Jueves 23 de Enero de 2020
Municipio de San Antonio obtuvo Sello Migrante

El municipio de la comuna puerto se convirtió así en el décimo tercer municipio a nivel nacional en obtener este reconocimiento, siendo el primero en la provincia y segundo a nivel regional en ser destacado por su trabajo, programas y acciones tendientes a la inclusión de la población migrante.
 Cabe señalar que para recibir este sello, la entidad ha debido enfocar su trabajo en base a estándares de inclusión y no discriminación inspirados en un enfoque de derechos, los cuales fueron encabezados por el grupo de profesionales que compone el Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad.
 Marco Malhue, encargado del programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de la municipalidad de San Antonio, explicó que, “nosotros en el año 2017 firmamos un compromiso con el Ministerio del Interior, con el Departamento de Extranjería y Migraciones una carta de adhesión para poder obtener el sello migrante. De ahí en estos dos años que han transcurrido el municipio se comprometió a realizar una serie de acciones tendientes a favorecer la integración de la población migrante residente de la comuna y se envió un informe ejecutivo para la postulación de ese sello, el cual ya es otorgado por el Departamento de Extranjería y Migraciones con la resolución 341975, que nos informó que nosotros como municipalidad hemos obtenido el sello migrante”.
 Es así como San Antonio se suma a las municipalidades de Quilicura, Estación Central, Peñalolén, Maipú, Santiago, Independencia, La Reina, La Pintana, Providencia, Valparaíso, Huechuraba y  Coquimbo, contando a partir de este mes de enero de 2020 con el Sello Migrante.
 Mayeni Zavaleta, encargada de la línea migrante del programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de San Antonio, detalló que, “para postular al sello debíamos trabajar cinco áreas a favor de la inclusión de las personas migrantes, los que en el fondo son los requisitos que nosotros teníamos que trabajar para hacer otorgado este sello; uno de ellos es la institucio-nalidad, que el municipio tenga una oficina, programa responsable en esta temática; otro es trabajar en el área de sensibilización a los funcionarios municipales, pero también a la comuna acogedora; la otra línea de acción era generar instancias donde las personas migrantes sean atendidos en iguales condiciones que los chilenos; la penúltima área tenía que ver con áreas de regularización migratoria; y finalmente fomentar la participación y asociatividad de los migrantes en la comuna”.
 De igual forma, la profesional del municipio sanantonino destacó el significado que tiene para el equipo conseguir este sello, ya que releva la labor que se realiza no solo en el programa, sino que en toda la municipalidad.
 “Nosotros como equipo nos sentimos satisfechos, contentos por este logro, ha sido un arduo trabajo, que a partir de este compromiso que se firmó en el año 2017 teníamos que ir cumpliendo estas áreas de trabajo que se nos había sugerido que teníamos que trabajar, para buscar la inclusión de las personas migrantes. Pero como se señalaba previamente, este es un reconocimiento del municipio, porque no solamente el programa ha hecho estas acciones, sino que todas las áreas y estamentos han colaborado, tales como salud, educación, organizaciones comunitarias, Omil, etc. Es un reconocimiento de todo el municipio, claro que nosotros somos el referente como oficina en la temática, pero es un trabajo y logro municipal. Acá se nos viene un desafío de seguir trabajando porque este reconocimiento dura dos años y al cumplimiento de ese periodo tenemos que nuevamente enviar un informe, someternos a evaluación del equipo calificador del departamento y en el fondo ir revalidando la vigencia de este sello”, añadió Zavaleta.
 El programa de Discriminación, Inclusión y No Discriminación se ha enfocado en generar diversas instancias en la comuna, para que, “las personas migrantes tengan un espacio de acogida, que busca la inclusión de las personas a su nuevo contexto socio cultural, para que ellos conozcan sus deberes y derechos para que los puedan ejercer en distintas áreas, ya sea en temas de vivienda, laboral, educación, salud, salud, orientación en su regularización migratoria. Además durante el año nosotros buscamos la asociatividad y participación de los migrantes, por ejemplo, ya desde el 2017 tenemos instaurado la actividad denominada Copa Inclusión, que es un campeonato de fútbol que hacemos una vez al año, también celebramos el Día Internacional del Migrante, con participación netamente de comunidades migrantes de la comuna”, comentó Mayeni Zavaleta.
 Se espera que el próximo 20 de febrero se realice la ceremonia oficial de entrega del Sello Migrante al municipio de San Antonio, lo que no solo es un reconocimiento para la entidad, sino que además una motivación para continuar con la labor a futuro.
 “Principalmente uno de los grandes desafíos, seguir trabajando, mejorando algunas áreas que sabemos que tenemos que mejorar y fortalecer, seguir con el trabajo de la sensibilización, tanto a funcionarios municipales como a la comunidad local y seguir fomentando la participación, asociatividad, empoderamiento de la población migrante y ya para la ceremonia tenemos fecha para el 20 de febrero a las 12:00 horas en que se va a entregar oficialmente el sello”, concluyó la encargada de la línea migración del programa de Discriminación, Inclusión y No Discriminación de San Antonio.


 
  Alumnos del INCO se instruyeron sobre la labor de la Tesorería General de la República
  Valentina Peña: «Democracia y sana competencia para Santo Domingo»
  Inicia en San Antonio proyecto de formación migrante en proceso constituyente
  San Antonio Unido y Deportes Colina empataron 1-1
  Seremi de Salud se refirió al levantamiento del cordón sanitario en San Antonio
  Barrio Comercial de Llolleo rindió cuenta pública de su primer año
  Provincia sumó 15 nuevos casos de Covid y 1 víctima fatal
  PDI lanza nueva tecnología para prevenir robo de vehículos
  Director Regional de Fosis se refirió a los desafíos y proyectos para seguir apoyando a la comunidad
  Puerto San Antonio realiza sanitización en hogares de adultos mayores
  Inician investigación administrativa por agresión de carabineros a trabajador portuario
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0