Jueves 14 de Mayo de 2020
Cordón Sanitario en San Antonio: nadie entra, nadie sale!

El ministro de Salud Jaime Mañalich anunció la mañana de este miércoles la nueva medida para el territorio, debido al brote de contagios de Covid-19 que se ha registrado en el Hospital Claudio Vicuña.
 Dentro del balance diario que entrega  la autoridad sanitaria, junto con otras medidas para el norte del país y región metropolitana, se anunció la implementación de un cordón sanitario para la comuna de San Antonio a partir de este viernes.
 “Hemos tenido el desarrollo de un foco en la comuna de San Antonio, al sur de la región y esto obedece  fundamentalmente a un brote que se desarrolló en relación al hospital de San Antonio. Es por eso que parece prudente dentro de las medidas que estamos anunciando que establezcamos un cordón sanitario en relación a la comuna de San Antonio para que efectivamente el tránsito de persona que salen o eventualmente pueden entrar a la comuna se restrinja severamente desde este viernes a las 10 de la noche”, explicó el Ministro de Salud.
 A nivel regional el seremi de Salud, Francisco Álvarez, también se refirió a la medida anunciada para la comuna puerto, indicando que este cordón se suma a las seis aduanas sanitarias, con el fin de proteger el desplazamiento de personas desde otras regiones, especialmente la metropolitana, que tienen mayor número de casos.
 “A partir del día viernes vamos a tener un cordón sanitario en la comuna de San Antonio ya que tienen el brote más significativo, en cuanto a la velocidad de propagación y a la cantidad de casos activos en la región, debido principalmente y asociado al brote que se produjo en el hospital Claudio Vicuña”, comentó el seremi.
 Esta medida consiste en que nadie entra y nadie sale de la comuna de San Antonio, solamente transitando a través del cordón, por ejemplo funcionarios de Salud, las personas que sean parte de la cadena logística, trabajadores de servicios básicos o de utilidad pública para la población.
 De acuerdo a lo detallado por Álvarez, estas personas, “van a tener que pedir los salvoconductos individuales o colectivos a través de la Comisaria Virtual o dirigirse a la Comisaría más cercana”.
 La autoridad sanitaria regional explicó además las diferencias entre la nueva medida anunciada por el gobierno con las acciones que se han venido implementando durante las últimas semanas en los accesos a la provincia y comuna de San Antonio.
 “Es importante señalar que respecto a la comuna de San Antonio tenemos los controles sanitarios, que son controles selectivos donde se chequea segunda vivienda, cumplimiento de cuarentena y también se hace un control de salud; la aduana sanitaria tiene un control del cien por ciento, donde se chequea estas tres cosas y a las personas que no son de la región se les exige el pasaporte sanitario. El cordón sanitario es una medida aun más restrictiva, donde nadie entra y nadie sale, solo las excepciones, que van a tener que adquirir sus salvoconductos individuales o colectivos. Por otro lado, estos cordones sanitarios van a tener un contingente tanto de las Fuerzas Armadas, como funcionarios de la seremi de Salud, que van a estar trabajando 24/7 en estos puntos de cordón sanitario, en cada uno de los accesos de la comuna de San Antonio”, comentó el seremi Francisco Álvarez.
 A pesar de la medida anunciada por el gobierno y la autoridad sanitaria, esta no es la que se ha estado exigiendo desde hace semanas por parte de los alcaldes de las seis comunas de la zona, quienes han pedido restricciones más severas y la declaración de cuarentena para toda la provincia, debido al brote en el Hospital Claudio Vicuña y el alto número de contagios que hay en el territorio.
 Respecto a esto, el seremi de Salud indicó que implementar cordón sanitario en vez de una cuarentena se debe a que, “tal como lo he señalado anteriormente  a partir de la semana pasada los criterios para declarar cuarentena son cuatro; la cantidad total de casos activos, la incidencia de los casos activos, el funcionamiento del sistema de salud y la concentración por kilómetro cuadrado respecto a los casos activos. Por lo menos, respecto a los dos primeros criterios se cumpliría, pero respecto a los otros dos no cumple criterios la comuna de San Antonio y es por eso que se esta tomando esta primera medida, que es aplicar el cordón sanitario”.
 Álvarez recordó que diariamente se está evaluando los criterios establecidos por la autoridad sanitaria para así considerar ampliar las medidas preventivas en la misma comuna o en otras de la provincia.


 
  Aparcadores sanantoninos iniciaron huelga indefinida
  Comenzaron obras de mejoramiento de acceso en Ruta 66 de Santo Domingo
  Más de $800 millones recibió la región para mejoras de Infraestructura Deportiva
  Se habilitó residencia sanitaria en San Antonio
  Detienen a sujeto que amenazó con arma de fuego a su pareja
  San Antonio sigue sin cuarentena, pese a petición de autoridades
  Dos personas perdieron la vida por Covid-19 en San Antonio
  Casi cinco mil personas han sido devueltas en el cordón sanitario
  Hospital se prepara para el aumento de pacientes contagiados coronavirus
  PDI detuvo a último integrante de banda criminal de falsos policías que cometió violento robo en Las Cruces
  Antisocial realizó varios viajes para desvalijar vivienda
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0