Martes 24 de Marzo de 2020
Una cuarentena didáctica

En primer lugar sería bueno explicar brevemente  que es una cuarentena médica.  Este, es un término que se usa para describir el aislamiento preventivo  de personas o animales por razones sanitarias o por consecuencia de una enfermedad,   durante un periodo de tiempo  “no específico” para  así, limitar o evitar   el riesgo, de  que esta se propague o que la enfermedad en curso contagie a una  población indeterminada de seres humanos.
 A la vez, es bueno aclarar que una  cuarentena se aplica según lo que se demoran los virus en morir. Siendo el caso puntual  para el COVID 19,  de una cuarentena de 15 días como medida preventiva cuando se sospecha que  alguien  pueda ser portador; en el caso de aquellas personas que han sido diagnosticadas con el virus y no necesitan hostilización, estas deben permanecer aisladas por un tiempo no menor a 30 días en sus hogares. (A modo de información se le llama cuarentena, por que la peste bubónica o peste negra causada por la bacteria Yersinia pestis duraba 39 días  en el cuerpo humano; esta pandemia devasto a la humanidad con más de 25 millones de europeos fallecidos entre los años 1347 y 1353 y cerca  de 40 y 60 millones de habitantes en  África y Asia, años después respectivamente.)
      La concentración que pongamos en nuestros quehaceres diarios, más la capacidad que poseamos para reinventarnos con las actividades hogareñas determinara lo grato o lo ingrato que serán los días cuarentena que  tengamos en esta pandemia que tanto nos asusta.
      Organicemos actividades con nuestros seres amados en casa, potenciando sus habilidades, sus virtudes y atributos manuales e intelectuales, dependiendo del nivel etario obviamente;  incentivemos hábitos perdidos o no adquiridos, entre otros, un tiempo diario de lectura y otro  de ejercicios físicos acordes  y mentales, como el ajedrez u otros juegos de entretención donde se priorice la actividad y el adiestramiento neuronal. Busquen un lugar y un momento para la recapacitación y la espiritualidad; razonemos y corrijamos nuestro comportamiento y conducta diaria asía con el grupo, seamos empáticos y adoptemos nuestra reserva de inteligencia emocional cuando nos afecte en nuestra armonía algunas actitudes y el proceder de los demás compañeros de confinamiento.
      Es recomendable poner horarios para realizar algunas actividades específicas en grupo y personalizadas, tales como, una hora en conjunto de gimnasia en grupo empujando a los más sedentarios a participar medianamente y de acuerdo a sus capacidades en esa actividad; también es aconsejable destinar otro tiempo a la recreación  familiar magazinesca y de juegos de azar, siendo la sobre mesa el momento recomendable. Estas  de actividades familiares en conjunto pueden ser“Un cine en su casa” o la realización de algún juego de naipes entretenido y con una expertis  al alcance de todos. En lo que respecta a nuestros talentos y dones propios, ya sean de manualidades o matices intelectuales, reforcémoslos con un par de horas diarias y a la vez, incentivemos  al integrante del grupo en cuarentena que muestre interés por ellos.
Creo que la organización familiar es fundamental en este tema; tendrán que haber encargados de actividades y quehaceres puntuales y específicos, como cocinar o  el aseo y la higiene en general. Que todo lo  domestico sea igualitario, sin cargar la balanza  hacia alguien en particular, que sea grato el trabajar en tu hogar, jueguen al trueque de tareas hogareñas haciéndolas con alegría para lograr una cuarentena amena y a la vez didáctica.

HUBERZZA


 
  Decálogo constitucional
  La Tormenta Perfecta
  La propiedad privada, Friosur y la reflexión constituyente
  El concepto de industria
  Diputado González pide agilizar testeos, trazabilidad y positividad de casos Covid para mejorar resultados en la Región
  Fonasa inicia Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso
  Nueva oferta de cursos y talleres gratuitos para fortalecer el desarrollo profesional docente a distancia
  Pobreza, COVID y la ética del cuidado
  Fiestas Patrias, pandemia y alimentación
  Ministerio de Energía y PRODEMU firman convenio para capacitar a mujeres en Eficiencia Energética, iniciativa nació desde la seremi de Valparaíso
  Gendarmería decomisa más de dos kilos de drogas y millonaria suma de dinero en cárcel de Valparaíso
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0