Martes 24 de Marzo de 2020
Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo entrega recomendaciones para personas con discapacidad y la comunidad

Con el fin de prevenir el Coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), han elaborado una serie de recomendaciones para las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores ante la contingencia nacional por el Covid-19.
  Valezka Galdámes, terapeuta ocupacional de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de la municipalidad de Cartagena, el cual pertenece a la Dirección de Desarrollo Comunitario, señaló que lo que se está haciendo es un, “llamado frente a la contingencia que estamos viviendo hoy día frente al Coronavirus. Consideramos que la población en situación de discapacidad, vive más excluida,  no tiene tanto acceso a la información y consideramos que debiera tener una mayor cobertura y difusión las medidas que ellos pueden necesitar en estos momentos, que estamos viviendo un tema de cuarentena a nivel país. Además, Senadis elaboró recomendaciones generales y especificas para todas las personas que tengan alguna condición de salud frente a su discapacidad, ya sea discapacidad auditiva, discapacidad motora, etc., sobre todo para que nosotros, que estamos en contacto con esa población, las personas, equipos municipales, salud, comunidad en general, tengan noción de lo que hay que hacer frente a estas medidas
 Cabe señalar que los profesionales que componen la estrategia son Fernanda Jiménez,  trabajadora social y coordinadora;  Alejandro Aro, kinesiólogo; y la misma terapeuta ocupacional, Valezka Galdames, quien presta apoyo al programa Omil del municipio de Cartagena en materia de la inclusión laboral y la ley 21.015, promoviendo la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad; todos quienes han seguido trabajando, a través del teletrabajo, donde se han coordinado con las direcciones, coordinadores y oficinas municipales para seguir avanzando en esta temática.
Recomendaciones
 Las recomendaciones que se entregaron a la comunidad ante alerta por Coronavirus para personas con fiscapacidad visual son la limpieza del bastón con desinfectante al llegar y al salir de la casa;  Limpiar con más frecuencia el dorso de la mano cuando se usa para la acción de rastreo; Lavarse las manos constantemente en cada desplazamiento; Usar ropa de manga larga que permita usar el antebrazo para sensibilidad sin contaminarse; Limpiar con frecuencia el celular y teclado del computador.
 Sobre como apoyar a las personas sordas ante alerta por Coronavirus es que, Mientras se atiende a una persona sorda, ante la ausencia de intérprete de lengua de señas, comunicarse a través del uso de tecnologías como WhatsApp; Mantener limpio los interruptores en espacios públicos para que las personas sordas puedan usarlos en caso de querer comunicarse; Cuando interactúe con una persona sorda no le grite. Al gritar puede salpicar saliva y aumentar el riesgo de contagio; Si le presta un lápiz para que escriba preocuparse de que esté limpio.
 Sobre cómo ayudar a personas con discapacidad que necesitan apoyo ante la alerta, se recomienda, Extremar las medidas de higiene de ambos; Lavado de manos antes y después de cambiarlos de posición; Apoyar a la persona para que tome diariamente su baño. No sustituir el baño diario por limpieza con toallas húmedas; Cambiar diariamente la vestimenta de las personas con prendas limpias; Cambiar diariamente la ropa de cama o las veces que se requiera cuando se asea a la persona.
 Asimismo, sobre cómo apoyar a personas con discapacidad visual ante la alerta por Coronavirus son, Identificando los productos de limpieza mediante recipientes de distintas formas y tamaños que faciliten su reconocimiento al tacto; Manteniendo los productos de limpieza en un sitio fijo, sin cambiarlos de lugar; Avisar cuando se cambian los artículos de lugar o cuando se incorporan nuevos; Ubicar en altura y de fácil acceso los útiles de aseo que permitan mantener el entorno limpio.
 Sobre las recomendaciones ante alerta por Coronavirus si se utiliza un perro guía, está Lavarse las manos con agua y jabón con más frecuencia; Limpiar con desinfectante el arnés y correa al salir y llegar a la casa; Siempre lavarse las manos después de asear al perro; Se mantiene el derecho a ingresar con el perro guía donde la persona quiera; El perro guía no se toca.
 En materia de recomendaciones ante alerta por Coronavirus para personas sordas está, Limpiar muy bien y con frecuencia los celulares sobre todo al llegar a casa; Tener especial cuidado con las señas en que se tocan la cara, por ejemplo: hombre, cariñoso, blanco. Hacer la seña sin tocar la cara;Usar mascarilla solo en caso de contagio o si está con una persona contagiada para no afectar la expresión facial; Para llamar la atención de otra persona no la toque, póngase frente a ella conservando una distancia prudente.
 Por otra parte, las recomendaciones para Residencias y Cuidadores de personas con discapacidad son, Evitar la asistencia de personas con discapacidad a los centros de salud si no se presentan signos y síntomas de enfermedad; Toma de temperatura al ingreso del turno; Realizar higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual;  Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios; El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el residente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección de la residencia;  La retirada de la ropa de la habitación del paciente se realizará según las recomendaciones, embolsada y cerrada dentro de la propia habitación. La ropa no deberá ser sacudida y se recomienda lavarla con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
 A esto se suma Delimitar los objetos, utensilios e insumos, que deberán ser de uso exclusivo y personal, de forma estricta. No es necesario una vajilla ni utensilios de cocina desechables;  Si está enfermo: se debe usar una mascarilla al estar cerca de otras personas y al ingresar a un centro de salud; Si NO está enfermo: no es necesario usar mascarilla, a menos que se esté cuidando a alguien que se encuentre enfermo y esa persona no puede usar una mascarilla, como puede ser en el caso de los niños pequeños. Las mascarillas pueden ser escasas y deben guardarse para los enfermos y cuidadores/profesionales de la salud;  Si se requiere acudir al centro de salud, el traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con personas mayores o pacientes con enfermedades crónicas.


 
  Alcaldesa de El Quisco exige cordón sanitario para Litoral
  Hospital Claudio Vicuña recepcionó elementos de protección personal para sus funcionarios para evitar contagios por COVID-19
  Hospital habilitó sector exclusivo para atender emergencias respiratorias
  Seremi informó cinco casos confirmados de Covid-19 en la comuna de San Antonio
  Covid 19: Colegio Médico de Valparaíso advierte la urgencia de contar con protección personal para los equipos de salud
  Seremi de Energía recuerda que horario de invierno comienza a regir este sábado 04 de abril
  Piden cambiar medida cautelar para detenidos por manifestaciones del estallido social en San Antonio
  29 personas infringieron toque de queda y cinco fueron detenidas por intentar evadir el control
  Aumentan medidas de protección sanitaria para población femenina de unidad penitenciaria de San Antonio
  SSVSA dispone de número telefónico gratuito para consultas por Coronavirus
  Senador Chahuán pide perdonazo de Dicom a comerciantes
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0