Jueves 21 de Mayo de 2020
Adaptación de la comunidad al uso de Elementos de Protección Personal (EPP)

Lo que antes era un proceso exclusivo del personal de salud, hoy es clave para disminuir el flujo de contagios del Covid19 en la comunidad. Es fundamental colaborar en estas nuevas medidas de protección entre personas, que están destinados a proteger la vía aérea y mucosas que son barreras naturales y así evitar el contacto con agentes infecciosos suspendidos en el aire y en otras superficies, también es fundamental racionalizar el uso de ellos. Mis recomendaciones son:

Realizar lavado de manos en forma prioritaria y utilización de alcohol Gel certificado.

Priorización del uso de EPP para el profesional de salud y para aquellos servicios con alto flujo de personas ejemplo farmacias, SOME.

No existe la indicación de otros elementos de protección personal como gorros, cubre calzados, mamelucos, doble guante o doble mascarilla, dado que puede aumentar el riesgo de infección, que hacen más complejo su retiro.

Las mascarillas quirúrgicas, las batas/pecheras de nylon, guantes de procedimiento No están indicadas para ser reutilizadas y se deben eliminar.

Los EPP que se pueden reutilizar son los escudos faciales y lentes protectores, siempre que la persona que realiza esta desinfección utilice guantes impermeables, protectores oculares, bata/pechera.

El lugar donde se realiza la limpieza o desinfección debe ser exclusivo a este proceso, este consiste en lavar bajo un chorro de agua con detergente neutro y con una esponja o paño limpiar la superficie, posteriormente desinfectar con cloro o alcohol al 70%.

La solución desinfectante es en base a una dilución de 1 litro de agua con 20 cc de cloro

Una vez finalizado se deja secar sobre una superficie seca, para reutilizar.

Es relevante que la comunidad en su hogar practique la colocación y retiro de los EPP y que lo incorporen como un aprendizaje de todos, compartir y aprender incorporando los conceptos claves de seguridad y protección contra esta pandemia.


Alejandra Arancibia
Enfermera y Matrona - Académica
Ucen Región Coquimbo


 
  La minería de cara al futuro pospandemia
  Salud mental ¿la pandemia que viene?
  Prioridades y coronavirus
  INDAP inaugura nuevo sistema de Atravieso para el Canal Los Lazos en Putaendo
  Más de 300 canastas de alimentos se han entregado a familias de Cabildo con recursos municipales
  Internos de Putaendo se encargan de sanitizar unidades del Aconcagua
  Centro de Salud Familiar de San Pedro inició entrega de medicamentos y alimentos a usuarios mayores de 75 años
  Tribunal Ambiental de Santiago condenó a Inmobiliaria Altos del Yali a reparar el daño ambiental causado en el sector Quebrada La Loma en la comuna de Santo Domingo
  Fumadores reducen en 6 años sus expectativas de vida
  Pandemia, Merkel y los ancianos
  Subsecretaria Paula Daza recorre nueva residencia sanitaria en Viña del Mar
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0