Jueves 16 de Enero de 2020
Core Jorge Mora denunció haber sido agredido por un carabinero

El hecho ocurrió durante la noche de este miércoles en el sector de Llolleo, cerca del casa del consejero regional, quien concurrió hasta avenida Chile con Aromos, debido al fuerte olor a lacrimógena que había en el sector.
 Fue mediante las redes sociales que el consejero regional Jorge Mora dio a conocer esta situación durante la noche del miércoles, cuando, según lo explicado, se encontraba en su casa, que queda cerca del lugar en que había un grupo de personas manifestándose, quienes fueron dispersados por Carabineros mediante la utilización de bombas lacrimógenas.
 Es así que el core Mora indicó que quiso hacer pública esta situación para, “dejar constancia de que en Llolleo, en el bypass está Carabineros disparando lacrimógenas como locos, yo salí al patio de mi casa a fumar un cigarro y  no aguante el ardor en los ojos, en la cara. Bajé a hablar con el encargado de las fuerzas policiales y se burlan, les mostré mi credencial de autoridad, se burlaron de la situación y fui golpeado por un puntapié por un carabinero, de espalda, a lo cual yo me dio vuelta y le empecé a responder. Me querían llevar detenido y no pudieron, porque sabían que habían cometido un error, los empecé a grabar y el encargado (de los Carabineros que estaban ahí) me saca el teléfono y lo bota, me culpa a mí de haberlo botado. Hago este (video) para que entiendan que es cierto lo que pasa muchas veces, cuando Carabineros miente cuando se lleva gente detenida, los culpan de cosas que no son reales, a mi me pasó ahora, lo viví”.
 Según lo detallado por la autoridad provincial, estima que eran alrededor de 20 personas las que estaban desarrollando la manifestación, “no habían barricadas, ni nada y los empezaron a perseguir, disparando lacrimógenas, yo los vi y fui también víctima de la represión de ellos por querer pedir explicación de porque tiraban lacrimógenas en sector residencial, donde hay adultos mayores, hay niños, el mío estaba ahogado con las lacrimógenas, y ellos sin ningún descaro y control empiezan a tirar disparar como locos”.
 Cabe señalar que de igual forma, el consejero regional Jorge Mora hizo público un video en que se ve parte del enfrentamiento con Carabineros, en que lo muestra grabando su propio rostro, cuando de pronto se le escucha decir que el funcionario policial lo agredió, ante lo que la autoridad local le reclama que había sido agredido.
Pese a la grabación, el video no alcanzó a mostrar la agresión denunciada por el core local, si se ve posteriormente que comienza un encuentro verbal entre la autoridad y uno de los carabineros en el lugar, quien le dice a Mora que agredió a un funcionario, pidiendo su cédula de identidad.
 “Me acaba de pegar, yo me defendí”, contra resto el consejero regional, continuando el argumento con el carabinero, el cual finalizó cuando en medio de la discusión se ve como el teléfono con el que estaba grabando Mora cae al suelo por el forcejeo.
 Cabe señalar que el registro visual compartido por la autoridad local en que se denuncia la agresión se viralizó rápidamente por las redes sociales, siendo reproducido más de 2.500 veces  hasta el fin de esta edición; en tanto, el video en que se ve la confrontación con el funcionario policial ha sido visto más de cuatro mil veces en la misma red social.
 El consejero regional Jorge Mora finalizó señalando que, “esto sin duda no va a hacer mucho ruido, ni va a causar revuelo dentro de las fuerzas de orden, puesto que se protegen entre ellos, pero que al menos esto sirva de vivencia para que la gente que anda en la calle se cuide. Lo digo con todas sus letras, como autoridad que soy, con el cargo que tengo, hay carabineros que no tienen la honra del uniforme, al contrario, lo deshonran, actúan sumamente mal, contra toda ley, abuso de poder al máximo; pero yo no estoy dispuesto a aguantar eso”.


 
  Alumnos del INCO se instruyeron sobre la labor de la Tesorería General de la República
  Valentina Peña: «Democracia y sana competencia para Santo Domingo»
  Inicia en San Antonio proyecto de formación migrante en proceso constituyente
  San Antonio Unido y Deportes Colina empataron 1-1
  Seremi de Salud se refirió al levantamiento del cordón sanitario en San Antonio
  Barrio Comercial de Llolleo rindió cuenta pública de su primer año
  Provincia sumó 15 nuevos casos de Covid y 1 víctima fatal
  PDI lanza nueva tecnología para prevenir robo de vehículos
  Director Regional de Fosis se refirió a los desafíos y proyectos para seguir apoyando a la comunidad
  Puerto San Antonio realiza sanitización en hogares de adultos mayores
  Inician investigación administrativa por agresión de carabineros a trabajador portuario
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0