Jueves 16 de Enero de 2020
Estallido social y arquitectura

Si las causas del estallido social están sustentadas en la forma de sociedad construida en los últimos 40 años, nuestro gremio, el de los arquitectos por lo menos debería cuestionarse su actuar silente en tantos temas que evidentemente son parte del problema. En todo lo que dice relación con las formas de vida, políticas habitacionales cuantitativas, más bien ‘soluciones’ de emergencias, edificios en altura sin estándares básicos, pero ‘legales’, sin conciencia sobre los impactos negativos en costumbres como jugar en la calle, pérdida de identidad barrial y una evidente destrucción de paisajes culturales.
No somos un pelo en la sopa, no todo lo que se puede construir se debe construir, cuando se trata de diseñar lugares másamables que fomenten el encuentro ciudadano. Los juiciosestéticos y críticos se refieren a un objeto y se despreocupan de los impactos negativos que causa el diseño desde un silencio artístico inconsciente. Así este devenir de años ha afectado significativamente la salud mental ydestruido el imaginario futuro de oportunidades.
El bien público es responsabilidad arquitectónica, como volver a entender que la buena arquitectura es un derecho humano que ha sido vulnerado sistemáticamente. Sólo como ejemploel costo del suelo y la búsqueda de vivir digno se ha hecho un imposible.
Desde la academia hemos hecho un esfuerzo por incluir los temas de movilidad, de segregación urbana, la integración de parques, en general, construir conciencia de lo que significan los desplazamientos eternos para muchas personas y como todo esto ha desarrollado una violencia simbólica que va mucho más allá de algunos abusos de tarifas de servicios básicos. Estamos en primera línea de responsabilidad en este estallido social con todas las consecuencias y secuelas de una violencia física que sin vergüenza alguna se sigue tomando la calle.

UweRohwedder
Académico escuela de Arquitectura y Paisaje, U.Central


 
  Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta exhibición fotográfica dedicada a insectos “Una mirada diferente”
  Concón inauguró su segunda cancha de tenis municipal
  Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor presenta en Zapallar su nuevo espectáculo “Entre Parras y Palmas”
  Analista político de la UTalca identificó cuatro crisis que anticiparon el estallido social en Chile?
  ¿Cómo ser más eficientes e inclusivos en la incertidumbre?
  Autoridades de salud simulan llegada de paciente con coronavirus a Hospital San Camilo de San Felipe
  Valparaíso será sede de la cuarta fecha del The North Face Pre Master de Boulder
  Internos de San Felipe aprenden el arte de la barbería
  Cecosf Ruta Norte y la comunidad realizarán muralpara rescatar y poner en valor la identidad del sector
  La corona del ser humano
  Chile como potencia alimentaria y la importancia del nuevo Ministerio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0