Martes 24 de Marzo de 2020
Seremi del Trabajo destaca aprobación de ley de Trabajo a Distancia

En su tercer trámite legislativo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría (por 88 votos a favor 22 en contra y 1 abstención) el proyecto de ley sobre Trabajo a Distancia, iniciativa que favorecerá la creación de nuevos y mejores empleos y que también permitirá regularizar este sistema de trabajo en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “para nosotros como Gobierno la aprobación de esta normativa es tremendamente importante. Este proyecto de ley se había ingresado al Congreso a inicios del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, pero durante las últimas semanas cobró aún más importancia, por lo que los parlamentarios de manera transversal tuvieron un gran sentido de generosidad con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país con su aprobación. Para nosotros resultaba fundamental que se pudiesen establecer medidas para el trabajo a distancia, por lo que al existir un cuerpo legal que lo regule, ellos van quedan mejor protegidos, gracias al establecimiento de condiciones respecto de cuales se pueden realizar los trabajos fuera de las empresas en los casos que aquello sea procedente”.

Además, la Seremi destacó que la nueva ley permite al trabajador prestar sus servicios total o parcialmente, desde un lugar o lugares distintos al de la empresa, permitiendo distribuir de mejor manera la jornada laboral, pero respetando los límites que actualmente impone la Ley y, sobre todo, resguardando todos los derechos laborales, tanto individuales y colectivos de los trabajadores. Además, establece nuevas garantías de vanguardia en la legislación nacional y regional, como es el derecho a la desconexión.

Para resguardar tanto al trabajador como al empleador, se deberá registrar el contrato con dicho cumplimiento en el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl) dentro de los 15 días siguientes a su suscripción, y la DT remitirá copia de dicho registro a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y a la mutualidad a que se encuentre adherida la entidad empleadora.

Asimismo, la DT será el organismo, previa autorización del trabajador, que deberá fiscalizar el cumplimiento a la normativa laboral en el puesto de trabajo a distancia.

Por último, Silva detalló que las condiciones de seguridad y salud serán reguladas por un reglamento que dictará al efecto el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las cuales deberán ser informadas por el empleador al trabajador, quien además deberá velar por el cumplimiento de la normativa.


 
  NADIE ENTRA, NADIE SALE
  Coronavirus y Fe
  Hospital Juana Ross de Edwards implementa medidas para atención de pacientes por Plan de Contingencia por COVID 19
  Salud Quillota presentó inédito equipo para el control y seguimiento de pacientes en cuarentena por coronavirus
  Partió el proceso de Declaración de Renta en la región
  Ministerio de Desarrollo Social y Familia toma medidas de protección para funcionarios y residentes de Eleam
  Covid-19: Dar la vida por otro, un acto de amor
  Autismo y cuarentena ¿Cómo sobrellevar el encierro?
  COVID-19 y la urgencia del sistema carcelario
  Vivir la “cuarentena” por Covid-19 en un campamento
  Senador Lagos Weber emplaza a la banca a “ponerse de acuerdo” en medidas comunes para el aplazamiento de deudas a sus clientes.
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0