Viernes 26 de Junio de 2020
La Peste 4

Esta semana, las autoridades de Salud anunciaron  prórroga de la  cuarentena que se decretó para la comuna de San Antonio desde el miércoles 10 de Junio a las 22 horas; seguirá hasta el viernes 03 de Julio. Se suma en la Región , la comuna de Quillota.
 En las últimas semanas el clima ha sido un factor importante, especialmente Junio; se suma  a esta realidad que vivimos; la lluvia, ha sido importante, sobre todo por la cantidad de milímetros caídos en nuestra zona;  hace pensar que la sequía que nos viene azotando desde hace  once años, pueda revertirse, y podamos recuperar territorios que estábamos perdiendo; con el consabido daño en la agroindustria, en el turismo; además con consecuencias en la aceleración del cambio climático. En estos días la lluvia  ha sido un poco parecida a la de antaño; algunas generaciones la  conocimos o pudimos contemplar; se ha llegado a denominar a la de ahora como “Lluvia Patrimonial”.No ha sido tan destructiva como otras, que han dejado  anegados y otros tantos albergados, y donde se ha  generado desbordes de río, derrumbes, desmoronamiento y aluviones .Estas vez ha habido vientos más tolerables, diferente a otros años; que han causado estragos en techumbres, arboles, cableado, etc. Llama la atención las imágenes a través de las redes sociales; como la del Salto de El Laja, sus mejores tiempos, de riachuelos en comunas de la Cuarta región, como Canela Baja, el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la comuna de Molina , que ha recuperado su caudal, sólo con las lluvias de este mes; que aún no termina. Lo mismo pasa con zonas de la provincia de Petorca , lugar emblemático, en relación a la sequía y el saqueo en torno al negocio del agua, por parte de Empresas agrícolas y mineras. Además después de las lluvias, las nubosidades, los diferentes cielos que no ha regalado este precoz  invierno, la nieve en la precordillera. Los arcoíris y la belleza que los fenómenos climáticos nos dejan. No olvidar a nuestro Río Maipo que se recupera.
En algunos sectores de Santo Domingo, este miércoles 24 de Junio por videos y fotografías subidas a la red, y que reventaron las redes sociales; se puede apreciar en parte de la Ruta 66 o Ruta de la Fruta; altura  sector  Las Brisas del Mar  ; los granizos que cayeron durante diez minutos hicieron parecer a esta ruta rodeada de un manto blanco a los costados, y en parte de la zona campestre, a lugares como  Lonquimay o Futaleufú,  a cualquier lugar de nuestro  sur, no hay recuento anterior exacto al respecto. Este hecho hace pensar la imperiosa necesidad de tener registros .
 Todo esto en tiempos de Pandemia, y sin desentenderse de la gente que se encuentra desprotegida, personas que viven en tomas, las personas en situación de calle, y las posibles consecuencias de  los fríos que vienen.

Aldo Calderón N.


 
  La playa grande de Cartagena, vista en la televisión chilena
  El futuro de la salud mental en Chile
  Pro Til Til y Fundación PRODEMU aportan a la prevención e impulsan el emprendimiento
  Ya comenzó entrega de recursos para Sistemas de Agua Potable Rural de la Región
  DESPILFARRO TERRORISTA
  CUIDAR LA FRAGILIDAD Y CURAR LA PENALIDAD
  Hospital Clínico de la Universidad de Chile inicia tratamiento experimental con plasma en pacientes COVID-19
  Segunda entrega de cajas de alimento en la región superaría las 300 mil unidades
  La urgencia de un respiro en el sistema escolar
  ESCUELAS DE REINGRESO: SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
  Mineduc abre postulación a fondos de emprendimiento estudiantil para alumnos de Educación Superior
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0