Martes 14 de Julio de 2020
La playa grande de Cartagena, vista en la televisión chilena

Me llama la atención, el gran desconocimiento de un sector importante de  la televisión capitalina, en lo que se refiere a la actual condición  de la playa grande de Cartagena, es anecdótico, por no decir lo menos. Esto se arrastra, hace ya un par de años y lo comentan recién. Solo se han preocupado de estigmatizar a nuestra hermosa  ciudad balneario con lo que acontece en los 45 días de cada  verano, al contar con una la  masiva  concurrencia de   visitas estivales con  variados prototipos de veraneantes, gente de trabajo y esforzada, procedente de sectores  populares del área metropolitana ; algunos pocos, amigos de lo ajeno; y en una gran mayoría asiduos  simpatizante y fans  de la cultura guachaca y flaite; ambas tendencias, respetables y seductoras, pero muy mal entendida y  por ende, mal ejecutadas.
El tema  del calentamiento global, ha pasado a ser muy común en algunas  conversaciones de sobre mesa en estos tiempos de  cuarentenas; nos ha hecho tomar conciencia de forma tardía y del daño  que el hombre ha provocado a nuestro planeta; ya que todos los indicios indican que no habrá retroceso al mal causado por la destructiva mano de nuestra especie, supuestamente superior; siendo un ejemplo de esto, la playa grande  de Cartagena.
La variación del clima, ocasionado por la acción del ser humano ha dado como resultado una alteración de la atmósfera de forma muy progresiva, con el derretimiento constante de los hielos en las latitudes polares de modo preocupante, con el consiguiente aumento de fenómenos climatológicos traumáticos  y un aumento preocupante del nivel del mar.
        ¿Me pregunto, los pocos metros del borde costero que quedan en el costado sur de la playa grande de Cartagena, serán por esta causa? No soy un entendido en la materia, pero, todo indica que si, ya sea por el aumento del nivel del mar o por causa de las marejadas continuas que se han visto en el último tiempo en nuestras costas y que han hecho desaparecer casi por completo esa parte de la mencionada playa.
        Según los facultativos de la FAO, en las aguas del pacifico sur; se podría ver en los próximos años una menor productividad de la pesca y eventos climáticos más dañinos y más frecuentes, producto de los flujos oceánicos de faces o estados cálidos o fríos en la temperatura de agua (corrientes de El niño y La niña propiamente tal), esto seguirá, según ellos y se verá reflejado en marejadas más seguidas y fuertes, además de mayores temperaturas tanto en tierra como en el mar. Adicionalmente los científicos mencionan hace años que estos eventos extremos en las corrientes de El niño y La niña serán más frecuentes en toda nuestra región, PREDICIENDO que estas condiciones serán permanentes en la zona.
       Sin lugar a dudas, es un vaticinio y un pronóstico preocupante para nuestras costas; que ponen duda, si la playa grande de Cartagena volverá a recobrar su pasividad de antaño y si recuperara los metros perdidos de playa para el esparcimiento nuestro y de la gente que nos visita. Los presagios de estos estudiosos, nos tienen que hacer pensar que tal vez ya no contaremos con el extremo sur de la playa grande en su plenitud y que la actividad de disfrutar de los baños de mar, se tendrán que trasladar más al norte, específicamente hacia las playas  de San Sebastián y Costa Azul. Tal cual, como están llegando los cambios sociales en gran parte del orbe, sería bueno que los habitantes no proactivos asía el mejoramiento del cambio climático, empezarán  a tomar más conciencia de su  irresponsable pasividad.

Huberzza.


 
  ¡Usted no me puede controlar, porque soy autoridad de la República!
  Seguridad Social: Derecho fundamental al inicio y fin del ciclo vital
  Municipalidad de Cabildo comienza 600 testeos preventivos de Covid-19
  Invitan a emprendedores turísticos de la región a posicionarse en el mundo digital con nuevo programa SIGO Tecnología
  SENAMA sigue entregando contención emocional y acompañamiento a personas mayores durante la pandemia
  CORE de Valparaíso trabajará en un Convenio de Programación para apoyar la labor operativa de Carabineros en la región
  CELEBRAR Y DAR VOZ EN EL “AHORA”
  La discapacidad, nuevamente la gran ausente en la cuenta pública
  EL TURISMO DESPUÉS DEL COVID -19
  IPS potencia campaña para prevenir que usuarios sean víctimas de fraudes
  Nuevos paradigmas para el trabajo presencial y teletrabajo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0