Viernes 24 de Enero de 2020
Ambicioso desafío: recuperar y reciclar 12 toneladas de botellas plásticas de las playas

Recuperar botellas de agua, jugos y bebidas de cuatro importantes playas durante enero y febrero. Esa es la meta de esta nueva etapa de la campaña de Agua Mineral Vital “Cambiemos la Herencia”, que pretende recolectar 600 toneladas de plástico durante todo 2020 y así aportar a Un Mundo sin Residuos.

  Agua Mineral Vital sigue mirando hacia el futuro. Y continúa trabajando para “Cambiar la herencia”. Y esta vez suma en su tarea a uno de los eslabones claves de la cadena de reciclaje: los recicladores de base.

 Junto a la empresa B TriCiclos y el Movimiento Nacional de Recicladores de Base, Vital instalará en las playas de  El Quisco, La Serena, Dichato y Viña del Mar contenedores transparentes para recolectar en cada playa 150 mil botellas plásticas de jugo, agua y bebida, que contarán con un marcador digital que irá contabilizando lo acumulado. La meta es recuperar 12 toneladas durante los meses de enero y febrero, que serán recogidos a los recicladores, para su posterior valorización.

“Buscamos generar conciencia y seguir educando respecto de la necesidad de modificar nuestros hábitos y fomentar el reciclaje de botellas plásticas para darles una nueva vida. Para eso hicimos una alianza  con TriCiclos y los recicladores de base, porque queremos relevar su valiosa función dentro de la cadena de reciclaje y, además, que participen activamente en este espacio, que permite vincularse con las personas y poder visibilizar su trabajo”, explica Pieter van Eijck, subgerente de Coca-Cola Andina San Antonio.

La botella EcoFlex de Agua Mineral Vital es un ejemplo de ecodiseño, ya que utiliza un 40% menos de plástico en su fabricación. Es por eso que, desde el año pasado se ha propuesto realizar acciones medioambientales, que se iniciaron con una limpieza de playas durante el verano de 2019, que logró recuperar más de 1.400 kilos de materiales reciclables, además de la iniciativa de fabricar juegos infantiles con el plástico reciclado de las tapas de botellas gracias al proyecto de Economía Circular, desarrollado en conjunto con Kyklos.
Buscamos influir positivamente con el ejemplo y mostrar que muchos residuos tienen valor y debemos darles nuevos usos. Esta campaña es una oportunidad para motivar a las personas para que se la jueguen por cambiar el futuro; y al mismo tiempo, es un espacio para aprender sobre cómo mejorar nuestros hábitos de consumo", comentó Verónica de la Cerda, CEO de TriCiclos.

Los recicladores de base, quienes tienen un rol clave en la cadena del reciclaje, serán los encargados de la recuperación y valorización de los envases recolectados. “Somos muchos los que estamos trabajando por un Chile más sustentable. Actualmente, la mayor parte de los envases que los chilenos segregan para reciclar corresponde a botellas PET, que representan entre el 50% y 70% de nuestros ingresos mensuales. Es por eso que necesitamos generar más conciencia respecto del valor que tiene cada una de las botellas, que no pueden llegar a la basura” aseguró la líder del Movimiento Nacional de Recicladores de Base, Soledad Mella.

Recicladores de Base

Los recicladores de base son los primeros en el eslabón de la cadena del reciclaje y quienes realizan el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. El reciclador de base, vive de este oficio, generando sus ingresos, de acuerdo al material que recupera en domicilios, calles o empresas.

El material mejor remunerado que recuperan los recicladores de base en el país, es el plástico PET de las botellas, convirtiéndose entre el 50% y el 70% de sus ingresos mensuales. En Chile, existen 60 mil recicladores de base aproximadamente y más de la mitad de ellos son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.


 
  Más de 152 mil familias de la región serán beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente“Ex Bono Marzo”
  Grupo de profesionales ha fomentado la inclusión de migrantes en la comuna de San Antonio
  Vecinos de Santo Domingo se capacitaron en RCP
  Chile es reconocido como uno de los mejores destinos de cruceros de Latinoamérica
  Entregan Sello Migrante al municipio de San Antonio
  Invitan a conversatorio Hablemos sobre Asamblea Constituyente
  Llaman a sanantoninas a inscribirse en Programa Mujeres Jefas de Hogar
  Ex alumnos del Instituto del Puerto se reunirán tras 50 años desde su egreso
  Club deportivo Los Súper Campeones invita a beneficio para costear gastos de participación en liga regional
  Todo un éxito resultaron talleres encabezados por emprendedoras sanantoninas
  Terminal de Buses San Antonio cuenta con desfibrilador
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0