Jueves 9 de Julio de 2020
Senda dio a conocer resultados de la encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en emergencia sanitaria

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en la región de Valparaíso, Marcelo Platero, conversó con Diario Proa sobre los resultados que se obtuvieron tras la implementación de esta encuesta, que tuvo por finalidad medir de forma efectiva los efectos del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.
 Según los datos que se conocieron sobre la región, en la iniciativa participaron 1.220 personas, 33,3% de ellos hombres y 66,7% mujeres, siendo en su mayoría personas  entre 18 y 39 años.
 Marcelo Platero se refirió a la evaluación que se hizo respecto a la participación en esta encuesta, señalando que, “estamos contentos porque la cantidad de respuestas nos permitió tener una encuesta bastante robusta y confiable, fueron más de 35 mil personas las que contestaron a nivel nacional y de ese proceso en la región de Valparaíso fueron más de 2.500, pero después por confidencialidad se indica que en la región de Valparaíso hubo cerca de 1.200 encuestas validadas. Esto nos entrega un instrumento bastante confiable y sus resultados pueden considerarse para la toma de decisiones, por eso nos tiene contentos que tuvimos una muy buena respuesta de la ciudadanía que respondió la encuesta”.
 Entre los datos que se pudieron conocer mediante la encuesta, un 38,8% de los encuestados indicó que ha consumido menos alcohol desde el inicio del Covid-19, de estos, el 41,1% señaló como principal razón a que hay menos oportunidades para hacerlo debido al cierre de bares y restaurantes.  Por su parte, un 20,1% señala que ha tomado más, de los cuales el 48,6% dice que consumen más por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.
 “En relación a los resultados se ha podido ver una baja en el consumo de drogas y alcohol, particularmente en la droga más consumida en Chile, que es el alcohol, y en su mayoría hay una baja en el consumo. Si bien está la baja, esta puede ser explicada con la relación directa de la disponibilidad de la droga y el consumo; es decir, donde esa merma, precisamente en el cierre de pubs, restaurantes, bares y en las comunas con cuarentena, el cierre de botillerías, lo que explica el bajo del consumo. Hay un porcentaje menor de personas que declaran haber aumentado su consumo. Es importante señalar que este estudio fue realizado en personas que declaran consumir, y la cifra si bien es menor, no deja de ser preocupante por el contexto. Es decir, este 20% que consume más lo hace al interior de sus hogares, con sus familias, hijos presentes, lo que es una situación que hay que atender. En relación al resto de las drogas, en el tema de marihuana también hay una disminución en el consumo, pero hay elementos que tienen que ver con la adquisición. En esto, también hay un porcentaje importante que declara que ha sido más complejo poder tener acceso a las drogas, lo que también se explica por las medidas en virtud del Covid, las cuarentenas, restricción de acceso y que hay menos droga disponible”, detalló el director regional de Senda.
 Una de las mayores preocupaciones tras conocerse los resultados de la encuesta, tienen relación con el consumo de medicamentos sin receta médica, el 35,8% de los encuestados dijo que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica, tales como tramal y clonazepam, desde el inicio de la pandemia.
 Platero indicó que esta es una preocupación, ya que, “este consumo va en directa relación con la situación de salud mental, es decir personas que se sienten abrumadas y han recurrido a auto medicarse para poder llevar la situación de la pandemia. Hay que tener en claro que la situación del aislamiento físico de las personas no es una conducta natural, los humanos vivimos en sociedad y el hecho de estar confinados rompe muchas rutinas y hay personas que tienen mayor capacidad para adaptarse y hay otras que tienen mayores dificultades, sobre estos últimos vienen las dificultades de salud mental, depresiones, ansiedad, angustia y esta sería la población que estaría consumiendo mayor dosis de medicamentos sin receta médica. Esta información que hemos recibido ya está dispuesta para el comité de experto para el programa anunciado, que es Saludablemente, donde nosotros colocamos a disposición de la comunidad todos los servicios para las personas, tanto familiares, individuales y de salud”.
 Cabe señalar que respecto a la demanda por buscar tratamiento para el consumo de drogas y alcohol se conoció que el 3,6% de los encuestados que declara consumir alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde el inicio del Covid-19; mientras que es el 6,8% sobre los consumidores de droga.
 Al respecto, el director regional de Senda explicó que, “lo importante de esto es que nosotros contamos con centros de tratamientos en la región y también tenemos un teléfono para las personas, que es el 1412, que es un fono donde las personas pueden dirigirse. Para nosotros es importante que las personas puedan reconocer que tienen una dificultad en el consumo de drogas y alcohol porque es un paso muy importante para establecer estrategias que permitan superar la situación. Ahora, en términos generales estamos hablando en porcentaje, pero la cantidad de personas que consumen alcohol es mucho mayor que las personas que consumen drogas, ya que el alcohol es la droga más consumida en Chile. Por lo tanto, si bien podemos establecer porcentajes en términos de promedio, pero la cantidad sigue siendo alta”.
 Finalmente, Platero hizo mención a cómo esta pandemia ha afectado las formas que tiene el servicio para llegar a la comunidad y como están trabajando en el territorio, agregando que, “en general nosotros tenemos que tomar en cuenta que la pandemia nos tomó en un momento de desarrollo de las redes importantes, por lo tanto las formas de comunicación han cambiado. Sin lugar a dudas, post pandemia el mundo no va a ser el mismo, nuestro país no va a ser el mismo, al igual que nuestra región. Es decir, las formas en que teníamos para comunicarnos e interactuar con las personas de alguna u otra manera va a cambiar; por lo tanto, estas encuestas e información son importantes para poder adelantarnos a estos cambios. En Senda de la región de Valparaíso tenemos un despliegue territorial bastante importante, en la provincia contamos con Senda Previene en las distintas comunas; por lo tanto, ahí tenemos un grupo humano que está en constante contacto con la comunidad, dispuesto a atender y derivar las consultas que puedan hacer los ciudadanos. Indudablemente el trabajo territorial ha cambiado con la utilización de las tecnologías, desde cápsulas informativas, plataformas de información, páginas web, contactos telefónicos, hemos cambiado, pero el despliegue territorial lo seguimos teniendo”.


 
  Conaf amplía hasta el 3 de septiembre plazo para postular a concursos del Fondo de la Ley de Bosque Nativo
  Puerto San Antonio concreta sanitización número 17 en el Hospital Claudio Vicuña
  Subpesca anticipa temporada para captura del bacalao
  El SAU continúa con sus entrenamientos de cara al retorno del fútbol profesional
  Puerto San Antonio invita a Conversatorio Digital sobre Puerto Exterior
  9 casos nuevos de Covid-19 en la provincia
  Cuáles son las mejores universidades en Chile
  Sindicato Provincial de Obreros de la Construcción inició Amasandería Popular
  Funcionarios de la Aduana participaron en jornada solidaria
  Continúan reforzando controles en el centro de San Antonio
  Provincia sumó 9 casos de Covid
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0