Martes 19 de Mayo de 2020
Postergan exposición de EPSA sobre proyecto de Puerto Exterior

La sesión  extraordinaria del concejo municipal  en que el gerente de Puerto San Antonio, Luis Knaak, expondría el proyecto de expansión portuaria fue suspendida debido a la alta cantidad de personas que llegaron hasta el salón Mario Rubio, en el edificio consistorial, dejando como compromiso buscar un nuevo lugar y fecha para la exposición.
 Un grupo de sanantoninos llegó hasta el municipio para ser parte de la sesión extraordinaria realizada la mañana de este martes, quienes se manifestaron, tanto en el salón del concejo, como a las afueras del edificio consistorial, llamando nuevamente a la defensa de los ecosistemas naturales, específicamente el Humedal Ojos de Mar, que sería afectado con la construcción del mega puerto, exigiendo que no existan más zonas de sacrificio en la comuna.
 Esta sesión extraordinaria tenía por finalidad conocer el proyecto del puerto exterior, que ya fue ingresado al servicio de evaluación ambiental por parte de la Empresa Portuaria; sin embargo, debido a la cantidad de personas que llegaron hasta el salón del Concejo Municipal, se suspendió en el marco de la pande-mia del Covid-19.
 Además se hizo el compromiso que se coordinará una nueva fecha, en un espacio más amplio, para que se puedan cumplir con las medidas sanitarias, señalando que en ella se daría la opción de que representantes de la comunidad puedan exponer sus inquietudes a las autoridades del puerto y de la comuna.
 En la sesión de este martes, Jorge Gortari, integrante de la Corporación de Desarrollo de Llolleo,  indicó que se espera que no solo se dialogue del proyecto a gran escala, sino que además de la realidad actual que vive la comuna, ya que, “el puerto ha tenido mucha displicencia en el acuerdo que ha hecho con el municipio de en parte mitigar o dar un pequeño arreglo en lo cual se le entregó, el cual no ha cumplido el puerto. Entonces, creo que tenemos que partir viendo cuál es realmente el sentido honesto del puerto de decir que vamos a cumplir los acuerdos que tenemos firmados y después seguir con el proyecto a gran escala, porque se está dando al revés. Ellos han hecho obras, están construyendo su edificio institucional y no hay recursos para que construyan lo que comprometieron con el municipio”.
Razones para la suspensión
 Las autoridades comunales tuvieron que dar sus razones para aprobar o rechazar la idea de reagendar esta sesión extraordinaria, enfocándose especialmente en las medidas sanitarias, debido a que el espacio no era el adecuado para la cantidad de gente que se hizo presente.
 En dicha sesión, el concejal Luis Ordenes expresó que, “he estado recibiendo bastantes opiniones, de diferentes sectores de la comunidad de San Antonio, organizados en juntas de vecinos, agrupaciones medioambientalistas. En la mañana ingresé por la puerta principal y estuve con la gente, donde me plantearon suspender la sesión, dado a que no se encuentran conformes en la forma en que la estamos haciendo. Yo planteo suspender la sesión y buscar el mejor momento para hacerla, tenemos tiempo, además en esta reunión no se iba a votar nada, solo se iba a escuchar, pero la gente y las organizaciones también quieren tener su opinión  dado a que en la consulta ciudadana el porcentaje de votación fue bastante importante respecto a la opinión de la gente que hoy día está viendo este problema del puerto. Por lo tanto, tenemos que escuchar a la gente”.
 Por su parte, el concejal Manuel Manzo señaló que, “sé que esta reunión es importante, el concejo pidió que viniera a exponer el puerto en su plan estratégico, pero es necesario conocerlo porque hoy día no se va a votar nada. Pero si como concejal, presidente de la comisión de Salud me preocupa la cantidad de gente que hay; si bien es cierto no estamos en el límite de la norma, pero el espacio es muy complicado y yo me siento inseguro en materia de salud. En atención a eso pido suspender la sesión para tener condiciones que nos den garantías a todos, al concejo y al público”.
 En tanto, el concejal Jorge Jorquera, quien fue el que solicitó la exposición del gerente de Epsa sobre el proyecto presentado, fue el único que se mostró a favor de realizar la jornada este martes, comentando que, “porque es algo que hemos pedido por mucho tiempo, yo creo que podemos hacerla, no se va a votar nada, es una exposición,  en la cual vamos a hacer preguntas y muchos nos han mandados consultas a través de correo y whatsaap. No veo cual va a ser la diferencia de hacerlo después  y seleccionar a las personas que van a estar presentes va ser tremendamente complejo”.
 Mientras que el concejal Esteban Hinojosa, agregó que, “a mí no me incomoda que se aplace para dar garantías  sanitarias, pero también me gustaría conocer la opinión de Jurídico, que  establezca si es que estamos cumpliendo o no las medidas sanitarias para que el concejo se lleve adelante. Si la opinión de jurídico es que no se cumple, que se suspenda, si se cumplen no veo inconveniente”.
 El alcalde Omar Vera dijo que, “a mí no me complica en absoluto en que se lleva adelante hoy día, o que se suspenda y se lleve adelante la exposición (otro día) en otro espacio, más amplio, con una participación acotada de representantes de la comunidad por las normas sanitarias y los espacios que ello implica, porque lo único que se va a hacer es una exposición, este concejo hoy día no toma ningún acuerdo y si se lee la tabla el punto dice exposición. Por tanto, hoy solo se escucha, se intercambia ideas y opiniones y punto; de ahí cada comisión tendrá que actuar”.
 El alcalde sanantonino recordó que en esta etapa no se tiene que emitir una opinión oficial sobre el proyecto, sino que esta deberá votarse en el Concejo Municipal cuando el Servicio de Evaluación Ambiental pida oficialmente la opinión a la municipalidad.
 Vera finalizó su intervención indicando que cuando este programada la próxima fecha, “sería ideal, porque estoy cierto que cuando desarrollemos esta sesión extraordinaria en otro espacio, van a querer emitir opinión; entonces, sería interesante que la comunidad se organizara, representantes de grupos ambientalistas y otros sectores, puedan organizarse y decir quién va a emitir opinión para que este concejo tenga claridad y de esa manera podamos escucharnos mutuamente”.


 
  Aparcadores sanantoninos iniciaron huelga indefinida
  Comenzaron obras de mejoramiento de acceso en Ruta 66 de Santo Domingo
  Más de $800 millones recibió la región para mejoras de Infraestructura Deportiva
  Se habilitó residencia sanitaria en San Antonio
  Detienen a sujeto que amenazó con arma de fuego a su pareja
  San Antonio sigue sin cuarentena, pese a petición de autoridades
  Dos personas perdieron la vida por Covid-19 en San Antonio
  Casi cinco mil personas han sido devueltas en el cordón sanitario
  Hospital se prepara para el aumento de pacientes contagiados coronavirus
  PDI detuvo a último integrante de banda criminal de falsos policías que cometió violento robo en Las Cruces
  Antisocial realizó varios viajes para desvalijar vivienda
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0