Jueves 14 de Mayo de 2020
Covid- 19 cobró dos nuevas víctimas en la Provincia

El seremi de Salud Francisco Álvarez confirmó oficialmente a la vigésima quinta víctima fatal producto del Coronavirus en la región de Valparaíso, que corresponde a un hombre de 63 años de la comuna de San Antonio que falleció en el Hospital Carlos Van Buren; mientras que durante la jornada del jueves se conoció de un segundo fallecido de la provincia, un hombre de 71 años que falleció tras estar internado más de un mes en la Clínica Reñaca, en Viña del Mar.
 Respecto al número de nuevos casos de Coronavirus en la región, este jueves se reportaron 90 nuevos contagiados; por lo que, la región de Valparaíso llega a 1.213 casos confirmados de Covid-19, de las cuales 209 ya se han recuperado; por lo tanto, respecto hasta el día miércoles se añadieron nueve casos nuevos recuperados.
 De los 90 casos reportados, 21 de ellos son asintomá-ticos; por otra parte, a la fecha se han descartado 14.168 casos sospechosos; un total de 25 personas se encuentran internadas en Unidades de Cuidados Intensivos de la región; y en las últimas 24 horas se realizaron 301 test.
 Oficialmente, hasta las 21:00 horas de este miércoles  se informó sobre una nueva víctima fatal por Covid-19 en la región de Valparaíso, este corresponde a, “un hombre de 63 años, de San Antonio, con antecedentes de distintas enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes y anemia que falleció hospitalizado e internado en el Hospital Carlos Van Buren”, explicó Álvarez.
 Sin embargo, durante la mañana de este jueves se dio a conocer del fallecimiento de un sanantonino de 71 años, quien se encontraba hace más de un mes internado en la Clínica Reñaca luchando contra el Covid-19; quien se convierte en la décimo primera víctima fatal de la provincia.
 Sobre los casos nuevos en la región, el seremi de Salud detalló que, “tenemos un total de 90, 86 son chilenos y 4 son extranjeros. 41 son hombres, 49 son mujeres de las siguientes comunas: Viña del Mar 20, Valparaíso 13, Quilpué 9, Villa Alemana 6, San Antonio 6, Limache 6, Quintero 5, San Felipe 5, Cartagena 4, El Tabo 3, Llay- Llay 3, Algarrobo 2, Qui-llota 2, Calle Larga 2, La Calera 1, Concón 1, La Cruz 1 y Casablanca 1”.
 El detalle de los nuevos casos en la provincia corresponden a una mujer de 63 años y una mujer de 60 de la comuna de Algarrobo; además de una joven de 16 años, un niño de 7  y un hombre de 36 de la comuna de El Tabo; una mujer de 69 años, una mujer de 91, un hombre de 88  y una mujer de 29 de la comuna de Cartagena; y un hombre de 36, una mujer de 37, un hombre de 48, un joven de 14, un joven de 17  y una mujer de 43  de la comuna de San Antonio.
Cordón Sanitario en San Antonio
 El seremi Francisco Álvarez también se refirió a la medida de cordón sanitario que comenzará a implementarse a partir de hoy viernes a las 22:00 horas en la comuna de San Antonio.
 “A partir del viernes comienza a regir el cordón sanitario, a las 22:00 horas en la comuna de San Antonio. Van a haber seis puntos en este cordón sanitario, Pelancura, Alto Cartagena, Malvilla, Leyda, Cuncumén y Lo Gallardo. Nadie entra y nadie sale. Las personas que necesiten transitar por este cordón sanitario son aquellas que deben asistir a funerales o necesitan movilizarse por tratamiento médico, deben sacar un salvoconducto individual”, explicó.
 Asimismo, se recordó que a través del cordón podrán pasar funcionarios de servicios que sean indispensables para el funcionamiento de la ciudad.
