Jueves 16 de Enero de 2020
Coordinadora No Más AFP rechazó proyecto de pensiones propuesto por el gobierno

En cadena nacional el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto del gobierno para modificar el sistema previsional, causando molestia en los representantes del movimiento No Más AFP, quienes dieron a conocer su descontento por la iniciativa.
 Dentro del detalle del proyecto, esta la elevación a un 6% la cotización, con cargo al empleador, para un fondo colectivo sistema reparto, que sería administrado a través de un ente público, siendo considerada por No Más AFP como una propuesta  similar a la del gobierno de   Bachelet, y que no apuntaba al fondo del problema que es garantizar pensiones dignas para las personas.
 José Aranda, representante de la coordinadora No Más AFP San Antonio, comentó que tal “como dijo el vocero nacional, Luis Mesina, esto es una provocación hacia todo el pueblo de Chile, hacia todos los trabajadores y los pensionados, el partir el 6% que están pidiendo de aporte previsional  por parte del empleador hacia los trabajadores es un perjuicio para el trabajador a futuro, porque solamente un 3% va a ir a su cuenta individual y el otro 3% a reparto. Que vaya a reparto está bien y que el Estado esté sacando más de mil millones para subvencionar y proteger más a las AFP y en ese punto no estamos claros; aquí lo que hay que cortar de raíz son las AFP, dejar que el trabajador siga percibiendo pensiones de miseria. Esto es algo que a largo plazo va a ser la misma historia que estamos en este momento, las pensiones tienen que producirlas las AFP con utilidades que sean en beneficio de los trabajadores. Así que, vamos a seguir en la misma lucha hasta que no terminemos con este sistema nefasto y volvamos a un verdadero sistema de reparto y de solidaridad social”.
 Asimismo, el integrante de la coordinadora No Más AFP local hizo mención al descontento con el gobierno, que sigue sin escuchar a la ciudadanía, “la prueba está en que mientras la ciudadanía está movilizada por mejores pensiones, mejor salud, mejor educación, mejor vivienda, el gobierno manda leyes para reprimir; entonces, eso certifica que la ciudadanía no es escuchada y por lo tanto, ese es otro volador de luces que tira el gobierno, tal como lo ha hecho hasta la fecha, que no ha dado ninguna respuesta positiva a las demandas de la ciudadanía, que es lo que la gente espera respuestas positivas”.
 La agrupación se está preparando para una nueva movilización para los próximos días, haciendo, “un llamado para el día 24 de enero, desde la Plaza de San Antonio vamos a realizar una marcha por No Más AFP. Nosotros vamos a seguir movilizados hasta no terminar con este sistema nefasto; así que espero, porque este es un problema transversal, que nos acompañen. Nosotros comenzaremos la marcha a las 18:00 horas en la plaza y los esperamos”, añadió Aranda.
 Por su parte, Raúl Devia, dijo que esta cadena nacional del Presidente Piñera, “es continuidad de un gobierno que está en crisis, de instituciones como el parlamento que está en crisis, que no logran resolver, ni entender la profundidad de lo que estamos viviendo en Chile. Continuar haciendo que el Estado subvencione a las AFP para que se otorguen mejores pensiones, sin tocar el sistema de capitalización individual que tenemos en Chile es el problema y eso no se resuelve con esta forma, que no toca ni un solo peso de las AFP. Hay un tema que se ha planteado, que además del 6% que va a ser administrado por un ente público supuestamente a través de una licitación a otro organismo sin fines de lucro, ese porcentaje es decisión de los trabajadores o quedarse en la AFP. Nosotros planteamos que dentro de estas migajas que entrega el gobierno, que si es tan liberal porque no le permite a los trabajadores donde quieren tener sus fondos totales, ese 16% que va a acumular el trabajador como seguridad social debiera tener la posibilidad de decidir si quiere que este en las AFP o en un ente público de reparto”.
 Respecto al aumento que tendrían las pensiones, “claramente que alguien que recibe 100 mil pesos, pasara a recibir 300 mil sería algo importante. De hecho el proyecto de la coordinadora No Más AFP proponía que todo pensionado, ya sea de pensión básica o aporte estatal fuera equivalente al salario mínimo; hoy día lo que este gobierno propone es que estén sobre la línea de la pobreza, que es la mitad de eso. Pero eso además es con aporte del Estado, no es con seguridad social, pensiones contributivas entre el empleador, el Estado. Además no hay que olvidar que esto viene con letra chica y es que dice que aquel trabajador debe tener 30 años de cotización, si no me equivoco; el promedio de los trabajadores hombres hoy en día es de 22 años cotizados, mientras que el promedio de las mujeres por el sesgo machista, trabajan solamente 18 años de cotizaciones en su vida laboral. Entonces, es una propuesta que parece linda y buena, pero que en estricto rigor y operativa, porque son muy pocos los que van a poder acceder. La única certeza que tenemos los trabajadores de Chile es que queremos terminar con el sistema de capitalización impuesto por el hermano del presidente Piñera y por la dictadura, queremos un sistema de reparto tripartito, igualitario, equitativo, publico y que asegure pensiones dignas a quienes trabajamos durante toda la vida”, comentó Devia.


 
  Detienen a sujeto que asaltó a conductor de camión repartidor
  Dos lesionados deja choque de vehículo contra poste
  Vecinos de El Turco se manifiestan en contra de minera y paso de camiones
  Procedimientos de la PDI dejaron nueve personas detenidas y droga incautada
  Proyecto mejorará cancha y entorno de plaza en sector de Placilla
  Se suscribió convenio de colaboración para impulsar proyecto Parque de la Naturaleza El Piñeo
  Alcalde de Santo Domingo destacó avance en el proyecto de la Carretera de la Fruta
  Feria de los Emprendedores se prepara para la celebración de San Valentín
  Más de $2 mil millones se han entregado a pequeños productores afectados por sequía
  Director regional de Senda explicó la implementación de Elige Vivir Sin Drogas en San Antonio
  PDI desbarata dos focos de microtráfico: cuatro detenidos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0