Domingo 9 de Febrero de 2020
Director regional de Senda explicó la implementación de Elige Vivir Sin Drogas en San Antonio

Este año la metodología comenzará a implementarse en la comuna puerto, contemplando una etapa de diagnostico en la que se buscará conseguir información que permita trazar los lineamientos y el trabajo en el territorio, acorde a sus necesidades y realidad.
 Sobre esto, el director regional de Senda, Marcelo Platero, conversó con Diario Proa, explicando que desde el gobierno se ha buscado impulsar iniciativas que permitan entender lo que es el consumo de drogas y alcohol, partiendo con este cambio de metodología en materia de prevención en cuatro comunas de la región en primera instancia, las que fueron  Valparaíso, Viña del Mar, Quilpue y Villa Alemana, incorporando en 2020 a otras ciudades, dentro de las cuales está incluida la comuna de San Antonio.
 “La novedad es que a contar de este año San Antonio y nuestro equipo Senda Previene se convierte en Elige Vivir sin Drogas. Qué significa esto, no es un programa, es un plan, una metodología donde nosotros vamos a pasar desde entender el consumo de drogas y alcohol desde el individuo a los contextos. Es decir, vamos a pasar de exclusivamente decir que las drogas son malas, a colocar contextos favorables para que la persona pueda decidir. Con esto me refiero que lo que implica que San Antonio tenga Elige Vivir Sin Drogas que como primera etapa vamos a hacer una encuesta al 100% de los estudiantes de la comuna, cosa que tengamos un diagnostico certero y detallado de cuál es la realidad local; es decir, el programa Elige Vivir Sin Drogas de Valparaíso va a ser distinto al de San Antonio, porque son programas que están diseñados exclusivamente para un contexto determinado”, explicó Platero.
 Cabe señalar que el plan tiene como característica que se implementará una encuesta a estudiantes de la comuna, específicamente de segundo año medio, en que se busca obtener información ligada a su contexto social, familiar, educacional, etc., esperando dar información a la entidad sobre cómo y dónde se debe invertir, dependiendo de los contextos y la realidad de cada comuna, teniendo como objetivo principal disminuir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.
 El director regional de Senda añadió que esta metodología, “es una adaptación del modelo islandés en materia de prevención, estando aprobado en general, teniendo además la aprobación internacional para la encuesta que se aplica en el marco del inicio de la implementación, la cual se ha aplicado en diversas ciudades del mundo. Esta es una recomendación de Naciones Unidas, nos estamos alineando con países que han tenido éxito en esto. Por lo tanto, estamos generando adaptaciones de metodologías que han sido exitosas. Lo importante aquí es que nosotros vamos a tener una evaluación cada dos años, por ello la comunidad escolar, el municipio van a tener información importante de que es lo que está pasando en sus colegios y sus sectores”.
 Asimismo, Platero enfatizó que esta información conseguida a través del proceso de diagnostico será completamente confidencial, siendo de conocimiento solo del establecimiento educacional, para que internamente se puedan tomar las decisiones respecto a las metodologías que se pueden implementar.
 El director regional de Senda señaló que hasta el momento la experiencia ha sido muy diferente en cada una de las comunas que se está implementado Elige Vivir Sin Drogas, ya que cada una tiene una realidad distinta y es en base a ello que se busca trabajar e invertir los recursos necesarios en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol.
 “En el resto de las comunas estamos en la etapa de diagnostico, ad portas de formar estas mesas de trabajo y formar estas mesas comunales, que permitirán a la propia comunidad tomar decisiones respecto a la información que tengan y generar acuerdos, que permitirán saber donde se necesitan actividades extraescolares, por ejemplo a través de talleres municipales o de la misma escuela, donde necesitamos colocar mayores talleres deportivos. O sea nos va a permitir poder focalizar la oferta, que muchas veces es escasa, efectivamente donde más se necesite. Estamos partiendo ahora con las comunas más grandes y aquellas que tienen los equipos completos. San Antonio ha tenido muy buenas iniciativas y tenemos un muy buen equipo; por lo tanto, creemos que tenemos todas las condiciones para tener un buen resultado. Lo que queremos nosotros hoy día es hacer un llamado a los colegios, porque nosotros vamos a golpear sus puertas y queremos que nos abran las puertas con confianza, recordándoles que esto es confidencial y que lo único que queremos contribuir es en mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y la disminución del consumo de drogas y alcohol”, agregó Platero.
 Finalmente, el encargado regional de Senda enfatizó que el llamado a la comunidad es a que, “se movilice y reflexione respecto a que es lo que está pasando en el puerto respecto al consumo de drogas y alcohol y como todos podemos hacer algo, estamos hablando de juntas de vecinos, colegios, clubes deportivos, las empresas, etc., respecto a trabajos de prevención, porque en términos de inversión social tiene mayor retribución lo que invertimos en prevención, que lo que gastamos es en tratamiento, que es lo que queremos llegar a evitar”.


 
  11 sumarios sanitarios, 238 detenidos y más de 2.300 retornados dejo el fin de semana largo
  Provincia sumó 8 nuevos casos de Covid
  Apoyo tecnológico a víctimas de violencia intrafamiliar ayuda a evitar nuevos ataques de sus agresores
  Tres personas resultaron con lesiones de gravedad tras chocar el automóvil en que viajaban contra un árbol
  Tres detenidos por circular en vehículo robado y con patentes falsas
  Intensificarán controles y el cordón sanitario en San Antonio
  Con pelea y detenciones terminó incidente en supermercado sanantonino
  CORE busca apoyos para evitar recorte presupuestario en la región
  Detienen a sujeto que conducía vehículo robado con patentes falsas
  Sobrino mantenía encerrada sin alimentos a mujer de 81 años
  Desbaratan banda internacional que ingresaba droga por el puerto de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0