Sábado 27 de Junio de 2020
Terapia Ocupacional, persona mayor y pandemia

La pandemia que hoy afecta al mundo nos ha obligado a cambiar por completo nuestros estilos de vida, llevándonos a reorganizar súbitamente rutinas diarias. La implementación de las cuarentenas, el aislamiento social, el uso de elementos de protección personal como mascarillas y escudos faciales, el evitar aglomeraciones en espacios cerrados y la sobre exposición, son parte de las exigentes medidas implementadas para evitar el contagio del Covid-19.
 
En este marco, la Terapia Ocupacional cumple un rol fundamental, ya que tiene como propósito el prevenir, adaptar y/o modificar los factores que puedan limitar la participación efectiva de la persona mayor y/o cuidador en sus múltiples contextos. También el desarrollar diferentes modalidades de intervención en todos los niveles asistenciales de salud, telesalud, en espacios comunitarios y domiciliarios, siempre desde una perspectiva ocupacional/funcional.
 
Desde el hogar se debe considerar una propuesta de intervención que promueva una rutina equilibrada y ecológica, que sea consonante con el desempeño que tenga la persona mayor en este nuevo contexto “limitado”. El refuerzo constante en la participación de actividades que sean de interés, o que tengan un significado especial para nuestra persona mayor, es clave, pues favorecen el proceso de adaptación a nuevos escenarios haciéndolos más llevaderos.
 
La homeostasis entre la persona mayor, el ambiente limitado y sus actividades solo se logrará si tenemos en consideración el componente dinámico de estos tres elementos, favoreciendo los procesos de adaptación constante de la persona mayor en su hogar. En estos momentos la incertidumbre y la ansiedad pueden ser experimentadas a diario en el hogar, por este motivo es imperativo que se refuercen los seguimientos por parte de los equipos de salud para evitar la aparición de otros cuadros que afectan a la salud mental de la persona mayor y sumen a cuadros ya prexistentes.
 
Nuestras personas mayores son portadores de una riqueza generacional e histórica gigantesca, ellos han sido partícipes activos en la construcción de nuestra sociedad, más aún en estos tiempos de pandemia, donde tenemos la oportunidad de superarla todos juntos, para que en un futuro sigan entregándonos toda su sabiduría desinteresadamente.
 
 
Patricio Baeza Briones
Terapeuta Ocupacional de la Universidad San Sebastián
Unidad Geriátrica de Agudos
Hospital San Pablo de Coquimbo


 
  La playa grande de Cartagena, vista en la televisión chilena
  El futuro de la salud mental en Chile
  Pro Til Til y Fundación PRODEMU aportan a la prevención e impulsan el emprendimiento
  Ya comenzó entrega de recursos para Sistemas de Agua Potable Rural de la Región
  DESPILFARRO TERRORISTA
  CUIDAR LA FRAGILIDAD Y CURAR LA PENALIDAD
  Hospital Clínico de la Universidad de Chile inicia tratamiento experimental con plasma en pacientes COVID-19
  Segunda entrega de cajas de alimento en la región superaría las 300 mil unidades
  La urgencia de un respiro en el sistema escolar
  ESCUELAS DE REINGRESO: SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
  Mineduc abre postulación a fondos de emprendimiento estudiantil para alumnos de Educación Superior
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0