 Sobre esto, Alvarez precisó que, “las personas que trabajan en el sector de Salud, en los servicios de utilidad pública, en servicios de transportes, en servicios de alimentación o abastecimientos, entre otros. Son los que figuran dentro de las excepciones en el manual de desplazamiento que está publicado en todos los banners de los servicios del Gobierno de Chile del plan de acción del coronavirus, deben presentar su credencial institucional, ya sea del sector público, privado o un certificado institucional que lo acredite. Esta es la medida es la más rigurosa que se ha aplicado en la región y tiene por objetivo poder controlar el brote importante que tenemos en la comuna de San Antonio, asociado al Hospital Claudio Vicuña y de esta forma evitar la propagación hacia otras comunas. Este cordón sanitario tiene una duración indefinida y estará activo 24/7”.
Ocupación de camas en la región
 El seremi Francisco Álvarez detalló además los porcentajes de ocupación de camas en la región  y como ha estado funcionando la red de salud para atender a la emergencia sanitaria.
 “La ocupación de las camas criticas, estamos hablando de las unidades de cuidados intensivos, estamos hablando de alrededor del 70%, actualmente a nivel regional tenemos 40 camas disponibles a nivel de UCI de uso inmediato en caso que alguna persona lo requiera, no tan solo las personas Covid, sino que también las personas que lo requieran por otras patologías. Es importante señalar que respecto a mayo del año pasado no hay diferencias significativas respecto al porcentaje de ocupación, lo que quiere decir que nos hemos preparado bastante bien para poder enfrentar incluso un peor escenario; de hecho el sistema de salud no está colap-sado, a diferencia de la región metropolitana que pudimos ver  según la cifra de este jueves, que incluso el porcentaje de ocupación de las camas criticas es de un 90%. En nuestra región en ese sentido se ha preparado de la mejor forma, con la máxima capacidad de camas UCI, con la capacidad de ventilar”, añadió la autoridad regional.
 Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de tener la mayor cantidad de operatividad de camas criticas y dentro de ellas las camas criticas y los ventiladores, “pero no sirve de nada si yo tengo camas y equipos, si efectivamente no tengo los equipos capacitados para poder salvar vidas o sacar adelante a aquellas personas que lo requieran en el sentido que pudiesen tener un cuadro grave asociado al Covid. Es por eso, que quisiera dar especial relevancia a la labor que realizan día a día los funcionarios de salud”.
 En materia de ocupación de camas UCI a nivel nacional, este jueves fue informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, donde se indica que en la región el Servicio de SSVSA tiene actualmente un 89% de ocupación; mientras que el Servicio de Viña del Mar- Quillota es de 73%; y Aconcagua del 60%.
 Sobre esta cifra, el seremi Francisco Álvarez explicó que, “el Servicio de Salud Valparaíso es aproximadamente el 30%, el Servicio de Salud Viña del Mar –Quillota es el 60% y el Servicio de Salud Aconcagua es el 10%. En ese sentido y según los porcentajes, efectivamente el SSVSA tiene una mayor ocupación, pero si comparamos con el servicio de Viña del Mar –Quillota, efectivamente son menos hospitales, el segundo considera todos los hospitales desde Viña del Mar hasta Petorca, considerando también la disponibilidad de camas en el sistema privado. Los territorios se dividen por servicio de salud, porque cada uno tiene pleno control de todo el territorio tanto en las camas públicas, como privadas. Por tanto, independiente que haya un servicio que pudiese tener una mayor ocupación que otro, las camas están disponibles para todas las personas que requieran la atención, por ejemplo en una cama critica”.


 
  Aparcadores sanantoninos iniciaron huelga indefinida
  Comenzaron obras de mejoramiento de acceso en Ruta 66 de Santo Domingo
  Más de $800 millones recibió la región para mejoras de Infraestructura Deportiva
  Se habilitó residencia sanitaria en San Antonio
  Detienen a sujeto que amenazó con arma de fuego a su pareja
  San Antonio sigue sin cuarentena, pese a petición de autoridades
  Dos personas perdieron la vida por Covid-19 en San Antonio
  Casi cinco mil personas han sido devueltas en el cordón sanitario
  Hospital se prepara para el aumento de pacientes contagiados coronavirus
  PDI detuvo a último integrante de banda criminal de falsos policías que cometió violento robo en Las Cruces
  Antisocial realizó varios viajes para desvalijar vivienda
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0