Lunes 11 de Mayo de 2020
Mujer de 62 años es la novena víctima fatal por Covid-19 en la Provincia

En el reporte entregado por el seremi de salud Francisco Álvarez, se indicó que fueron dos personas fallecidas por Covid-19 durante las últimas horas en la región, sumándose a la vecina de la comuna de El Tabo, la funcionaria del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
 Respecto a los nuevos casos de Covid-19 en la región fueron 37 los informados este lunes,  de los cuales ocho corresponden a personas asintomáticas, llegando así a un total de 970 personas positivas desde el inicio de la pandemia
 Sobre las personas fallecidas, el seremi Francisco Álvarez señaló que, “debemos partir comunicando el sensible fallecimiento de la primera funcionaria de Salud de la región, la que trabajaba en el hospital Carlos Van Buren y que luchó más de 20 días en este recinto para poder salvar su vida, pero, cerca de las 6 de la mañana del día de hoy lamentablemente falleció. Quiero entregar mi más sentido pésame a toda su familia, como también a todos los funcionarios, funcionarias, compañeros y compañeras de trabajo de ella. Es importante señalar, para la tranquilidad de toda la comunidad que esta funcionaria se contagió fuera del hospital”.
 Esta funcionaria de la Salud del Hospital Carlos Van Buren se suma al fallecimiento de una persona de la provincia de San Antonio, que corresponde a, “una mujer 62 años de El Tabo, con antecedentes de hiper-tensión y diabetes, que falleció en el hospital Carlos Van Buren, a causa de un cuadro respiratorio grave”.
 Durante el reporte también se indicó que a la fecha se han recuperado 184 personas, una de Quillota, una de Valparaíso, uno de Santo Domingo, una de Concón, uno Calle Larga y una de Limache; mientras que se han descartado 12.846 casos sospechosos y en la jornada del domingo se realizaron 552 test.
 “De los casos nuevos, 35 son chilenos y dos son extranjeros, 22 son hombres y 15 son mujeres y son de las siguientes comunas: 8 de Viña del Mar, 7 de San Antonio, 5 de Los Andes, 4 de Valparaíso y dos de las siguientes comunas San Felipe y Quilpué. Con un caso las siguientes comunas Villa Alemana, Llay Llay, Putaendo, La Cruz, El Tabo, Quintero, Concón, Cartagena y San Esteban”, añadió Álvarez.
 El detalle de los casos en la comuna de San Antonio corresponden a un hombre de 71 años que consultó en Cesfam San Antonio; un hombre de 23 años, una mujer de 30 años, un hombre de 71 años y un hombre de 51 años, todos quienes consultaron en la Clínica San Antonio; además de un hombre de 53 y un hombre de 26 años, quienes consultaron en el Hospital Claudio Vicuña.
 En tanto, los otros casos de la provincia corresponden a un hombre de 76 años, de la comuna de Cartagena, que consultó en el Hospital Claudio Vicuña; y una mujer de 33 años, que consultó en el Cesfam de El Tabo.
 En el reporte el seremi indicó además que a nivel regional hay un total de 193 funcionarios de la Salud que se han contagiado de Coronavirus a través de su trabajo, 45 que se han contagiado fuera, siendo un total de 286 funcionarios de Salud en cuarentena preventiva.
 “Es importante señalar que se han tomado todas las medidas  respecto a los controles de los brotes de cada uno de los centros hospitalarios que ha ocurrido esto. Dentro de las medidas que se toman, primero es identificar los casos sospechosos, como también el círculo más cercano, que tuvo contacto estrecho; también se realizan otras medidas, como por ejemplo el aislamiento de salas donde pudiesen haber estado trabajando estas personas en caso que corresponda; como también medidas de sanitización; se realiza testeo a aquellas personas que tuvieron contacto estrecho, para poder identificar si efectivamente están positivas o no. Pero adi-cionalmente se deja en cuarentena a toda persona que tiene contacto estrecho con casos Covid positivo”, añadió el seremi.
 Dentro de ese detalle, el seremi Francisco Álvarez señaló que actualmente en el Hospital Claudio Vicuña son 75 los funcionarios que tienen Covid-19 y 37 funcionarios en cuarentena preventiva por contacto estrecho, siendo el establecimiento de salud con mayor número de contagiados en la región.
Alto tasa de incidencia
 Durante el balance, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, fue consultado respecto a la alta tasa de incidencia que se presentan en las  comunas de la provincia de San Antonio de acuerdo a un análisis del Colegio Médico.
 El informe, que fue realizado con datos del Ministerio de Salud, tiene relación a la cantidad de casos confirmados por cada 10.000 habitantes, donde se indica que en la provincia la comuna de Santo Domingo, que tiene 24 contagiados, registra una tasa de 220,2, que es la más alta de la Región de Valparaíso.
 Con esta información, y ante la reiterada solicitud que han hecho autoridades y alcaldes de la zona respecto a una cuarentena en la provincia, el seremi mencionó que, “respecto a los criterios de decretos de cuarentena son cuatro; la cantidad de casos activos, es importante hacer esa diferencia, no es el total acumulado, sino que activos, lo que actualmente  se refiere a aquellos casos que están en cuarentena y tienen capacidad de contagiar; por otro lado, la incidencia respecto a estos casos y su velocidad de propagación; también la concentración en la población por kilómetro cuadrado; y la disponibilidad del sistema de Salud. En ese sentido, en nuestra región no se ha visto saturada en ningún momento”.


 
  Aparcadores sanantoninos iniciaron huelga indefinida
  Comenzaron obras de mejoramiento de acceso en Ruta 66 de Santo Domingo
  Más de $800 millones recibió la región para mejoras de Infraestructura Deportiva
  Se habilitó residencia sanitaria en San Antonio
  Detienen a sujeto que amenazó con arma de fuego a su pareja
  San Antonio sigue sin cuarentena, pese a petición de autoridades
  Dos personas perdieron la vida por Covid-19 en San Antonio
  Casi cinco mil personas han sido devueltas en el cordón sanitario
  Hospital se prepara para el aumento de pacientes contagiados coronavirus
  PDI detuvo a último integrante de banda criminal de falsos policías que cometió violento robo en Las Cruces
  Antisocial realizó varios viajes para desvalijar vivienda
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0