Jueves 16 de Enero de 2020
Pasaportes que se emitan a contar del 1 de febrero duplicarán su vigencia de 5 a 10 años

A contar del 1 de febrero, todos los pasaportes que se emitan o renueven en el país, duplicarán su vigencia de 5 a 10 años, concretando así una anhelada demanda de la ciudadanía. Esta iniciativa se aplica luego que se publicara hoy en el Diario Oficial un Decreto Supremo dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 Este jueves, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, junto al director del Registro Civil, Omar Morales, precisaron que quienes soliciten su documento de viaje desde el 1 de febrero, tendrán un pasaporte que durará 10 años, disposición que se pudo concretar gracias a la publicación hoy en el Diario Oficial del Decreto Supremo N°435 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 “Estamos contentos porque estamos seguros que el aumento de la vigencia del pasaporte va a traer un número importante de beneficios para las personas que actualmente viajan al extranjero. Más de 11 millones de personas, durante el año 2019, viajaron a diferentespuntos. Creemos que la extensión de 5 a 10 años es una buena medida para, también, alivianar los bolsillos de los chilenos, porque ya no vana tener que renovar cada 5 años, sino que cada 10. También beneficia a jóvenes que, independiente del estrato social, deciden salir del país para estudiar, para trabajar, o para adquirir experiencia profesional”, señaló el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci.
 Por su parte, el director regional de Registro Civil, indicó que el valor del pasaporte no será modificado, por lo que se mantiene el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas, agregando que, anivel nacional, el año 2019 se gestionaron más de 451 mil pasaportes.
 Además, hizo un llamado para quienes necesiten renovar o sacar su pasaporte, señalando que “solicitamos a quienes van a realizar esta acción porder agendar por internet la hora de atención, eso es muy importante, porque hoy día los tiempos de espera, debido a la temporada estiba, se calculan en 1 hor. En cambio, si ha agendado por internet, se le asegura que atención en el horario que ha agendad o su hora”.
 "Finalmente, respecto a los costos, Morales dijo que se espera que estos vayan en disminución, pero que, sin embargo, esto se encuentra supeditado a la licitación, de la que la Contraloría acaba de autorizar las bases."
 “Por lo tanto, durante este año 2020, vamos a llamar a una licitación pública para un nuevo documento de identidad que, con lo que esperamos efectivamente, y está considerado dentro de las bases, se disminuyan los costos de $89.660.- pesos que efectivamente cuesta hoy día”, finalizó el director.


 
  En Santo Domingo invitan a participar del programa Elige Vida Sana
  Con preocupación reaccionó Alcalde de El Tabo tras apertura del Minsal a traslado interregional
  Provincia sumó 9 nuevos casos de Covid
  Carabineros realizó positivo balance del fin de semana de Fiestas Patrias
  Buscan intensamente al hombre que cayó en los roqueríos de Punta de Tralca
  Detienen a colectivero que transitaba durante toque de queda con salvoconducto adulterado
  Colegio José Luis Norris premió a los ganadores de su Campeonato Virtual de Cueca
  OMIL San Antonio invita a participar en ciclo de charlas virtuales
  Santo Domingo continua operativos de búsqueda activa de Covid-19
  Limpian humedal desembocadura del río Maipo
  Más de 1.700 derivaciones en el Cordón Sanitario de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0