Viernes 10 de Julio de 2020
Director del Musa destacó declaración de Santuario de la Naturaleza de la Desembocadura del Rio Maipo

El director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), José Luis Brito, destacó la importancia que tiene esta declaración para el humedal de la comuna de Santo Domingo, el cual ha estudiado por años.
“Este humedal que en su laguna estuarial y desembocadura se encuentra territo rialmente entre las comunas de Santo Domingo y San Antonio, viene siendo estudiado y protegido por la entidad en los últimos 29 años; es decir, desde 1991 al crearse el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio, actualmente en reconstrucción. En 1989, se comenzó y hasta la fecha la limpieza al menos una o dos veces al año mucho antes que se iniciara en Chile en el 2005 la denominada Limpieza de Playa que la tenacidad y persistencia significó a la larga incluir oficialmente este humedal cada año oficialmente”, comentó Brito.
 Asimismo, el director del Musa recordó que el humedal desembocadura del Río Maipo ha tenido varias acciones para su protección, entre ellas el Sitio IBA (Área Internacional para las Aves Migratorias) en 1991 y Área RHARP ( Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras) en 2015. Destacando en además la relevancia de los datos conseguidos en los monitoreos  de aves realizadas en el tiempo por el museo, las cuales estuvieron a cargo del ornitólogo Juan Aguirre Castro y el naturalista y director del museo José Luis Brito.
 “En 2018 y 2019, se realiza una nueva solicitud entre la Fundación Cosmos de Santiago quienes mediante convenio con Santo Domingo se hacen cargo del Parque de la Naturaleza, la que lógicamente es apoyada con documentos por el museo, claro que ahora ante el Ministerio de Medio Ambiente, lográndose que el Consejo de Ministros en noviembre de 2019 votara a favor de crear el Santuario de la Naturaleza tan solicitado para este ecosistema. Sin embargo ha sido una larga lucha para poder conservarlo desde el museo local y más recientemente con otras instituciones como la Municipalidad de Santo Domingo, Fundación Cosmos y otros”, agregó el conservador del Musa.
 En la actualidad los estudios , vigilancia y actividad de conservación continúan y se trabajará en conjunto con otras instituciones para mantener su cuidado y se trabajará para lograr el aumento de la superficie de protección, tanto para el mismo Estuario del río y también para los ecosistemas complementarios de la ribera norte como son el estero El Sauce y el Parque de la Naturaleza El Piñeo, conectado con el río por el estero y el humedal de laguna de barra litoral; esto debido a la importancia que tiene para la nidificación, dormidero y de alimentación de la Lagunas Llolleo, de aguas dulces permanentes en la zona y por lo tanto complementarios con el estuario del rio y que debemos conservar.
 “Por ello y como naturalista estudiando y conservando este humedal ya por 30 años hago un desesperado llamado a las autoridades comunales, provinciales y regionales a ver de manera urgente la forma de eliminar esta grave amenaza de los perros en el lugar. También hago un nuevo llamado a los habitantes de Tejas Verdes en Llolleo, San Antonio y de Santo Domingo que mantienen perros de mediano y gran tamaño fuera de sus casas y se sabe o sospecha que sus perros van al río Maipo ya sea nadando o caminando, los encierren por el bien de las aves como el Pilpilen, perritis, Queltehue y otros”, concluyó José Luis Brito.


 
  18 espacios culturales de la Región de Valparaíso obtienen recursos para su funcionamiento
  Puerto San Antonio inicia trabajos de mejoramiento vial en Av. La Playa
  Cerca de tres mil aves han arribado este año a la Reserva Nacional El Yali
  Provincia sobrepasó los dos mil casos de Covid
  Corporación de Puertos del Cono Sur y Comisión de Cruceros de Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile analizan futura temporada
  Activaron Código Azul por segunda vez en San Antonio
  7 nuevos casos de Covid en la Provincia de San Antonio
  Pescadores artesanales se preguntan: ¿Habrá este año veda de la merluza común?
  Municipio sanantonino invita a celebrar el Mes de la Infancia
  Conversatorio Digital sobre Puerto Exterior alcanza los 300 inscritos
  Más de mil test de PCR se realizaron en operativos territoriales
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0