Miércoles 25 de Marzo de 2020
Preocupación por mujeres que viven situaciones de violencia aumenta ante contingencia de salud

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de región de Valparaíso, Valentina Stagno, conversó con Diario Proa y se refirió a como se ha abordado la contingencia nacional ante el Covid-19 y como esto puede ser aun más perjudicial para las mujeres que se encuentran viviendo alguna situación de violencia.
 La autoridad regional no solo hizo mención respecto a la preocupación que tiene el Ministerio sobre las mujeres que sufren violencia de género, sino que además entrego información sobre números de contacto, funcionamiento del Centro de la Mujer de la provincia de San Antonio y recomendaciones para la comunidad en general para enfrentar situaciones de este tipo.
¿Cómo han abordado esta situación, pensando en que debido a la contingencia, mujeres que sufren violencia puede estar más tiempo con su agresor?
 Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos impulsado un plan de acción  contra la violencia de género en el actual contexto de la crisis por el COVID-19, hemos fortalecido las alianzas estratégicas y consolidado información, estableciendo mecanismos de atención y seguimiento  a mujeres que sean víctimas de violencia y por sobre todo informar sobre una serie de números telefónicos que toda la comunidad debemos tener a nuestro alcance para hacer frente a esta realidad: para denunciar una situación de violencia intrafamiliar puedes contactar al 149 familia en línea de Carabineros; para solicitar orientación por violencia de género puedes llamar al 1455 de SernamEG; para hacer seguimiento a una denuncia Fiscalía ha dispuesto el fono 600 333 0000 y un portal donde puedes descargar formulario para hacer denuncia; para hacer una denuncia anónima puedes llamar al 600 400 0101 de PDI y; en situación de flagrancia o emergencia puedes comunicarte al 133 o 134. También hemos generado planes de atención en esta situación de crisis para los dispositivos presentes en la Región (Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Centro de Atención de víctimas de delitos sexuales): atención remota, seguimientos telefónicos, a través de la OIRS de la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género y de SernamEG y de SernamEG. Todos los planes de atención se encuentran publicados en la página del Ministerio.
¿Cuál ha sido su mayor preocupación respecto a esta situación?
 Un tema de máxima preocupación en estos contextos de crisis sanitaria es que muy probablemente  la violencia intrafamiliar aumente por la  situación de encierro forzado como una cuarentena, esto se explica por el aislamiento social, la falta de redes que operan como mecanismos protectores y de apoyo,  agudizan las violencia de género (situación advertida por ONU mujeres)  en esta instancia  es fundamental contar con  planes de contingencia, con  coordinaciones con el intersector y por sobre todo, acceso fácil a  la información son de vital necesidad para afrontar estos hechos. Si bien, prevenir la violencia contra las mujeres es una realidad latente en Chile que nos corresponde a todas y todos cambiar, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos impulsado un plan de acción  contra la violencia de género en el actual contexto de la crisis por el COVID-19 (el que ya desarrollamos en la pregunta anterior).
 También es una preocupación la corresponsabilidad pues se develan situaciones complejas, como la sobrecarga de las mujeres en relación a las tareas del hogar y de cuidado, la falta de corresponsabilidad afecta de manera directa a las mujeres quienes en situaciones de cuarentena ven como sus tareas cotidianas se ven acrecentadas pues la mayoría de los cuidados de niños, niñas o adolescentes, adultos mayores y trabajo doméstico es realizado por mujeres, por lo que quedamos más expuestas a padecer enfermedades y a la falta de espacios de descanso y autocuidado.
¿En qué medida siguen funcionando los centros de la mujer,  alguna información específica sobre San Antonio, para atender a las mujeres?
 Los dispositivos del área violencia contra la mujer de Sernameg se encuentran funcionando con atenciones: remotas, telefónicas, el área jurídica da continuidad a los procesos judiciales (ajustando su actuar a los Decretos que el Poder Judicial ha instruido para la tramitación de causas), seguimiento sistemático a la situación de mujeres.
 El centro de la mujer de San Antonio en particular, se encuentra con la siguiente modalidad de trabajo: entre las 08:30 y las 14:00 horas hay turno de profesionales para entregar atención presencial a mujeres que lo requieran, con todas las medidas sanitarias y de resguardo a la salud exigidas por Minsal. Y por supuesto que también, hacen atención remota, telefónica, dan continuidad a los procesos judiciales y seguimiento a todas las mujeres usuarias del dispositivo.
¿Cuál es el llamado a la comunidad en general ?
 El principal llamado a la comunidad es y debe ser al cambio cultural de erradicar la violencia de género en todas sus expresiones, la que por cierto tiene como único responsable a quien agrede y violenta, llamado que nos interpela a todas y todos especialmente en contextos de desastres naturales, donde muchos sucesos se paralizan, pero la violencia intrafamiliar y de género lamentablemente, no se detiene y el hogar deja de ser un espacio seguro para muchas mujeres. Igual de importante por cierto es, constituirnos en redes primarias de apoyo, tranquilidad y seguridad para vecinas y amigas que sean víctimas de esta violencia. También,  una forma de solidaridad en momentos en que estamos en un Chile que nos demanda comprometernos con todas y por todas con muchísimo altruismo.
Importante recordar que algunos de los contactos disponibles para las mujeres que se encuentren viviendo algún tipo de violencia, pueden contactarse al fono Familia en línea al 149; así como también que para orientación del Ministerio al 1455; o bien mediante el 133 de Carabineros.


 
  Alcaldesa de El Quisco exige cordón sanitario para Litoral
  Hospital Claudio Vicuña recepcionó elementos de protección personal para sus funcionarios para evitar contagios por COVID-19
  Hospital habilitó sector exclusivo para atender emergencias respiratorias
  Seremi informó cinco casos confirmados de Covid-19 en la comuna de San Antonio
  Covid 19: Colegio Médico de Valparaíso advierte la urgencia de contar con protección personal para los equipos de salud
  Seremi de Energía recuerda que horario de invierno comienza a regir este sábado 04 de abril
  Piden cambiar medida cautelar para detenidos por manifestaciones del estallido social en San Antonio
  29 personas infringieron toque de queda y cinco fueron detenidas por intentar evadir el control
  Aumentan medidas de protección sanitaria para población femenina de unidad penitenciaria de San Antonio
  SSVSA dispone de número telefónico gratuito para consultas por Coronavirus
  Senador Chahuán pide perdonazo de Dicom a comerciantes
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0