Miércoles 25 de Marzo de 2020
Dirigentes de diversos gremios detallaron como trabajan ante la emergencia del Covid-19

Dirigentes de los funcionarios penitenciarios, Sag y Aduanas se refirieron a como han estado trabajando en el marco de la pandemia, haciendo además un llamado a la comunidad a tomar conciencia y resguardarse ante esta situación.
 Francisca Carrasco, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, señaló que dentro de la unidad penal se están tomando todos los resguardos posibles hacia los internos y funcionarios.
 “Lo que si necesitamos es hacer conciencia a la ciudadanía para que ellos mismo nos ayuden a nosotros a cuidar a los reclusos; de qué manera, que traten en lo posible de no asistir a la visita, que se redujo de tres a la semana a una por semana por modulo; los días de encomienda también tomaron horario distinto. Pero contarle a la gente que los reclusos tienen todo lo necesario para subsistir el día a día, que en lo posible traten de no asistir a la unidad, porque si tuviéramos un contagio en la unidad sería catastrófico, ya que no tenemos los insumos, ni la infraestructura necesaria”, explicó Carrasco.
 Se estima que son alrededor de 400 personas las que están reclusas en el CCP de San Antonio, por lo que, “yo llamo a la ciudadanía a no acercarse a la unidad, es por el bienestar de sus propios familiares, que están internos en la unidad penal, ya que tuviéramos un foco de contagio se masificaría de inmediato, porque el nivel de hacinamiento es evidente, no tenemos los recursos necesarios para esta situación. Entendamos que si viene una persona que esta contagiada, va a contagiar al interno que viene a ver, esa persona va a contagiar al resto y ahí va a ser una cadena”.
 La dirigente de la Anfup local indicó que a los funcionarios se le han entregado los implementos de seguridad básico, puesto que, “Gendarmería tomó medidas en el marco de la pandemia reduciendo las visitas en los recintos penales, ahora también entendamos que lamentablemente cuando se produjo esta reducción tuvimos dos incidentes bastante grandes en Santiago, que fue un motín e intento de fuga masiva. Lamentablemente ellos nos ven como agentes del Estado, entonces si uno dictamina que ellos no pueden tener visitas, lamentablemente no se dan cuenta que estamos tratando de salvarlos a ellos mismos y sus propias familias”.
 Por su parte, Claudia Ulloa, delegada de los trabajadores del Sag San Antonio, indicó que, “nosotros como Sag la atención a público general es solo para lo que es exportaciones desde las 12:00 hasta las 13:00, para entregar certificados y otras cosas así. Estamos los funcionarios con teletrabajo en gran parte de la oficina, se les dio las facilidades a las mujeres embarazadas, personas que tienen hijos menores de 13 años y enfermos crónicos. En lo que es puerto nosotros seguimos trabajando con la dotación casi de todos los días, si tenemos los resguardos de seguridad básicos, de alcohol gel, mascarilla y guantes. Yo más que nada llamo a la ciudadanía  a que no salgan de sus casas, no es necesario hacer lo habitual y tomar más conciencia de lo que está pasando en estos momentos”.
 En tanto, Ariel Román y Mario Roco, dirigentes de la Anfach Aduanas San Antonio, comentaron que respecto al Coronavirus la institución, “se ha preocupado de tenernos con las condiciones mínimas de seguridad, ya sea de alcohol gel, mascarillas y guantes, en todos los puntos de control de acá, que son más de nueve. También se ha adoptado el teletrabajo y nosotros estamos trabajando con una dotación mínima, tratando de mantener la cadena logística de las mercancías para que no pare el puerto y el retiro de mercancías para que se pueda entregar abastecimiento a nivel central y no suframos desabastecimiento a nivel nacional”.
 Agregando además que, “en lo que estamos al debe y lo que queremos solicitar es que en todos los servicios públicos están vacunados y a nosotros todavía no nos vacunan. Las solicitamos y nos dijeron que le están dando preferencia a los adultos mayores, embarazadas y niños, lo que entendemos; pero nosotros estamos trabajando todos los días y necesitamos solicitar a la autoridad que corresponde que hagan un esfuerzo y nos vacunen”.


 
  Alcaldesa de El Quisco exige cordón sanitario para Litoral
  Hospital Claudio Vicuña recepcionó elementos de protección personal para sus funcionarios para evitar contagios por COVID-19
  Hospital habilitó sector exclusivo para atender emergencias respiratorias
  Seremi informó cinco casos confirmados de Covid-19 en la comuna de San Antonio
  Covid 19: Colegio Médico de Valparaíso advierte la urgencia de contar con protección personal para los equipos de salud
  Seremi de Energía recuerda que horario de invierno comienza a regir este sábado 04 de abril
  Piden cambiar medida cautelar para detenidos por manifestaciones del estallido social en San Antonio
  29 personas infringieron toque de queda y cinco fueron detenidas por intentar evadir el control
  Aumentan medidas de protección sanitaria para población femenina de unidad penitenciaria de San Antonio
  SSVSA dispone de número telefónico gratuito para consultas por Coronavirus
  Senador Chahuán pide perdonazo de Dicom a comerciantes
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0