley es positiva en ese sentido, porque nos va a permitir comprar directamente a través del Estado, lo que va a reflejarse en el precio que obtiene el paciente”.
 Asimismo, se comentó que Pharmapuer-to tiene alrededor de cinco mil medicamentos en stock disponible para las personas, pero esta ley no incluye una intervención en todos ellos.
“Lamentablemente la Cenabast no cuenta con un amplio stock de medicamentos, según tengo entendido son 150 a 200 productos y nosotros tenemos muchos más. Por lo tanto, va a ser una cantidad limitada de precios, pero obviamente es un avance y si la ley se ejecuta de una buena manera, obviamente mayor cantidad de medicamentos en un futuro van a poder acceder a lo mismo”, concluyó Roxana Ureta.


 
  Operativo de la SIP de Cartagena permitió recuperar maquinaria robada
  Tribunal Calificador de Elecciones removió de su cargo al alcalde de El Tabo
  Helicóptero naval rescató a mujer atrapada en una cueva
  Encuentran nuevas osamentas en la caleta de Mostazal
  Nuevamente se retrasa la entrega del Estadio Municipal de San Antonio
  Detienen a sujeto que asaltó a conductor de camión repartidor
  Dos lesionados deja choque de vehículo contra poste
  Vecinos de El Turco se manifiestan en contra de minera y paso de camiones
  Procedimientos de la PDI dejaron nueve personas detenidas y droga incautada
  Proyecto mejorará cancha y entorno de plaza en sector de Placilla
  Se suscribió convenio de colaboración para impulsar proyecto Parque de la Naturaleza El Piñeo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0