Jueves 21 de Mayo de 2020
Ministerio no decretó cuarentena para San Antonio, pero si residencias sanitarias para contagios y refuerzo en el cordón sanitario

El ministro de Salud Jaime Mañalich entregó nuevas medidas para enfrentar la pandemia y a pesar de la petición que continua en la provincia y especialmente en la comuna de San Antonio, no fue declarada cuarentena.
 Como se ha vuelto costumbre los días miércoles el Minsal realiza anuncios respecto a cuarentenas, cordones sanitarios, aduanas sanitarias y otras medidas en el marco la pandemia del Coronavirus, donde nuevamente fue mencionada la comuna de San Antonio debido a la preocupación que genera por el número de casos confirmados, pero no se declaró cuarentena, pero si se hizo mención a intensificar los controles del cordón sanitario, señalando además que se dispondrá trasladar a casos positivos y posibles casos a residencias sanitarias para disminuir el peligro de contagio.
 “Nos preocupa enormemente la situación de la región de Valparaíso. Si bien es cierto no cumple todavía con los criterios epidemiológicos objetivos para tomar medidas más drásticas, el foco de atención y preocupación está puesto en San Antonio urbano. En ese sentido hay una protección hacia la región de Valparaíso con el cordón sanitario, las aduanas que son permanente, evidentemente tenemos que tener un cordón sanitario muy potente en la salida y entrada de la comuna de San Antonio, como lo estamos implementando”, explicó el ministro de Salud.
 Mañalich añadió que debido a la preocupación que hay por la comuna puerto se instruyó a la seremia de Salud de Valparaíso, “aislar en residencias sanitarias, cosa que no se ha hecho con la fuerza que se requiere, a toda persona que este como sospechoso de estar cursando la fase inicial de un contagio de Coronavirus y por supuesto a toda persona confirmada. Hacer una revisión de los 150 casos que tenemos activos para trasladarlos a todos ellos a recintos y hostales sanitarios que nos permitan generar un aislamiento mucho más estricto, que no hemos sido capaces de implementar en San Antonio en la idea de que eso es una medida adecuada para evitar el contagios en la región de Valparaíso”.
 Sobre la indicación entregada por el Ministro de Salud, el seremi de la cartera en la región de Valparaíso, Francisco Álvarez explicó que, “respecto a la situación de la provincia de San Antonio en residencia sanitaria, como el Hotel O’Higgins, ya hay 14 personas en esta residencia, que están en buenas condiciones bajo vigilancia estricta. Ya hemos coordinado junto al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y nos hemos contactado con cada una de las comunas para proceder al traslado de la mayor cantidad de personas Covid positivas a las residencias sanitarias tal como lo señaló el Ministro”.
 Las personas que tienen criterios para estar en estas residencias sanitarias son quienes están en buenas condiciones, que puedan guardar aislamiento en su domicilio, pero por distintas razones no lo pueden estar, como por ejemplo si viven con personas de la población de riesgo, o personas que viven en condiciones de hacinamiento, o personas que no tengan red de apoyo.
 “En ese sentido se ha trasladado todas las personas con Covid positivo que han caído en este criterio a la residencia sanitaria y con la voluntad de estas personas, de forma coordinada con el servicio de salud, el Hospital Claudio Vicuña y cada uno de los centros de salud de la atención primaria de la provincia. Lo que se va a hacer ahora por instrucción del Ministro es iniciar el traslado de más personas que son casos positivos y sospechosos, es por eso que es una situación que está en desarrollo, estamos levantando la información, haciendo vínculos sobre aquellas personas que cumplen los criterios para estar en la residencia y si se necesita más residencias se van a habilitar nuevas; pero por el momento la capacidad del Hotel O’Higgins va a dar abasto para el traslado”, añadió Álvarez.
 La autoridad sanitaria regional también hizo mención a como se ha vigilado a los casos sospechosos y confirmados en la provincia, señalando que, “hemos instalado una unidad de epidemiologia en respuesta a la emergencia. Vale la pena recordar que el gran brote que se generó en la provincia está asociado al hospital Claudio Vicuña, donde actualmente hay 91 funcionarios positivos, que comprenden la gran parte, como su círculo cercano a la situación de la provincia. Sobre la vigilancia de los casos, esa la hacemos de forma estricta, con Fuerzas Armadas, pero la instrucción que señaló hoy el ministro es que traslademos a la mayor cantidad de personas a las residencias y ese es el gran operativo que vamos a realizar y lo vamos a cumplir”.


 
  Diputada sanantonina continúa pelea por la Educación
  Izan bandera mapuche en el municipio de San Antonio
  Llegan primeras cajas de alimentos del Gobierno a la provincia
  MOP ejecutará obras de conservación en Puente Lo Gallardo
  Preocupación en el CORE por acumulación de más de 2 mil exámenes PCR de Covid-19 sin informar
  Provincia sumó 16 nuevos casos de Covid-19
  App “Mi Jardín JUNJI” ya está disponible para todas las familias de la región de Valparaíso y el país
  Comisión de Derechos Humanos se refirió a alzas en cuentas de la luz y campañas solidarias en San Antonio
  MOP entregará bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a más de 680 mil familias que reciben agua potable rural
  Departamento de Cultura invita a recordar el San Antonio del siglo pasado Con una exposición fotográfica en el frontis de la EISA en pleno centro de la ciudad
  Dirección del Trabajo hizo cumplir normas contra coronavirus en renovación de directiva de sindicato de empresa Muellaje del Maipo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0