Jueves 25 de Junio de 2020
Limachinos famosos por sus flores comestibles se adaptan a la pandemia con nueva producción de semillas y hortalizas

¿Se acuerda del agroemprendimiento “Toronjil Cuyano”? De seguro que sí o al menos supo o escuchó por ahí de la exitosa producción de flores comestibles impulsada por los hermanos Alejandro y Sebastián Zamorano, usuarios INDAP de la comuna de Limache, quienes conquistaron los paladares más finos del país con el innovador producto y acapararon portadas de diarios, diversos espacios en televisión, revistas especializadas de cocina y gourmet, radios e internet.
El negocio se había consolidado y los hermanos Zamorano incluso dictaban charlas con su experiencia. Pero en marzo,la llegada del coronavirus comenzó a afectar la economía local y a nivelpaís obligó al cierre de gran parte del comercio y otras actividades. El próspero emprendimiento comenzó a quedarse sin clientes y las últimas entregas tampoco les fueron pagadas. Tuvieron que detener la producción y ver cómo reinventarse.

BANCO DE SEMILLAS
Así es que luego de pensar en quépodían hacer, decidieron retomarlo que habían iniciado diez años antes y que dejaron de lado ante el éxito de las flores comestibles. Se trata de su propio banco de semillas con más de 100 especies, por lo que se pusieron manos a la obra e hicieron un nuevo catálogo con cerca de 40 productos, los que ya hace casi un mesestán ala venta y con reparto a todo Chile.
“Nosotros nos dedicábamos cien por ciento a las flores comestibles, así que fue bien complejo tener que parar la producción. No teníamos clientes. Estuvimos marzo y abril sin nada.Empezamos a pensar en lo quesabíamos ytomamos la decisión de volver a nuestros inicios que eran las semillas y dedicarnos a ser agricultores al cien por ciento durante este tiempo de incertidumbre”, dice Alejandro Zamorano.
Este emprendedor junto a su hermano pensaron que era buen momento para comercializar las semillas y fomentar las huertas caseras, “ahora mucha gente está en sus casas por la cuarentena, pueden sembrar y plantar con los niños y hacerse cargo de su propia comida”, apunta.
La difusión ha sido principalmente a través de las redes sociales Instagram: ttoronjil cuyanoy en el Facebook: Toronjil Cuyano, que se han preocupado de tener activasy donde han tenido una muy buena recepción de los clientes, lo que les ha permitido distribuir sus semillas a varias ciudades del país como Puerto Varas,Punta Arenas e incluso al norte de Chile.


 
  La playa grande de Cartagena, vista en la televisión chilena
  El futuro de la salud mental en Chile
  Pro Til Til y Fundación PRODEMU aportan a la prevención e impulsan el emprendimiento
  Ya comenzó entrega de recursos para Sistemas de Agua Potable Rural de la Región
  DESPILFARRO TERRORISTA
  CUIDAR LA FRAGILIDAD Y CURAR LA PENALIDAD
  Hospital Clínico de la Universidad de Chile inicia tratamiento experimental con plasma en pacientes COVID-19
  Segunda entrega de cajas de alimento en la región superaría las 300 mil unidades
  La urgencia de un respiro en el sistema escolar
  ESCUELAS DE REINGRESO: SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
  Mineduc abre postulación a fondos de emprendimiento estudiantil para alumnos de Educación Superior
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0