Lunes 13 de Julio de 2020
Denuncian que control sanitario en el ingreso a la comuna de Algarrobo no estaba funcionando

El alcalde José Luis Yáñez denunció que durante el fin de semana  se había retirado el control sanitario que estaba funcionando en el peaje de la Ruta F-90 en el ingreso a Algarrobo, lo cual preocupa a las autoridades locales, ya que esta es la comuna que mantiene actualmente las tasas más bajas de casos de Covid a nivel provincial.
 El  alcalde de la comuna de Algarrobo estuvo en el sector, junto a los concejales Nelson Escalante y Carlos Tapia, para dar a conocer su descontento por el retiro de la medida sanitaria en, esto especialmente debido a que a pesar  que la comuna comenzó esta pandemia como una de las más afectadas de la provincia, actualmente se mantiene como la única de la provincia que registra menos de cien casos confirmados de Covid-19 y con solo 2 casos activos.
 “Estamos en son de protesta y reclamo porque nos han retirado el control sanitario. Nosotros como municipalidad hemos hecho muchos esfuerzos en transporte, colación, en temas de seguridad pública, en temas de salud a nivel interno y hoy día lo único que le estamos pidiendo a la seremi de Salud es que restablezcan el control sanitario. Yo me pregunto cómo no van a tener presupuesto para contratar a dos personas que hagan el control, no pueden dejar a la provincia de San Antonio, a la comuna de Algarrobo sin estos recursos, sin un control sanitario. Hago un llamado enfático a las autoridades, a todas, a que dentro del contexto de la pandemia que no bajemos los brazos”, comentó el alcalde José Luis Yáñez.
 La autoridad comunal enfatizó que el temor es que con esto se vea una mayor presencia de personas que lleguen de otras comunas y con ello un aumento en los casos de Coronavirus, puesto que, “nosotros en Algarrobo tenemos controlada la trazabilidad, pero con esto se nos va a venir y va a pasar mucha gente por la ruta F-90 sin ningún control. Esto no puede ser, es muy complicado para nosotros las autoridades mantener el control interno; por lo tanto, solicitamos la ayuda, por qué no para Algarrobo, que siempre nos están afectando, el intendente y las autoridades saben que la comuna de Algarrobo es la que menos tiene recursos de la provincia de San Antonio, somos afectados por el fondo común municipal. Entonces, no tenemos más recursos para contratar más gente, así que por favor ayúdennos, es un llamado a las autoridades correspondientes de la región y a nivel nacional”.
 Por su parte, el concejal Carlos Tapia se sumó a la petición del alcalde José Luis Yáñez, añadiendo que no se pide más que dos funcionarios de la seremía de Salud en el lugar, ya que, “Carabineros y Armada no pueden estar solos en el lugar, tiene que estar la seremía. Así que la verdad es que estamos pidiendo que este control vuelva a restablecerse, la gente ve como esta Algarrobo, todos nos dicen a nosotros que Algarrobo está lleno de gente, hoy en día no queremos que la gente venga, lamentablemente hay una pan-demia. La comuna vive del turismo, pero hoy en día tenemos que tratar que la gente se quede en Santiago, se quede en su casa porque Algarrobo no se merece que la gente se enferme. Hoy como se mencionó está controlada la trazabilidad, está controlada la pandemia, no queremos que un rebrote llegue a expensas de la gente que venga de afuera. Esperamos que las autoridades tomen conciencia de eso y restablezcan el control sanitario”.
Respuesta de las autoridades
 En el marco del balance diario que realizan las autoridades regionales, este lunes el seremi de Salud (s) Jaime Jamett y el jefe de la Defensa Nacional para la región, Contraalmirante Yerko Marcic, se refirieron a la denuncia y petición realizada por las autoridades de la comuna  de Algarrobo, indicando que el control seguirá funcionando en la ruta F-90, a pesar de que no cuente con personal de la seremía de Salud.
 “Debido a la entrada en operaciones de la estrategia de residencias sanitarias en toda la región nos vimos obligados a redistribuir personal de Salud de los puntos de control sanitarios hacia las residencias sanitarias. El personal de Salud es un bien muy escaso en estos momentos y es por eso que hemos trabajado con ellos y los hemos redirigido a funciones que son absolutamente impostergables. En ese contexto, hemos contado con la colaboración de las Fuerzas Armadas y Carabineros para mantener los controles en cada uno de los puntos actualmente vigente. Es por eso que quisiera aprovechar de agradecer al Contraalmirante Marcic por apoyarnos en ese sentido, el (control dejó de funcionar un solo día), pero no significa en ningún caso que el control se deje de hacer. Estamos preocupados de estos puntos, pero necesitamos mantener el funcionamiento de las residencias sanitarias de la región y especialmente compensar la apertura de nuevos establecimientos”, detalló el seremi (s) Jaime Jamett.
 Mientras que el Contraalmirante Yerko Marcic añadió que, “independiente que no se cuente con una persona del ámbito de la Salud, el punto de control se va a mantener, porque también hay muchas más cosas que podemos aportar como control las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, el punto de control de Algarrobo se va a mantener, si no es posible hacerlo con una persona de Salud, igual es un punto útil para los intereses de las personas del lugar y no tenemos ningún inconveniente con personal de las Fuerzas Armadas solamente y hacer igual el aporte en lo mejor que podemos hacer”.


 
  18 espacios culturales de la Región de Valparaíso obtienen recursos para su funcionamiento
  Puerto San Antonio inicia trabajos de mejoramiento vial en Av. La Playa
  Cerca de tres mil aves han arribado este año a la Reserva Nacional El Yali
  Provincia sobrepasó los dos mil casos de Covid
  Corporación de Puertos del Cono Sur y Comisión de Cruceros de Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile analizan futura temporada
  Activaron Código Azul por segunda vez en San Antonio
  7 nuevos casos de Covid en la Provincia de San Antonio
  Pescadores artesanales se preguntan: ¿Habrá este año veda de la merluza común?
  Municipio sanantonino invita a celebrar el Mes de la Infancia
  Conversatorio Digital sobre Puerto Exterior alcanza los 300 inscritos
  Más de mil test de PCR se realizaron en operativos territoriales
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0