Viernes 31 de Julio de 2020
Seremi del Trabajo se refirió a la desocupación regional

La tasa de desocupación en la Región de Valparaíso alcanzó un 13,4% en el trimestre móvil abril-junio del año 2020, según la última Encuesta Nacional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
 Esta cifra representa un aumento de 5,1 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre móvil del año anterior. Esta variación se debió al descenso de los ocupados de un -20,4%, la baja de la fuerza de trabajo de un -15,8% y el aumento de un 36,3% en el porcentaje de ocupados. 
 La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, María Violeta Silva señaló que “estas cifras siguen reflejando el enorme impacto que la crisis del Covid-19 ha generado sobre el empleo en nuestro país. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy conscientes de las enormes dificultades que día a día están viviendo miles de familias en la región y todo el país, y por ello continuamos reforzando la Red de Protección Social desplegada desde distintos Ministerios para ir en ayuda de los chilenos y chilenas”.
 En ese sentido, Silva señaló que “si bien el descenso en la fuerza laboral y la ocupación han sido muy relevantes, la puesta en marcha de medidas como la Ley de Protección al Empleo han permitido que más de 700 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país mantengan sus puestos laborales. Sin embargo, debemos seguir avanzando en generar más y mejores mecanismos de incentivo al empleo para los siguientes meses. Por eso, es de suma importancia concretar una rápida tramitación del proyecto de ley que amplía las prestaciones de esta normativa y junto con ello se flexibilizan los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, para quienes se han visto afectados por la pérdida su fuente laboral, todo lo cual nos permitirá llegar con beneficios concretos a más personas”.
 “Por otra parte, seguimos trabajando intensamente en complementar las medidas que ya hemos puesto en marcha para abordar esta la falta o pérdida de ingresos de los hogares, como es el Ingreso Familiar de Emergencia, esta vez en una modalidad que permitirá avanzar en facilitar su acceso a muchas familias que no cuentan con un Registro Social de Hogares. Junto con ello, debemos destacar la iniciativa de apoyo a la clase media aprobada ayer en el Congreso por parlamentarios del oficialismo y oposición, donde se incluye un bono de 500 mil pesos para quienes hayan tenido disminución de ingresos y un préstamo sin interés en tres cuotas por hasta $1,9 millones, para quienes hayan sufrido una caída de al menos 30% en sus ingresos”, destacó la Seremi.
Reactivación Económica
 Por otra parte, el intendente Jorge Martínez encabeza la Mesa Central de Reactivación Económica y Social de la Región de Valparaíso, iniciativa enmarcada en las mesas para cada región impulsadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y coordinadas en este punto del país por el seremi de esta cartera, Alejandro Garrido Báez.
 En relación a lo anterior, Garrido señaló que “Esta mesa central recogerá los informes de otras nueve mesas satélites abocadas a distintas áreas. Nuestro objetivo es enfrentar este desafío a través de los tres ejes de la hoja de ruta diseñada por el Presidente Sebastián Piñera y que apuntan a la recuperación del empleo, el apoyo a las Pymes y generar las condiciones para la inversión pública y privada”.
 Finalmente, reiteró  su llamado a todas las Mipymes de la Región a postular a todas las iniciativas disponibles en la Guía Interactiva Económica Regional disponible en la web de la Intendencia de Valparaíso, y a acercarse a los departamentos de Fomento Productivo de los distintos municipios, “con los que la Seremi de Economía está conectada a través de la Red Económica Regional”.
Reactivación y resguardo de los trabajadores
 Por otra parte, en el marco del Plan “Paso a Paso” que conlleva el regreso progresivo al normal funcionamiento de las comunas y empresas de todo el país, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maria Violeta Silva fue enfática en señalar que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el resguardo de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y trabajadoras es fundamental, por lo que resulta imperativo el desarrollo de un esfuerzo coordinado y tripartito, esto es, donde participen activamente no sólo los empleadores y los trabajadores sino que el Estado continúe desarrollando un rol activo en dicha tarea”.
 “Tenemos un gran desafío por delante, que es lograr la recuperación económica de nuestra Región y por ende, de la empleabilidad. En ese sentido, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos trabajando intensamente en distintas iniciativas que van en dicha dirección: Un ejemplo de ello es el trabajo conjunto del Instituto de Seguridad Laboral, liderado en nuestra región por su Director, Samuel Chávez, junto con la Corporación Regional de Turismo, quienes están llevando adelante un intenso calendario de capacitaciones para cerca de 200 personas ligadas a los rubros hotelero, turístico y gastronómico de nuestras comunas, sectores duramente golpeados por la pandemia, y cuyo objetivo es entregar herramientas que garanticen la vida y la salud de trabajadores, pasajeros, clientes y turistas una vez que se retomen dichas actividades”, recalcó la Seremi.


 
  18 espacios culturales de la Región de Valparaíso obtienen recursos para su funcionamiento
  Puerto San Antonio inicia trabajos de mejoramiento vial en Av. La Playa
  Cerca de tres mil aves han arribado este año a la Reserva Nacional El Yali
  Provincia sobrepasó los dos mil casos de Covid
  Corporación de Puertos del Cono Sur y Comisión de Cruceros de Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile analizan futura temporada
  Activaron Código Azul por segunda vez en San Antonio
  7 nuevos casos de Covid en la Provincia de San Antonio
  Pescadores artesanales se preguntan: ¿Habrá este año veda de la merluza común?
  Municipio sanantonino invita a celebrar el Mes de la Infancia
  Conversatorio Digital sobre Puerto Exterior alcanza los 300 inscritos
  Más de mil test de PCR se realizaron en operativos territoriales
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0